Por qué Martin Scorsese hizo The Irishman para Netflix

Martin Scorsese, director. / RRSS.
Martin Scorsese, director. / RRSS.
Al parecer, el aclamado director no tenía más opciones.
Por qué Martin Scorsese hizo The Irishman para Netflix

Cuando se anunció por primera vez que Martin Scorsese estaba haciendo una película para Netflix, era comprensible que la industria se sorprendiera. El servicio de transmisión había estado aumentando su producción de películas originales al respaldar nuevas películas de directores como Bong Joon-ho, David Ayer y Noah Baumbach. ¿Pero Scorsese? Uno de los mejores cineastas de todos los tiempos, ¿quién es también uno de los mejores defensores del cine de todos los tiempos? La gente aún estaba escéptica sobre el impacto de Netflix en la industria, y el desinterés del servicio de transmisión en ese momento en la distribución en cines hizo que la mudanza fuera bastante sorprendente. Pero resulta que Scorsese estaba sin opciones.

En una nueva pieza sobre The Irishman en Variety, se han revelado detalles de cómo el aclamado drama épico de tres horas y media de Scorsese aterrizó en Netflix. La película, que se basa en el libro I Heard You Paint Houses y muestra la vida y carrera de un asesino a sueldo en un lapso de 40 años, se creó originalmente en Paramount Pictures, donde Scorsese hizo anteriormente El Lobo de Wall Street. Pero en 2017, con Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci unidos a la estrella, Paramount y el cofinanciador STX comenzaron a sentirse incómodos con la inversión financiera de la película.

Los costos se dispararon en gran medida debido a los efectos digitales de eliminación del envejecimiento que serían necesarios para permitir que De Niro, Pacino y Pesci interpretaran versiones de sus personajes que eran 40, 30 y 20 años más jóvenes. Y a diferencia de, digamos, Capitán Marvel, la tecnología de eliminación de envejecimiento no iba de la mano con el espectáculo de superhéroes, por lo que era poco probable que las perspectivas de taquilla recuperaran los costos. Entonces, el equipo de filmación contactó a Netflix, quien estaba más que feliz de cubrir lo que equivaldría a un presupuesto de $ 175 millones. Scorsese explica el movimiento:

"Necesitábamos hacer una película costosa", dice Scorsese. “El negocio del cine está cambiando hora por hora, no necesariamente para mejor, y muchos de los lugares a los que habríamos ido para obtener fondos en el pasado ya no eran viables. Luego empezamos a hablar con Netflix. Acordamos todo, lo más importante es que todos queríamos hacer la misma película. Así que seguimos adelante”. 

Emma Tillinger Koskoff, una de las productoras de la película, señaló que otros actores parecían reticentes a comprometerse con la película a toda máquina, tal vez sintiendo las dificultades que enfrentaría para recuperar sus costos a través de la venta de boletos. "En términos de presupuesto y alcance, fue mucho más apetitoso para Netflix que para un estudio tradicional", dice ella.

De hecho, también es importante tener en cuenta que cuando Scorsese estaba editando The Wolf of Wall Street, la película se hizo muy larga y Paramount se sintió incómodo al lanzar una película de más de tres horas de duración, razón por la cual esa película se ejecuta exactamente tres horas de duración. Así que uno puede imaginar incluso más allá de las limitaciones presupuestarias, un estudio tradicional seguramente no estaría dispuesto a permitir que Scorsese estrene The Irishman en los cines en su tiempo de ejecución actual de 209 minutos.

Así que Scorsese hizo The Irishman en Netflix en gran parte porque era el único lugar donde se podía hacer la película, pero eso no significaba que se sentara y aceptara el modelo del servicio de transmisión "solo en línea". De hecho, a partir del año pasado, cineastas como Scorsese, Alfonso Cuarón y los hermanos Coen presionaron a Netflix para que trabajara más para que sus películas estuvieran disponibles en los cines, y Roma y The Ballad of Buster Scruggs de 2018 finalmente rompieron la regla interna de Netflix de que sus películas solo podían estrenarse día a día en los cines. 

Anteriormente, el servicio de transmisión sostenía que sus suscriptores estarían molestos si el contenido de Netflix estuviera disponible en los cines antes de que estuviera en Netflix, pero el servicio de transmisión finalmente eliminó esta defensa sin sentido y lanzó Roma en cines seleccionados unas tres semanas antes de que llegara a Netflix.

Pero Scorsese esperaba que The Irishman estuviera disponible en más cines por un período de tiempo más largo antes de llegar a Netflix. Todas las principales cadenas de cines tienen una regla estricta que dice que una película no debe lanzarse digitalmente durante 90 días después de su estreno en los cines, y si lo hace, se negarán a mostrarla, porque cuanto antes esté disponible en línea, menos personas querrán comprar un boleto en el cine. Según los informes, Netflix se metió bastante en las negociaciones con las principales cadenas de cines, ofreciendo poner a The Irishman en los cines durante 45 días antes de ir a Netflix y otorgando a los expositores hasta el 75% de las ventas de entradas. Desafortunadamente, las principales cadenas no cederían, y The Irishman ahora solo se lanzará en cines más pequeños y en gran parte independientes 26 días antes de que salga a la venta en Netflix.

Si bien ese es el objetivo, sigue siendo un paso en la dirección correcta, y es importante tener en cuenta que hace solo dos años Netflix se aferraba a su regla de día y fecha. No es difícil imaginar que estamos acercándonos cada vez más a un mejor compromiso, especialmente a medida que más y más cineastas se dirigen a Netflix para realizar sus proyectos de pasión mientras los estudios tradicionales evitan las inversiones financieras riesgosas. De hecho, el simple anuncio de que Scorsese estaba haciendo una película para Netflix despertó un gran interés por parte de otros cineastas:

"Después de que anunciamos el acuerdo hice que muchos cineastas se pusieran en contacto para preguntarnos acerca de venir a trabajar con nosotros", dice Scott Stuber, jefe de la división de largometrajes de Netflix. "Reconocemos que esta es una gran conversión para ellos, pero queremos apoyar a los mejores cineastas".

En este punto, parece que estamos simplemente en un juego entre Netflix y los exhibidores de cines, y es solo cuestión de tiempo antes de que la ventana tradicional de 90 días se acorte en todos los ámbitos a medida que los espectadores elijan qué películas quieren ver en la pantalla grande y qué películas van a ver en casa.   @mundiario

 

 

Comentarios