'Tiempos recios', las heridas de Latinoamérica narradas por Mario Vargas Llosa en su más reciente obra

Mario Vargas Llosa en la presentación de Tiempos Recios / elPeriódico
Mario Vargas Llosa en la presentación de Tiempos Recios / elPeriódico

El escritor peruano-español, Premio Nobel de Literatura, aborda el golpe de Estado de 1954 en Guatemala y de paso profundiza en las raíces de los principales conflictos del siglo pasado en Latinoamérica.

'Tiempos recios', las heridas de Latinoamérica narradas por Mario Vargas Llosa en su más reciente obra

“Eran los tiempos de la Guerra Fría, la CIA había tenido mucho éxito en Irán. Mi impresión es que la historia sería otra si Estados Unidos no hubiera derrocado a Árbenz (presidente de Guatemala de 1951-1954). Fidel Castro no se hubiera radicalizado, su primer programa estaba más cerca de la socialdemocracia”, dice el galardonado escritor peruano que esta semana lanzó su libro “Tiempos Recios”. Con estas palabra el escritor Mario Vargas Llosa resume el devenir de la región latinoamericana y su pasado de conflictos cuyas heridas persisten en la actualidad.

La obra histórica y con tintes de ficción se sitúa en la Guatemala de la década de los 50, conocida como la Primavera Democrática, y de cómo ocurrieron los hechos cuando la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) acusó al entonces presidente de Guatemala, Jacobo Árbenz Guzmán, de ser comunista por sus ideales democráticos que llevaban al país centroamericano al desarrollo social democrático, al punto de derrocarlo del poder con el aval del Ejército y la poderosa élite económica. “Aquello tuvo un efecto enorme y llevó a muchos jóvenes a descreer en la democracia; abrió un periodo de matanzas y terrorismo”, dijo el novelista ante decenas de periodistas que se dieron cita para escuchar la presentación de su libro en Madrid.

A la pregunta de ¿cuándo se había jodido América Latina?, Vargas Llosa respondió que “un país no se jode en un día. Ha sido un largo proceso en el que se han perdido muchas oportunidades. El sueño de Bolívar fracasó, los dictadorzuelos se quedaron y la responsabilidad nuestra es gigantesca”, afirmó. “Mi novela muestra la América Latina del horror, de la barbarie y la violencia; un mundo muy atractivo para la ficción, pero no en la vida real. Vale la pena estudiar y reivindicar la figura de Jacobo Árbenz. Su caída llevó a muchos, yo incluido, a pensar que la democracia no era posible y había que buscar el paraíso comunista. Ahora salimos de aquello”, expresó.

La novela “Tiempos Recinos se presenta al público de Madrid el 28 de este mes, en la feria de Guadalajara el 1 de diciembre y en Guatemala dos días después, informó el diario El País. El libro ya está a la venta desde el martes de esta semana en Améríca Latina, España y Estados Unidos. @mundiario

Comentarios