María Fidalgo: "Zurbarán fue el pintor militar más importante en dos siglos"

portada zurbarán
Obra de Zurbarán y Maria Fidalgo. / Mundiario
La académica gallega desmontó en las Jornadas de Historia Militar de Extremadura mantras sobre las obras más denostadas de Zurbarán y defendió una faceta jamás estudiada en el pintor de frailes: ser un pintor militar.
María Fidalgo: "Zurbarán fue el pintor militar más importante en dos siglos"

Las Jornadas de Historia Militar de Extremadura acometían su tercera convocatoria. Y, como ha sido habitual en las tres ediciones anteriores, la doctora en Historia del Arte y miembro de la Academia Andaluza de la Historia y la Real Academia de San Fernando (Cádiz), María Fidalgo Casares, ha sido quien ha cerrado las jornadas

En su ponencia ha defendido el valor de las pinturas de Zurbarán desde el punto de vista militar, una faceta jamás antes abordada por ningún otro investigador y que sorprendió tanto a militares como a historiadores del arte o expertos en la figura de Zurbarán.

Francisco_de_Zurbarán_014
La Defensa de Cádiz. / Zurbarán

La investigadora fue repasando todos los lienzos con elementos militares, los capítulos históricos en los que introducía escenas bélicas, retratos y hasta cuadros mitológicos que representaban la grandeza militar del rey Planeta Felipe IV. Con firmeza y apasionamiento, recordó las críticas que a algunos de ellos han dedicado reputados historiadores, dando contundentes argumentos en contra, sobre todo del lienzo La Defensa de Cádiz o los dedicados a Hércules como símbolo de la fortaleza hispánica.

María Fidalgo es la biógrafa y máxima especialista en la obra de Ferrer-Dalmau, el pintor de batallas, y defenderá el de abril una ponencia sobre su obra en el Congreso Internacional Redes globales en el mundo iberoamericano, que se celebrará en la Universidad de Cádiz. En la actualidad está protagonizando un gran ciclo de difusión de la obra de Hernán Cortés a ambos lados del océano y prepara una investigación sobre la presencia de los suboficiales en el arte. Un estilo personal que combina amenidad con rigor histórico, análisis artístico y conocimientos militares han catapultado a esta investigadora a ser un referente en el panorama histórico artístico militar español. @mundiario

Comentarios