María Fidalgo presentará en Badajoz: "Guerra de la Independencia, una visión artística”

María Fidalgo ante La Degollá
María Fidalgo ante La Degollá

La académica compartirá una singular visión de la Guerra de la Independencia a través del análisis de sus manifestaciones artísticas, entre ellas, la producción de Ferrer- Dalmau y la estatua de Menacho de Salvador Amaya.

María Fidalgo presentará en Badajoz: "Guerra de la Independencia, una visión artística”

El Palacio de Capitanía de Badajoz presentará este 9 de Mayo la última investigación de la académica María Fidalgo Casares relativa al arte como temática de la Guerra de la Independencia. La Brigada 'Extremadura' XI , organizadora del acto, este año afronta uno de sus mayores retos culturales hasta el momento: un conjunto de interesantes actividades como homenaje al  gran General Menacho, defensor de la ciudad ante los franceses, que están abarcando la presentación de ponencias, publicación de libros como "Indomables" de Jacinto Mirabel  y una deslumbrante exposición de la que informó la propia María Fidalgo en  MUNDIARIO en el artículo " Brillante inauguración de la exposición "General Menacho, Héroe de Badajoz".

cartel conferencia

María Fidalgo Casares 

María Fidalgo Casares ( Ferrol 1964) Doctora en Historia y miembro de la Academia de la Historia de Andalucía es una de las investigadoras artísticas más reputadas del país y ha obtenido diversos galardones por su trabajo. En el ámbito del mundo militar, ha despuntado  por ser la máxima experta artística en la figura de Augusto Ferrer Dalmau, el pintor de batallas, lo que le ha llevado a comisariar sus exposiciones, y escribir tres libros sobre el artista.  

Su último libro “Bocetos para la Historia”, un repaso a la Historia militar de España a través de los bocetos de Augusto Ferrer Dalmau editado por Espasa- Planeta, ha alcanzado la tercera edición en menos de un año, algo atípico en publicaciones artísticas y que Fidalgo atribuye a “el gran tirón y la pasión que existe en torno a las creaciones del pintor de batallas“.

Asímismo, María Fidalgo Casares está ejerciendo una  importante labor divulgativa del ejército y su historia en diferentes medios. Sus análisis históricos bibliográficos en la revista Zenda, la revista literaria más prestigiosa de habla hispana, dirigida por Pérez Reverte, son los más leídos. 

En relación a su intervención en Badajoz, Fidalgo ha declarado estar muy satisfecha de que su ponencia tenga cabida en esta conmemoración, ya que  "pocas veces en las jornadas militares se aborda el tema artístico y el campo de  la Guerra de la Independencia fue muy fructífero, con producciones de una ingente calidad".  bocetos_para_la_historia

Aunque con motivo del 2 de Mayo ya protagonizó una conferencia en Sevilla en la misma línea, ha declarado que la de Badajoz estará más centrada en esta ciudad que sufrió varios asedios y  que generó una interesante producción internacional. También que analizará las aportaciones de Ferrer Dalmau a la Guerra de la Independencia, sobre todo “ La Degollá” y que cerrará con la magnífica escultura de Salvador Amaya del General Menacho que en breve será inaugurada en la ciudad. Fidalgo considera que esta escultura será uno de los grandes atractivos culturales y turísticos de Badajoz, una de las grandes desconocidas culturalmente de nuestro país..

" Es muy gratificante aportar parte de mi trabajo a organismos, artistas y ciudadanos que están luchando con tesón para valorar a Badajoz como se merece, como protagonista indiscutible de episodios históricos sublimes que la singularizan en Europa - ha declarado a @mundiario

Comentarios