María Fidalgo Casares, medalla de oro de la Batalla de A Coruña 2022

María Fidalgo Casares, medalla de oro de la Batalla de A Coruña 2022
María Fidalgo Casares, medalla de oro de la Batalla de A Coruña 2022
La colaboradora de MUNDIARIO se convertirá junto a Pérez Reverte, el Príncipe Carlos de Inglaterra o Paco Vázquez –exalcalde de A Coruña– en una de las galardonadas con esta medalla de oro.
María Fidalgo Casares, medalla de oro de la Batalla de A Coruña 2022

Este 14 de enero el salón de plenos del Palacio de María Pita, sede del Ayuntamiento de A Coruña, se convertirá un año más en el escenario del acto solemne de entrega de la Medalla de Oro de la Batalla de A Coruña.

Presidirá la ceremonia la alcaldesa, Inés Rey, y el presidente de la Asociación Histórico Cultural The Royal Green Jackets, Manuel Arenas. Se cuenta también con la presencia de autoridades civiles y militares, así como representantes diplomáticos de Gran Bretaña y Francia. Es un galardón que ostentan entre otros Arturo Pérez Reverte, el Príncipe Carlos de Inglaterra, S. M Juan Carlos I, César Antonio Molina, Paco Vázquez- exalcalde de la ciudad- o el Duque de Gloucester.  También han sido merecedoras del mismo distintas ciudades destacadas en la Guerra de la Independencia como Bailén o la Brilat por su labor de los últimos 50 años, y su participación en diversas operaciones en el extranjero.

El pasado 2021 se decidió conceder la medalla a los Sanitarios de A Coruña por sus actitudes firmes para ganar la batalla contra la covid. Se reconocía así "la intensa labor y esfuerzo sobrehumano de todos los médicos, enfermeras, celadores, personal de emergencias que tan duramente han luchado contra la pandemia".

En este 2022, el comité organizador decidía conceder el galardón por mayoría absoluta a María Fidalgo Casares (Ferrol 1964), doctora en Historia del Arte y miembro de la Academia de la Historia de Andalucía. Esta medalla de oro premia su gran labor de difusión de la Historia Militar de España en general y de la Guerra de la Independencia en particular. Es la máxima experta en la obra de Ferrer-Dalmau, el pintor de batallas y en relación con A Coruña, también se valoraron sus trabajos sobre La Contra Armada o del legado de Emilia Pardo Bazán.   

                   sanitarios

Medalla 2021: gestión del área Sanitaria de A Coruña. / Concello A Coruña

La Asociación Royal Green Jackets

La Asociación Royal Green Jackets, organizadora del acto centra sus actividades en múltiples disciplinas como investigación histórica, documentalismo y  museología, miniaturismo, militaria, coleccionismo de objetos históricos, cine histórico, música militar y la reconstrucción de hechos vinculados especialmente a la Guerra de la Independencia.

Dos actividades constituyen el núcleo de su proyección: los actos conmemorativos de la Batalla de A Coruña y muerte del general Sir John Moore, y la organización, con la colaboración de la Asociación Napoleónica Española, presidida por Luis Sorando- Medalla de Oro de la Batalla en una edición anterior - y con el patrocinio del Ayuntamiento de la ciudad, de la Recreación Histórica de la Batalla de A Coruña. A lo largo del año celebran un gran número de conferencias a cargo de destacados historiadores, humanistas, periodistas, etcétera. De hecho, el 13 de enero, día antes de la concesión de la medalla de oro, María Fidalgo impartirá la conferencia "Análisis artístico de la Guerra de la Independencia" en el Museo Militar de A Coruña.

                          recreación napoleónica

Recreación.  / Green Jackets

María Fidalgo Casares y A Coruña

Aunque el acto será más sencillo de lo habitual por las limitaciones de la emergencia sanitaria, María Fidalgo ha expresado su satisfacción por esta distinción por su ligazón con este episodio por varios motivos. No sólo ha dado en estos años más de una decena de conferencias dedicadas a la Guerra de la Independencia, sino que está emparentada con Espoz y Mina, uno de los héroes más sonados de la Guerra de la Independencia. Mariscal de Campo de los Reales Ejércitos estuvo muy ligado a A Coruña por su matrimonio con Juana de Vega y fue la razón para que los Bescansa se instalaran en la ciudad.

"Mi tatarabuelo Fermín Bescansa – primo de Espoz– luchó en la Defensa de Zaragoza  y se convirtió en uno de sus hombres de confianza de Espoz y Mina. Para los franceses, una de las cosas que más podía herir la moral de los que luchaban era objeto predilecto de la represalia, por ello, las madres de Espoz y Bescansa fueron confinadas en la cárcel del convento de de Pamplona; trasladadas como rehenes a Francia y condenadas varias veces a morir". "Afortunadamente no sucedió, si no, no hubiera nacido”, bromea ahora la historiadora.

Aunque es ferrolana, su relación con la ciudad de  A Coruña es muy estrecha y cuenta entre sus familiares con tres alcaldes de la ciudad en distintas generaciones. “Mi tatarabuelo Fermín Bescansa Mendioroz, fue en 1840, el primer alcalde constitucional de la ciudad; Fermín Bescansa Teijeiro lo fue en 1897 y  Santiago Casares Paz en 1917. Asímismo se ha mostrado satisfecha de que sea Inés Rey, un edil mujer, la que presida el acto y que sea precisamente en 2022 un año que A Coruña homenajeará a la actriz María Casares. “A la generación familiar del siglo XX nos criaron negando nuestro parentesco con ella y con su padre Casares Quiroga por motivos políticos”. @mundiario

María Fidalgo Casares, medalla de oro de la Batalla de A Coruña 2022
Comentarios