Margherita Allegri gana el Trofeo de Oro en el World Humor Awards 2021

Margherita Allegri, diseñadora italiana  / Matteo Pigoli
Margherita Allegri, diseñadora italiana / Matteo Pigoli

La diseñadora italiana triunfa en dibujo humorístico con una versión de Blancanieves, mientras que el vasco Asier Sanz lo hace en caricatura personal, con un collage de Trump, realizado con una chuleta de res.

Margherita Allegri gana el Trofeo de Oro en el World Humor Awards 2021

Ya se conocen las caricaturas premiadas en la en la sexta edición de los World Humor Awards, que organiza la Asociación Cultural Lepidus, en la ciudad italiana de Salsomaggiore, en la provincia de Parma, Italia y en el que  participan humoristas gráficos por invitación.

Este año  han enviado sus obras  250 autores de 75 países, y  el tema central fue “El planeta envenenado”, cuyo Trofeo de Oro fue a manos de  la italiana Margherita Allegri, y en la categoría de caricatura  personal,  con tema libre, el galardón fue para Asier Sanz, con una obra original y única: Donald Trump, realizado con una chuleta de carne de res.

El Jurado de esta sexta edición del World Humor Awards estuvo presidido por Guido de María, e integrado además por Marco de Angelis, Regina Vetter, Marzio Dall Acqua, Gianandrea Bianchi, Laura Panini, Lucio Trojano, Raffaella Spinazzi y Olivier Raynaud.

La inauguración de la exposición, con las obras galardonadas y finalistas,  se ha realizado en el Auditorio San Francesco,  de Bardi, en la provincia de Parma, mientras que la ceremonia de premiación se realizará el 28 de agosto.

Era una vez...Premio Dibujo Humorístico WHA 2021 - Margherita Allegri

Era una vez...Premio Dibujo Humorístico WHA 2021 / Margherita Allegri

Al habla con los dos premiados

Margherita Allegri (A Codogno, Lodi, 1977) tiene una amplia formación como artista visual, caricaturista, diseñadora, museóloga, pedagoga, e  ilustradora. Estudió  en la Universidad Católica del Sacro Coure, de Milán, y en la Universidad de Parma, entre otros centros docentes. Ella tiene diversos libros publicados, y reconocimientos logrados en Italia  por su labor como caricaturista.

Siempre es alentador ver a una mujer  dibujante ganar un premio bien merecido en un concurso de humor gráfico de primer nivel. Las mujeres también tienen mucho que decir en este arte. Italia es la cuna de brillantes dibujantes contemporáneas, entre las que se encuentran  Marilena Nardi y Mariagrazia Quaranta "Gio", por citar dos ejemplos, y ciertamente hay muchos otras.

Ahora, la vida siempre es una sorpresa,  Margherita, el día de su  cumpleaños,  recibió la noticia de que había ganado el Trofeo de Oro en dibujo humorístico en esta edición del World Humor Awards.

Su alegría es inmensa. Ella está eufórica. Mujer, casada y con dos hijos, profesora, dibujante, humorista, amante de los niños, su obra es un canto a la vida. (https://margheritallegri.blogspot.com/)

¿Desde cuando te gusta dibujar?

"Llevo dibujando desde que tengo uso de razón, es decir, durante al menos 40 años. No excluyo haberlo hecho incluso antes".

- ¿Qué temas abordan en sus obras?

"Me gusta hablar de la vida cotidiana y la mía es la de una madre, con un trabajo algo atípico, que intenta arreglárselas con dos hijos y un marido. Pérdida de creatividad, tensión por plazos inminentes, juguetes, falta de espacio, televisión, videojuegos, colegio, deberes ..."

"Los temas de la infancia y la paternidad, de la relación entre adultos y niños, están muy presentes en mis obra. Incluso el dibujo infantil y el concepto de "creatividad", del que los adultos tenemos una versión distorsionada, me interesan mucho".

- ¿Dónde publicas tus dibujos?

"He publicado varios libros, para niños y adultos con editoriales nacionales, algunas incursiones en la edición escolar y colaboraciones con algunas revistas, digitales y en papel. Realicé campañas "cómicas" para instituciones públicas y también diseñé... etiquetas de vino. Y luego están las redes sociales, un buen escaparate para ver y ser visto".

- ¿Cómo llegaste a diseñar la obra ganadora, con la temática del planeta envenenado?

"Como te dije, el tema de la infancia me es muy querido. Asociar el tema del concurso "el planeta envenenado" con un cuento de hadas clásico como el de  Blancanieves fue casi automático. Esta es mi imaginación ahora, en este preciso momento de mi vida. Pero el imaginario cambia según cómo lo alimentamos, de las lecturas que hacemos, de las personas que frecuentamos, del lugar donde vivimos y de los estímulos que recibimos".

