Buscar
SEMrush

La artista italiana Marilena Nardi y sus dibujos más allá del amor

Una vez más, la ilustradora, con su obra auténtica y poética toca elementos esenciales de los sentimientos humanos, en su nueva exposición.

La artista italiana Marilena Nardi y sus dibujos más allá del amor
Cita con Freud. / Marilena Nardi
Cita con Freud. / Marilena Nardi

Firma

Francisco Puñal Suárez

Francisco Puñal Suárez

El autor, FRANCISCO PUÑAL SUÁREZ, es colaborador de MUNDIARIO. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista y fotógrafo. @mundiario

No olvido cómo conocí a Marilena Nardi, una mujer italiana excepcional, una artista que con sus dibujos expresa sus deseos de cambios en la sociedad y una mirada llena de sentimientos. Fue en el 2013, en Lisboa. Los dos éramos miembros del jurado internacional del World Press Cartoon. 

Profesora de  Ilustración en la Academia de Bellas Artes de Venecia,  Marilena  ha recibido en su carrera como dibujante  más de 55 reconocimientos  internacionales, entre ellos el Gran Prix del World Press Freedom Cartoon de Ottawa, Canadá, en el 2011; el Premio de Sátira Política, en Forte dei Marmi, Italia, en el 2013;  el Premio a la Mejor Viñeta para Europa; el “Creyón de Porcelana” en el 35º Salón de  Saint-Just-le-Martel, en Francia,en el 2016;    y el Premio a la mejor caricatura europea en el Euro-Kartoenale de 2017, en Bélgica.

Marilena ha desarrollado una amplia carrera profesional como ilustradora y en el pasado ha trabajado para el Corriere della Sera, Diario, Gente Money, Borsa & Finanza, Avvenimenti, Salute Naturale, y Monthly, entre otros medios. Actualmente publica sus dibujos en Il Fatto Quotidiano, Il Fiore del partigiano y en el trimestral francés Espoir. Entre los blogs y  periódicos digitales se encuentran: Asino, ANPI.it, Aspirina,  Buduàr, y Satiraopinion.

Marilena Nardi, artista italiana / Francisco Puñal Suárez

Marilena Nardi, artista italiana. / Francisco Puñal Suárez

En el 2017 ha sido miembro del jurado de la 29ª Bienal Internacional del Humorismo en el Arte, de Tolentino,  y del 23º Concurso de Humor de Gallarate, ambos en Italia, y en  este último concurso, que dará a conocer los dibujos galardonados en  próximos días, la han invitado a exponer sus últimas obras, que con el título de “Más allá del amor”, (un tema recurrente en sus dibujos)  han sido apreciadas ya en dos ciudades de Francia.

¿De qué trata esta nueva exposición?

“En mi trabajo he abordado múltiples y variados temas: desde la educación a la salud, desde la política a las finanzas,   tratando de reflejar  con humor las contradicciones de la sociedad y los vicios que la aquejan”.

“Ahora en esta muestra,  los dibujos que presento  forman parte de un camino diferente. No estoy hablando de políticos o historias ordinarias, pero trato de analizar un sentimiento: el Amor, a través de sus muchos aspectos. Quiero empujarme lejos, dentro del misterio de este sentimiento, profundo y contradictorio, que al mismo tiempo une y separa a los seres humanos”.

“Del Amor traigo la belleza, pero también los tormentos, la angustia, los sueños, los miedos, los deseos, la carencia, los recuerdos, la pasión, la nostalgia”.

“Del Amor también me interesan las deformaciones. A menudo, detrás de esta palabra, hay impulsos ocultos y deseos violentos, cuyas víctimas son principalmente las más débiles. Y aquí están los celos, el acoso criminal, la segregación, la violación, la violencia, la pedofilia, el feminicidio”.

“El amor no es una cuestión de género. Todo el mundo es feliz o sufre a través del amor, de una manera más o menos intensa. Nos encanta a los 6 meses, así como a los 90 años, y en todas las latitudes. Es un sentimiento que puede tomar muchas formas: en la pareja, entre padres e hijos, entre hermanos y hermanas, entre amigos”.

Machismo / Marilena Nardi

Sr. Ariete / Marilena Nardi

 

¿Es una visión  autobiográfica?

“No necesariamente. Mi dibujo es sólo un instrumento de reflexión y a veces de denuncia. Por lo tanto, a menudo sucede que los colores que empleo son oscuros y muestran duras huellas. En mi exploración, percibo que el dolor aparece como la más íntima de las unidades de medida del Amor. El resultado es una sonrisa necesariamente amarga”.

Palabras de amor / Marilena Nardi

Palabras de amor. / Marilena Nardi

 

¿Es fácil ser mujer caricaturista en Italia?

“Mi impresión es que ser dibujante-mujer lo hace todo un poco más complicado. En Italia, como en otros países, durante mucho tiempo, las actividades creativas han estado reservadas para los hombres. Especialmente aquellos que combinan el arte con el pensamiento crítico, la sátira. Por lo tanto, hay un predominio de artistas masculinos, pero las mujeres diseñadoras están creciendo en número y son talentosas. Creo que todavía hay un largo camino que recorrer para cambiar la mentalidad”.

Selva dentro / Marilena Nardi

Selva dentro / Marilena Nardi

 

¿Por qué el humor y la sátira son importantes en la sociedad?

 “ Son  poderosas herramientas para entender un fenómeno y denunciarlo. Tanto el diseño humorístico como la sátira son como  lentes de aumentos, que sirven  mejor para analizar la sociedad y la política. A veces la lente se agranda y lo hace más claro, a veces se deforma haciendo las características más obvias”.

“En cualquier caso, el humor y la sátira revelan aspectos de  la realidad y proporcionan una interpretación aguda. Finalmente ofrecen una sonrisa y, a veces, la esperanza de un cambio”. @mundiario