Marcus Vinícius 'Billo': "Una buena caricatura es una opinión sincera"

Marcus Vinicius "Billo" Luna dos Santos, dibujante brasileño /  Autofoto
Marcus Vinícius –Billo– Luna dos Santos, dibujante brasileño. / Autofoto

Este reconocido dibujante brasileño habla, en exclusiva para MUNDIARIO, de su carrera y de la situación actual de los caricaturistas de prensa en su país.

Marcus Vinícius 'Billo': "Una buena caricatura es una opinión sincera"

Marcus Vinícius Billo Luna dos Santos  (Maceió, Alagoas, Brasil , 1970) quedó gratamente sorprendido cuando el Jurado Internacional del XXII PortoCartoon, que organiza el Museu Nacional da Imprensa, de la ciudad portuguesa de Oporto,  le otorgó el año pasado el segundo premio en la categoría de caricatura personal dedicada al físico Albert Einstein, con una obra metafórica.

“Un hombre tan inteligente como Einstein -expresa Billo-  me inspiró  a dibujar  algo de lo que emana mucha sabiduría, alguien brillante, como una lámpara para nosotros. La concepción fue muy laboriosa, porque quería escapar de lo ordinario, de la caricatura más tradicional y encontrar la forma de presentar el dibujo al espectador fue el mayor desafío. Pensé: - A este científico hay que inmortalizarlo con sencillez y elegancia: una mezcla entre ilustración y diseño”.

XXII PortoCartoon - Albert Einstein, 2o Premio Caricaturas Personal /  Marcus Santos

XXII PortoCartoon - Albert Einstein, 2o Premio Caricaturas Personal. /  Marcus Vinícius Billo, Brasil

En su  infancia, a mitad de los años 70, en los tiempos de la Escuela Lamenha Lins, de la localidad donde nació, Marcus Vinícius Billo, en ese período, entre los 7 y 11 años de edad, era un lector empedernido de las revistas de historietas y de los programas de dibujos animados en la television: Hanna y Barbera, Disney, Looney Tunes y el brasileño Maurício de Souza (también le gustaban los héroes  tipo  Hulk, Superman, Capitán América, etc). “Recuerdo –dice- haber leído montones de historietas y esto me inspiró a dibujar y lo hacía a intervalos que tenía en la escuela y en el oficio familiar, soy hijo de comerciantes”.

 “De adolescente, -dice- cuando estaba en ‘segundo grado’ (ya en el colegio CEFET, después de terminar el ‘primer grado’ en el colegio Rui Palmeira), conocí la revista“ Mad ”, en su versión brasileña. Quedé encantado con los dibujos en forma de caricatura. Esto, combinado con el gusto por los programas de televisión más críticos, como: Jô Soares, Chico Anysio y Agildo Ribeiro, por ejemplo, me moldeó en una formación más severa. Era el momento de la redemocratización en Brasil. El contexto era muy político y los jóvenes empezaron a expresarse."

Educación /  Marcus Vinícius

Educación. /  Marcus Vinícius Billo

“Cuando comencé en la Universidad Federal de Alagoas, - manifiesta- a mediados de los 90, a tomar el curso de comunicación social, ya tenía este interés. Durante mi etapa estudiantil realicé tres exposiciones:  “De fino trazo”, “Corro el riesgo” y “Una dosis de humor”,  en la Biblioteca Central de la institución, y dos de ellas las llevé al departamento de comunicación, y fueron muy visitadas. Desde mi ingreso, el primer año del curso, tuve la satisfacción de participar, por invitación (a través del Sr. Emerson Maranhão),  en una edición de un diario de laboratorio de los estudiantes del último año de periodismo de la universidad, que fue muy importante en ese momento, Circuladô."

Marcus Vinícius Billo era un apasionado de investigar la historia de la caricatura en Brasil, y a finales de los 90, después de pedirle a una hermana, Cláudia (quien debutó en el periodismo como reportera en la edición semanal Extra), que presentara sus dibujos políticos a los directores de el periódico - Ricardo Rodrigues, João Carvalho y Fernando - Marcus empezó a publicar allí sus viñetas durante seis años consecutivos, iniciando así su carrera profesional, que le ha proporcionado una gran satisfacción. En 2006 y 2007, varios de sus dibujos fueron seleccionados en algunas exposiciones importantes, incluidas las internacionales, como: Paraguaçu Paulista (SP), Humor Universitário de Piracicaba (SP), Humor de Imprensa (RS) y otras. En 2007 recibió una invitación de Tribuna Independente, que se imprime a diario, y trabaja allí de manera ininterrumpida hasta hoy.
.