"Los que ven mi trabajo están acostumbrados a razonar en imágenes, a crear imágenes visuales de lo que leen y escuchan. La imagen es directa y va directa al grano, golpea "en el estómago". La palabra nos obliga a razonar y a hacer distinciones".

- ¿Se dirige el mundo hacia la autodestrucción al no ocuparse de la contaminación global?

"El tema es candente y cada vez más actual. Hay mucha más conciencia en las nuevas generaciones, a las que les hemos puesto una situación desastrosa en sus manos".

- ¿Y la epidemia del  Covid?

"Sin entrar en los méritos de la emergencia sanitaria y cómo fue gestionada por estados individuales, creo que el  Covid realmente ha expuesto varias debilidades del mundo adulto, en términos de relaciones humanas. Cada uno de nosotros, incluso solo en el ámbito familiar, ha tenido que lidiar con la dimensión más íntima de su existencia. ¿Hemos podido? ¿Cómo salimos?"

- ¿Por qué el humor y la sátira son importantes en la sociedad?

"Porque el humor es clave para entender la vida y es una de las formas más elevadas de inteligencia".

- ¿Qué opinas del concurso WHA y de este premio que has ganado?

"¿Ganar un concurso como WHA, por invitación, reservado para algunos grandes nombres e internacionales? Me preguntas si soy feliz Para ponerlo con una imagen... hago la rueda como un pavo real".

Con Asier Sanz

Asier Sanz , humorista gráfico vasco / Hibal Agorría

Asier Sanz, humorista gráfico vasco / Hibal Agorría

Sobre su caricatura-collage galardonada con el Trofeo de Oro, el dibujante vasco  Asier Sanz,  expresa:

“Mi artista preferido es Picasso y tiene una frase que me inspira mucho: "Todo lo que puede ser imaginado es real". Imaginé que Trump se podría hacer con una chuleta de carne y estuve seis meses recorriendo carnicerías y supermercados hasta que por fin ¡eureka! encontré una chuleta  que tenía más o menos su forma, que transmitía el tocho de carne que es él, que me acercaba a su animalidad: carne desprovista de humanidad. Le recorté con un cuchillo el perfil y ¡voilá! Trump. Es el collage que más tiempo he tardado en crear. Para mí ha sido como un acto psicomágico”.

Trump - Premio Caricatura personal -World Humor Awards 2021 / Asier Sanz

Donald Trump - Trofeo de Oro en Caricatura personal -World Humor Awards 2021 / Asier Sanz

Hay que destacar que el expresidente norteamericano Trump ha sido motivo de inspiración de Asier, en varias ocasiones en su realización de las caricaturas collages, las que han tenido amplia repercusión internacional, por su forma original y creativa de satirizar al endiablado personaje.

También en Italia, en en el 2017, Asier obtuvo  el Premio Luigi Mari en la 29º Bienal Internacional del Humorismo en el Arte, Tolentino,  con un collage de Kim Jong-un, un nuevo triunfo en la larga carrera de este artista plástico que no descansa. En ese mismo certamen ganaría el Premio del Público con su caricatura collage “Trump Fast Food”, otra de sus  obras dedicadas al presidente norteamericano.

En su búsqueda y ejercicio mental  diario,  las caricaturas collages ya constituyen una serie sobresaliente en el  curriculum de Asier Sanz, donde aparecen los mas variados personajes políticos, deportivos, artísticos, etc. En esa galería desfilan , por ejemplo, Vladimir Putin, Angela Merkel, Pedro Sánchez, Mariano Rajoy,  Boris Johnson, Rey  Juan Carlos, Luis Bárcenas, Nicolás Maduro,  Rafa Nadal, Zinedine Zidane, Quevedo, entre otros.

Caricaturas collages de Donald Trump  / Asier Sanz

Caricaturas collages de Donald Trump  /  Asier Sanz

La variante humorística de los collages-caricaturas, pues Asier hace además  viñetas y tiras cómicas para diversos medios impresos españoles, le ha abierto un camino creativo renovado, que le  ayuda a crecer, evolucionar, experimentar y explorar. 

“El arte del collage –expresa-  le da alas a mi niño interior. Además tengo la suerte que desde que empecé a experimentar con este tipo de obra, hace cuatro años, mis trabajos han sido premiados internacionalmente, lo cual ayuda a visibilizar más mi marca y me da credibilidad”. @mundiario

Margherita Allegri gana el Trofeo de Oro en el World Humor Awards 2021