María Pita: una heroína gallega prácticamente desconocida

MARIA PITA redu
Dibujo a lápiz de María Pita. / Palmeral 2019

El próximo 4 de marzo de 2019 se cumplirán los 430 años  del cerco inglés a La Coruña  de 1589 por el corsario Francis Drake que ejercía de almirante de la flota inglesa y John Norreys de calidad de general de las tropas de desembarco. Se llamó la contra Armada Invencible Inglesa. De estos hechos históricos detaca una heroina gallega: María Pita.

 

 

 

María Pita: una heroína gallega prácticamente desconocida

La  leyenda más que historia de la popular heroína  en la ciudad de La Coruña se llamaba María Mayor Fernández de la Cámara y Pita, más conocida como  María Pita nació en Sigras, parroquia de Cambres a 11 kilómetros de La Coruña. Se cuenta que muerto su marido Juan Alonso de Rois en los combates, María tomó su pica de alabardero, y cuando un alférez inglés arengaba a sus tropas al pie de las murallas de La Coruña,  María Pita se abalanzó sobre el alférez enemigo con una pica y lo atravesó, y quedó muerto, arrebatándole además el estandarte, lo que provocó el derrumbe de  la moral de los soldado ingleses atacantes. Otra mujer que aparece en las crónicas de la época por su distinción en los combates fue Inés de Ben de la que nada sabemos. Al final,  Drake  retiró sus barcos el día 18 de mayo  tras perder muchos soldados y dos navíos. Otra gran victoria española.

María Pita, estuvo casada cuatro veces y tuvo cuatro hijos, al enviudar y por su heroicidad y valentía fue nombrada por Felipe II, Alférez Perpetuo con sueldo, por eso el dibujo de Palmeral, Maria va vestida de alférez. Falleció en 1643. No se sabe dónde.  El capitán Juan Varela fue premiado por su actuación al mando de las tropas y milicias coruñesas.

Actualmente la Casa Museo de María Pita de La Coruña recuerda la vida de esta heroína de Sigras. En el solar que ocupa se levantó en el siglo XVI una vivienda propiedad del primer marido de María Pita, Juan Alonso de Rois, encontrándose esta vivienda en la calle Herrerías nº 24 según la numeración antigua, y actualmente en el nº 28 ya que en el siglo XIX se volvió a numerar dicha calle.

450px-Maria_Pita_PlazaMP

Un poco de historia

María Tudor, hija de Enrique VIII de Inglaterra y Catalina de Aragón, contrajo matrimonio con su primo Felipe II en 1554 convirtiéndose en  reina consorte de la  monarquía hispana, lo que enfureció terriblemente4 a su media herma Isabel  hija de  Enrique VIII, y de Ana Bolena, fue ejecutada cuando Isabel tenía tres años, con lo que Isabel fue declarada hija ilegítima. Las ejecuciones que marcaron la restauración del catolicismo en Inglaterra e Irlanda suscitaron que sus opositores protestantes la apodaran «María la Sanguinaria».  El matrimonio de Felipe y María ocasionó una revuelta organizada por Thomas Wyatt, pero instigada por Isabel, al fracasar la revuelta Isabel acabó recluida en la Torre de Londres.

 Sin embargo, tras la muerte de sus hermanos Eduardo VI y Maria Tudor (María I) en 1558, Isabel asumió el trono, con una gran animadversión hacia su ex cuñado Felipe II y el imperio Español.

La Armada Invencible  1588

 

Cuando en 1585 Francis Drake asaltó las costas españolas, y también en Cádiz en 1587. Inglaterra apoyaba a los rebeldes de los Países Bajos. Alejando Farnesio, duque de Parma y gobernador de los Países Bajos, propuso a Felipe II el desembarco de 30.000 hombres de su ejército de Flandes directamente en la costa de Kent, mientras que don Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz, aconsejó enviar 510 buques y 95.000 soldados contra Inglaterra directamente desde España. 

Como Álvaro de Bazán, marqués de santa Cruz, muró el 9 de febrero de 1588 en Lisboa de tifus, no fue posible la invasión hasta que nombro a un sustituido por Alonso Pérez de Guzmán, duque de Medina Sidonia. El 30 de mayo de 1588 la Armada Invencible sale de Lisboa, en número de 130 buques con 2.400 cañones, 8.000 marineros y 19.000 soldados, zarpó de Lisboa. El 29 de julio estaba la altura de Fowey en las costas de Gales.   Y es que Drake se quiso vengar de La Coruña porque fue uno de los puerto de aquella Armada Invencible de  Felipe II, que la mandó contra los ingleses,  cansado de que los ingleses atacaran los barcos españoles en los mares del Caribe o mejor dicho en todos los mares. Además los ingleses  ayudaban a rebelarse en los Países Bajos. Por ello el llamado y nominado  Rey Prudente decidió tomar medidas drásticas para defender y salvaguardar el Imperio que había heredado de su padre, eemperador Carlos V.

La Contraarmada Invencible Inglesa atacó La Coruña  en 1589

 

Fue una flota de invasión enviada contra España por la reina Isabel I de Inglaterra en la primavera de 1589. La Contraarmada Inglesa fue mandada por el Francis Drake como almirante  de la flota, y por  John Norrey  en calidad de general de las tropas de infantería.

La flota inglesa partió de  Plymouth el  13 de abril con 6  galeones reales, 60 buques mercantes ingleses, 60 urcas holandesas y unas 20 pinazas, además de decenas de embarcaciones menores, en total, entre 175 y 200 naves, más numerosa por tanto que la Armada Invencible Español del año anterior, que había estado compuesta por 121 hasta 137 barcos.

Pasada la historia por el tamiz del tiempo y tal como justifican los  historiadores –cuando alguno de los suyo pierde el ataque a como en este caso Drake–, escriben que atacó  La Coruña «sin permiso» de la corona británica de la Reina Isabel I de Inglaterra (lo cual es algo increíble), y por ello fue juzgado a su regreso, pienso que fue jugado porque perdió hombres y barcos en el ataque, de los contrario hubiera sido ensalzado y coronado como héroe como lo es Nelson.

Resumiendo estos episodios en varios renglones, porque estos acontecimientos dan para varios tomos por los especialistas. La historia es la de siempre, intereses político, económico y religiosos por un orgullo de impunidad real, que acaba en la sangre de los súbditos y el enfrentamiento armado. En este episodio de 1589 sobrevive una heroína María Pita, pero fueron muchos más los que entregaron su vida por la defensa de su Patria. Porque el hombre no ha nacido para pensar. @mundiario

Comentarios