Noticias /  Marcus Vinícius

Noticias /  Marcus Vinícius Billo

Para Marcus Vinícius Billo, una buena caricatura “debe hablar del hecho con veracidad y, sobre todo, contar con la opinión sincera del profesional, y por supuesto que la creatividad, la línea del dibujo y su estética también son aspectos muy importantes”.

Sobre los  temas que aborda en sus dibujos Marcus Vinícius Billo dice:  “Son varios,  hago política local, nacional e internacional; también viñetastas de  deporte, sobre todo fútbol y, en ocasiones abordo  costumbres:  vida cotidiana, policía, medio ambiente, etc. Mi principal inspiración es la vida cotidiana. Busco temas más emocionantes, que sean evidentes, fácticos. Sin embargo, cuando estos temas son monótonos, busco inspiración en los hechos más inusuales y diferentes”.

Desforestacion del Amazonas  /  Marcus Vinícius

Desforestacion del Amazonas. /  Marcus Vinícius Billo

“Mi fuerte es el diseño libre manual, pero hoy en día le doy el acabado final en la computadora. Ya entrego mi material del día, listo, terminado y revisado. Se lo paso al editor (Sr. Ricardo Castro) y a otras personas de la redacción. Siempre hago el dibujo con un bolígrafo común o Pilot y pinto con pintura al agua, lápices de colores y también con el programa informático,  muchas veces, dependiendo del arte que necesito, hago todo el trabajo digital con la ayuda de programas" -dice Marcus Vinícius Billo.

Violencia machista / Marcus Vinícius

Violencia machista / Marcus Vinícius Billo

Marcus Vinícius Billo le tiene gran cariño a sus personajes de  Mavi y Jade, portagonistas de historietas para niños. “Estas figuras y el resto del grupo que los acompaña son la materialización de uno de mis sueños de infancia, cuando vivía garabateando todo y acompañando un montón de historietas. Tengo buena mano para crear personajes. En este caso de Mavi y Jade trabajé  muchas noches, para llegar a una concepción que tuviera originalidad,  fuera inédita y dentro de un estilo que también me identificaba. A los niños le atraen estas narraciones”.

Mavi y Jade / Marcus Vinícius

Mavi y Jade. / Marcus Vinícius Billo

– ¿Por qué el humor y la sátira, expresiones de lo cómico,  son importantes en la sociedad?

– En algún lugar, escuché a alguien decir: "Es una broma que se digan verdades". El poder dominante generalmente tiende a  lo "emocional" y no a lo "racional" de las personas ,al menos así es como lo he percibido.  En los lugares donde vivo, Alagoas y Brasil, por ejemplo, la gente simplemente alientan  a los políticos como lo hacen con los clubes de fútbol, ​​cegados por la pasión. Creo que en este contexto, por supuesto, si el dibujante es neutral, desapegado, puede, o al menos intentar, mostrar la realidad de las cosas, (querer ver es otra cosa) - expresa.

– ¿Cuál es la situación actual de los caricaturistas en la prensa brasileña?

– Creo que después del golpe militar de 1964 en Brasil,  que instauró una dictadura, nuestro país  no había experimentado un gobierno que restringiera tanto a la prensa, en una relación tan odiosa contra los profesionales de la información, como en esta era Bolsonaro (ver ranking de "libertad de prensa' de Reporteros sin Fronteras). Así, la caricatura -por su propio carácter más satírico y crítico- también ha sufrido censuras y represiones , como en el caso que hizo público el dibujante Aroeira. Sin embargo, es necesario entender que con la formación autoritaria del actual gobierno, sería extraño que tal comportamiento fuera diferente. El poder en Brasil siempre ha sido autoritario y elitista, desde que fundaron nuestra república el 15 de noviembre de 1889, que ya comienza con un golpe militar". @mundiario

Comentarios