Marina Abramovic interpreta magistralmente la Opera Las 7 muertes de Maria Callas

Marina _opt
Marina Abramovic/elpais.com

Marina, serbia de nacimiento, es el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021 y ha sido pionera en usar el cuerpo como parte de la obra artística.  

Marina Abramovic interpreta magistralmente la Opera Las 7 muertes de Maria Callas

La obra músico-teatral sobre Maria Callas, Las 7 muertes de Maria Callas debería haberse estrenado el pasado 11 de abril en la Opera Estatal de Baviera en Alemania.

En esta ópera, tan suya, se muere siete veces como las otras tantas heroínas que encarnó la Callas. Se quita la vida como Cio-Cio San, muere sin aliento como Violeta Valery, se van del mundo como Floria Tosca… Y así hasta siete. Faltan Carmen, Desdémona, Lucía Ashton y Norman. Ella, en escena y a través de inmensas proyecciones es cada una de ellas.Se estrenó en septiembre del 2020 y se vio interrumpida por la pandemia mundial. La artista ha dicho «He estado obsesionada con la idea romántica de morir por amor. Lo que cuento aquí es mi historia, pero relacionado con Callas y mi locura hacia para ella. Una mujer que murió por tener el corazón roto». La música es de Marko Nikodijević y reúne el espectáculo escenas de obras de Vincenzo Bellini, Georges Bizet, Gaetano Donizetti, Giacomo Puccini y Giuseppe Verdi.

Marina fascinada por Maria Callas ha presentado la opera este verano en el Festival de Munich del pasado 26 de julio. En “Las 7 muertes de Maria Callas”, Marina Abramovic combina las 7 arias más populares de la Divina con escenas en vídeo y teatrales. En las primeras, el actor Willem Dafoe colabora con la artista, encarnando el papel de su amante o asesino.

Con este proyecto, su autora quiere hacer reflexionar a la audiencia sobre la ubicuidad de la diva, sin caer en la crítica a la misoginia en la ópera.

Además de las cinco funciones programadas en Munich, Yoel Gamzou habría dirigido también la obra en Atenas, Berlín, Florencia y París

“Es una situación nueva para todos”, indica Gamzou, “pero hemos intentado llevarlo tan lejos como hemos podido”. El maestro puntualiza que, aunque trabajar bajo estas condiciones ha sido un reto tremendo, ha sido muy emocionante. @mundiario

Marina Abramovic interpreta magistralmente la Opera Las 7 muertes de Maria Callas
Comentarios