Marilena Nardi gana la 23ª edición del Euro-Kartoenale de Bélgica

Marilena Nardi,  caricaturista italiana  / Francisco Puñal Suarez
Marilena Nardi, caricaturista italiana. / Francisco Puñal Suarez

Esta artista italiana se convierte en la primera mujer en alcanzar el primer premio en la historia de este concurso bianual de humor gráfico, en el que participaron en esta edición 2,311 obras de 714 dibujantes de 80 países.

 

Marilena Nardi gana la 23ª edición del Euro-Kartoenale de Bélgica

En una ceremonia sin público, por las condiciones impuestas debido  la pandemia, pero transmitida por internet, en el  European Cartoon Centrer, ubicado en la ciudad belga de Kruishoutem, se dio a conocer el triunfo de Marilena Nardi, en la 23ª edición de la Euro-Kartoenale, cuyo tema era “Chances y oportunidades”, con un dibujo simbólico que destaca el potencial intelectual femenino, gracias al conocimiento adquirido.

Primer Premio -23ª  Euro-Kartoenale / Marilena Nardi, Italia

Primer Premio -23ª  Euro-Kartoenale. /  Marilena Nardi, Italia

“A las niñas  -declara Marilena en exclusiva para MUNDIARIO - se les enseña (ver todos los cuentos de hadas antiguos) a ser amables, sumisas y hermosas. Sobre todo hermosas… “

“Con mi dibujo,  -prosigue- traté de indicar una nueva forma de ser “hermosa por dentro”, para a sí misma y no para los demás. De ahí la idea de dejar los tacones muy altos, útiles para mostrar el físico más que la inteligencia y con los que se camina poco y mal, en favor de una plataforma  más articulada, más sólida, la del estudio y la cultura. Un camino que se puede elegir y no imponer. Que una vez adquirido, nadie te puede llevar. Es lo que te hace progresar mejor en la vida y por más tiempo, lo que te da una perspectiva diferente, lo que eleva en todos los sentidos”.

“Cuando abordo los temas del respeto a las mujeres, a los niños y a las minorías, lo hago por un sentido de justicia. Ver todavía tantas desigualdades y tanta violencia en nuestra sociedad es intolerable” – añade.

Ya en el 2017 Marilena había alcanzado, entre sus numerosos reconocimientos internacionales que ya son casi 60,  el premio a a la mejor caricatura europea en el Euro-Kartoenale, y en el 2018, recibió el máximo galardón del World Press Cartoon, con un dibujo en defensa de la libertad de expresión, que la convirtió también en la primera mujer que recibía este reconocimiento en las ediciones de ese certamen mundial. En aquella ocasión,  Marilena me  comentó que las tres obras suyas que envió a esa edición del World Press Cartoon habían sido publicadas fuera de Italia, y no en su país. “La sociedad que no permite la sátira es una sociedad enferma”, dijo.

Marilena Nardi nació en Chiampo, en el norte de Italia, en 1966, en el seno de  una familia de combatientes antifascistas y de la resistencia a la ocupación alemana. Ella es actualmente profesora de dibujo anatómico y de ilustración en la Academia de Bellas Artes de Venecia, y ha alcanzado diversos premios en certámenes de humor. Ha sido colaboradora de varios medios italianos como Corriere della Sera, Diario, Misfatto, Il Ruvido, Fire, y Il Fatto Quotidiano, entre otros. También publica en medios digitales como DosBufones, FanyBlog y otros.

Otro destacado dibujante italiano, Alessandro Gatto, fue reconocido con la mejor entrada de la Unión Europea, al presentar una obra referida a la trágica situación actual que sufren los emigrantes que desean llegar al continente, en busca de una vida mejor.

Mejor entrada de la UE - 23ª Euro-Kartoenale / Alessandro Gatto, Italia

Mejor entrada de la UE - 23ª Euro-Kartoenale.  / Alessandro Gatto, Italia

“Con el tema de este certamen “Chances y oportunidades”, -declara Alessandro a MUNDIARIO- vi en mi mente a personas de mi país obligadas a irse hace años con la esperanza de mejorar su precaria condición económica. Yo era un niño y en el verano, cuando algunos regresaban, escuché sus historias de países lejanos. Palabras llenas de melancolía, a veces de verdadero sufrimiento. Otras veces, afortunadamente, de satisfacción”.

“La idea de conectar estos viajes –manifiesta-, casi siempre por mar, con las migraciones de cetáceos, a su vez siempre en busca de aguas ricas en alimentos, me vino de inmediato. Escribí un boceto rápido y pasé a la ejecución. Con la libertad que el arte permite tener, coloqué a toda una familia "a bordo de una ballena" en busca de nuevas oportunidades. El color monocromático y la sensación de silencio lejano, característico de las fotos de época, detienen un momento de una historia que lamentablemente sigue repitiéndose hoy y parece no tener fin”.

“El juicio técnico-artístico no me corresponde a mí, por supuesto, sino a los espectadores. La idea de una composición improbable y surrealista es prerrogativa de la caricatura, se utiliza para capturar al visitante e inducirlo a reflexionar sobre el tema propuesto” - concluye.

Segundo Premio - 23ª Euro-Kartoenale / Jerzy Gluszek, Polonia

Segundo Premio - 23ª Euro-Kartoenale. / Jerzy Gluszek, Polonia

El jurado internacional, presidido por el luxemburgués Pol Leurs  e integrado por  Elena Ospina, de Colombia; Zhu Cheng, de China; Andrei Popov, de Rusia; y Marc de Bel, Ronald Vanoystaeyen y Luc Pareyn, de Bélgica, otorgó el segundo premio de esta 23º Euro Kartoenale al  polaco Jerzy Gluszek, y el tercero, al  turco Muammer Olcay.

Tercer Premio - 23ª  Euro-Kartoenale  / Muammer Olcay

Tercer Premio - 23ª  Euro-Kartoenale.  / Muammer Olcay, Turquía

El premio a la mejor entrada belga fue a manos de Constantin Sunnerberg, y el del European Cartoon Center lo recibió el ruso Alexander Sergeev.

Mejor entrada de Bélgica - 23ª  Euro-Kartoenale 
 / Constantin Sunnerberg

Mejor entrada de Bélgica - 23ª  Euro-Kartoenale.  / Constantin Sunnerberg

También se otorgaron Menciones de Honor para Zbigniew Wozniak , de Polonia, y Davoud Housmand Taghiabad, y Mojtaba Heidarpanah, ambos de Irán. 

Honorable Mención - 23ª Euro- Kartoenale / Mojtaba Heidarpanah, Irán

Honorable Mención - 23ª Euro- Kartoenale.  / Mojtaba Heidarpanah

En su amplia labor educativa y de promoción del humor gráfico, el European Cartoon Center, que preside Rudy Gheysens,   mostrará hasta el 20 junio  una exposición con una  selección de 130 dibujos participantes en el certamen.  Además de las obras del concurso, también podrán verse algunas caricaturas del país invitado, en esta ocasión,  Eslovaquia. @mundiario

Comentarios