Marifé Santiago Bolaños escribe fragmentos poéticos a partir de un viaje a China

Cubierta libro Teoría de los matices.
Cubierta libro Teoría de los matices.

Teoría de los matices, nuevo libro de poemas publicados por Huso Editorial, una obra profusamente ilustrada con fotos a color y otras a blanco y negro.

Marifé Santiago Bolaños escribe fragmentos poéticos a partir de un viaje a China

La escritora Marifé Santiago presenta su nuevo libro de poemas publicados por Huso Editorial (donde ha aparecido, con anterioridad, Debes conocerlas, de la que es coautora). En esta ocasión convierte un viaje a China en una experiencia poética. Los textos son acompañados por una segunda mirada, como es la del reconocido fotógrafo Germán Gómez. El próximo 21 de abril el Centro Cultural de China de Madrid presentará esta obra bilingüe entre lecturas y música china.

Para muchos occidentales un viaje a China es una experiencia transcendental. La dimensión milenaria de esa cultura logra que tal vivencia trascienda a mirada y memoria, todo para que otros puedan aproximarse a los pequeños detalles de lo acontecido. Marifé Santiago Bolaños (Madrid, 1962) es una escritora  cuya obra atraviesa el delgado hilo que distancia mirada y palabra. Quizá por ello resulte doblemente atractivo disfrutar de un recorrido por China en una obra de esta autora. 

Diversas perspectivas cobran vida en las experiencias que narra Marifé Santiago Bolaños. En cada página surge el sentido poético de la contemplación. La autora ofrece algunas claves que la acompañaron en su odisea de captar los detalles del gigante asiático: “…Hubo jardines y templos. Hubo pasear. Hubo leer, en voz alta, los dos únicos libros que me llevé al viaje: uno de poesía Tang, y una guía de tés. Quienes no nos conocieran, habrían creído que los silencios en mitad de la alegría, que la añoranza en medio de una sorpresa… Sí: como viajeros antiguos…”

Teoría de los matices, el último libro de poemas de Marifé Santiago, empezó a hilarse en un viaje a Hangzhou que la autora compartió con cuatro grandes amigos entre los que estaba el fotógrafo Germán Gómez. Recorrieron juntos caminos y símbolos despidiéndose de un tiempo con el más bello elogio de la amistad, hoy florecido en un libro de versos exquisitamente editado, en edición bilingüe, por Huso Editorial con el patrocinio del Centro Cultural de China en Madrid. Un libro donde la magia de la mirada de Germán Gómez dialoga con los poemas de Marifé Santiago, y en el que se entregan silencios creadores, té metafísico y nostalgia poética para recordar, como se dice en Teoría de los matices, que, una vez, "estuvimos allí".

Teoría de los matices  es una obra profusamente ilustrada con fotos a color y otras a blanco y negro. La imagen captada por Germán Gómez se convierte en una suma de la interpretación que Santiago Bolaños hace del paisaje, del afuera. Como si el mundo exterior fuera una réplica de los estados del alma. Y bajo esta premisa poeta y fotógrafo intercambian las  respectivas necesidades que les deja la experiencia. Dialogan, hilan, bailan con el paisaje. La obra llega al lector en una hermosa edición bilingüe (español-chino), bajo la traducción de  He Shihua, Directora de Proyectos del Centro Cultural de China. 

Marifé Santiago Bolaños considera que “Teoría de los matices es tributo ofrecido a las divinidades que cuidan de los amigos, esas que moran en la parte de dentro y que, cuando se asoman, abren la puerta de un mundo desde el que este se descubre siendo apenas un reflejo. El talento y la delicadeza de Germán Gómez trajeron las imágenes y yo dejé, a su alrededor, palabras”. 

Marife Santiago Bolanos. / Cedida

Marife Santiago Bolanos. / Cedida

Marifé Santiago Bolaños

La poeta y novelista Marifé Santiago Bolaños es Doctora en Filosofía. Profesora de Estética y Teoría de las Artes, busca tejer un diálogo entre el pensamiento y la creación artística. María Zambrano, Valente, Gamoneda, Buero Vallejo, Marina Tsvietaieva o las intelectuales y creadoras de la “Edad de Plata” de la cultura española, son algunos de sus guías. En ese camino, han nacido ensayos como Mirar al dios: el Teatro como camino de conocimiento y El secreto de Ofelia. Teatro, tejidos, el cuerpo y la memoria; las novelas El jardín de las favoritas olvidadas o La canción de Ruth; o los libros de poemas Nos mira la piedad desde las alambradas y Las constelaciones del Capitán.


Germán Gómez

El artista plástico Germán Gómez encuentra el ámbito de expresión en la revisión introspectiva de su experiencia, en la recreación de sus más íntimas vivencias. Extrae de la memoria individual las referencias que le permiten interpretar sus incertidumbres, añoranzas y pasiones. Toda su obra resume el marcado carácter autobiográfico que habita en su producción artística, siendo la imagen del otro la que registra y procesa la subjetividad del creador.


 

Comentarios