María Fidalgo Casares diserta en Cádiz sobre la artillería en el arte

fidalgo maria premio
María Fidalgo, premiada. / Mundiario
Cádiz, ciudad de histórica tradición artillera, fue la sede de las exitosas jornadas Conde de Gazola. La conferencia inaugural  la protagonizó María Fidalgo con una original disertación sobre arte y artillería.
María Fidalgo Casares diserta en Cádiz sobre la artillería en el arte

Las últimas jornadas artilleras Conde de Gazola han sido un éxito y han incluido una gran variedad de actos desarrollados en su mayor parte en el monumental Palacio de la Diputación Provincial de Cádiz. Atractivas actividades que registraron una alta afluencia y que en la parte académica la selección de ponencias destacó por su alto nivel.

Los investigadores Lucas Molina Franco, César Sánchez de Alcázar García, José María Manrique García, Juan José Contreras Garrido, y Severino E Riesgo dejaron constancia de la cientificidad de las jornadas. Por otro lado, hubo una parte lúdica y recreativa que incluyó un concierto interpretado por la Unidad de Música del Tercio Sur de Infantería de Marina.

María Fidalgo, la artillería y Santa Bárbara

La conferencia inaugural, que se ubicó en el salón Regio del Palacio, correspondió a María Fidalgo Casares. Doctora en Historia, Miembro de la Academia Andaluza de la Historia y de la Real Academia de San Fernando (Cádiz), es en la actualidad una referencia en arte militar y una las conferenciantes más requeridas del país y destacada colaboradora de MUNDIARIO desde su fundación. 

A finales de junio, María Fidalgo asistirá acompañando a Ferrer-Dalmau pintor de batallas al XXX Aniversario de la Asociación de Modelistas que se celebrarán el 22 y 23 de junio en el Palacio de la Paz en Fuengirola y el 28 del mismo mes participará en el Congreso Historia Militar en la Sociedad que se celebra en el Museo del Ejército en Toledo.

Fidalgo disertando
María Fidalgo en el Salón Regio de la Diputación de Cádiz. / Mundiario

La investigadora no era la primera vez que se acercaba a la esfera artillera. En 2022, a iniciativa del Centro de Historia y Cultura Militar Sur con motivo del aniversario de la advocación de Santa Bárbara, su patrona, María Fidalgo presentaba en Sevilla una extensa investigación y catalogación sobre las manifestaciones artísticas protagonizadas por Santa Bárbara. Una conferencia que repitió en las Jornadas Históricas de Almadén, (Ciudad Real), Patrimonio de la Humanidad minero, que comparte patrona con la Artillería.

participantes artilleros
Participantes artilleros en las últimas jornadas artilleras Conde de Gazola. / Mundiario

En Cádiz fue presentada por Joaquín de la Cámara, directivo de la asociación, que hizo una somera presentación de la ponente. Esta vez, como biógrafa y máxima especialista en la obra de Ferrer-Dalmau, hacía un interesante repaso sobre la artillería a través de la obra del “pintor de batallas”. Combinó el análisis histórico con el artístico y fue diseccionando con rigor de los diferentes lienzos. Comenzó agradeciendo la invitación a la organización y la asesoría de los coroneles Rafael Tejado, Ubaldo Falero y Carlos Medina. María Fidalgo ofrecía esta investigación por primera vez y ya ha sido requerida para repetirla en diferentes foros dado el tirón mediático de las obras de Ferrer-Dalmau y la gran afluencia que suscitan las conferencias de la investigadora.

Al final de su intervención, el presidente de la Asociación Conde de Gazola, el general de división José Miguel de los Santos, galardonaba a la doctora a con un facsímil de una ilustrada obra artillera. La Jornadas fueron transmitidas en streaming y fueron grabadas gracias a la colaboración de la Fundación Lecumberri y de Innova Films de Cádiz. La ponencia puede verse en el canal de la Asociación Canal Gazola transmite. @mundiario

Comentarios