Marcelino F. Mallo presentó El émulo de Reginald Perrin en la Feria del Libro de A Coruña

José Luis Gómez y Marcelino F. Mallo. / Mundiario
José Luis Gómez y Marcelino F. Mallo. / Mundiario

"En Illusionarium, el reportero de la trama de Sanclemente cree estar en posesión de la verdad y en realidad le llevan por donde quieren otros intereses. Pasa algo parecido en la obra de Mallo, no sin dinero de por medio", destacó el editor de MUNDIARIO en la presentación de la novela.

Marcelino F. Mallo presentó El émulo de Reginald Perrin en la Feria del Libro de A Coruña

Segunda novela del escritor y economista Marcelino F. Mallo en castellano: El émulo de Reginald Perrin, narrada a modo de diario. "Un diario muy sui generis", explicó su autor en la presentación de la obra en la Feria del Libro de A Coruña, acompañado de los periodistas Camilo Franco y José Luis Gómez, editor de MUNDIARIO. Camilo –el protagonista de El émulo de Reginald Perrin– ofrece día a día retazos de su vida y también de su pensamiento, que, en realidad, "nos llevan al pasado", comentó su autor. Su historia describe el ascenso y caída de Camilo, un hombre aparentemente invulnerable a través del cual el autor trata los múltiples temas que rodean al poder. La novela debe su nombre a una exitosa serie de los años 70 titulada Caída y auge de Reginald Perrin.

"Las fechas del diario no se corresponden con lo sucedido en la actualidad, sino en la etapa de la vida de Camilo que ese día recuerda. La idea del formato procede de la propia intención de la novela. Tenía que ser un relato personal que surgiese de las entrañas del protagonista; es decir, habría de escribirse en primera persona. El estado en que Camilo se encuentra no permite una narración continuada y fluida; ha de hacerse de un modo fragmentado, lo que propicia esa organización por etapas, es decir, por días", dijo Marcelino F. Mallo, un destacado analista político y económico de MUNDIARIO.

Marcelino F. Mallo sabe como funcionan, de verdad, el poder, la política, las finanzas, la prensa y, sobre todo, la vida: la vida de la gente. Y también sabe escribir, narrar, contar, evocar...

Para José Luis Gómez, la obra de Marcelino F. Mallo, donde se "habla claro y a las claras", ayuda a comprender lo que es la vida de la gente en escenarios tan distintos como la familia o el trabajo, donde no faltan la intriga, el amor, el sexo, los secretos, las confidencias y la amistad. En la presentación de la obra, comentó la existencia de un cierto paralelismo con José Sanclemente, también economista y escritor, autor de Illusionarium, un thriller en el que se mezclan magia e investigación periodística, y en el que se juega con la verdad, tal vez porque la verdad es muy dura y se agota en el instante que se cuenta, mientras que la mentira tiene muchas más aristas y puede durar mucho más.

"Marcelino F. Mallo –concluyó José Luis Gómez– también sabe como funcionan, de verdad, el poder, la política, las finanzas, la prensa y, sobre todo, la vida: la vida de la gente. Y también sabe escribir, sabe narrar, contar, evocar..." En Illusionarium, el reportero de la trama de Sanclemente cree estar en posesión de la verdad y en realidad le llevan por donde quieren otros intereses. Pasa algo parecido en la obra de Mallo, no sin dinero de por medio", destacó el editor de MUNDIARIO.

Marcelino F. Mallo y Camilo Franco. / Mundiario

Marcelino F. Mallo y Camilo Franco. / Mundiario

 

El periodista y escritor Camilo Franco glosó, con mirada ourensana, el trasfondo político y económico de la novela de Marcelino F. Mallo, que toma parte de su título de Reginald Perrin, personaje interpretado por Leonard Rossiter en una serie televisiva de los años 70, que mostraba un sentido del humor envidiable en medio de sus habituales comedias trágicas.

Un Camilo, periodista, habló, pues, de otro Camilo, personaje de ficción, creado por Marcelino F. Mallo, que lo convierte en un empresario con una vida dominada por el éxito y el fracaso.

Marcelino F. Mallo, escritor coruñés con una amplia trayectoria en el mundo empresarial, inició su carrera literaria en 2005 con el libro de relatos titulado Cabilia, redactado en gallego y calificado por la crítica como “una bomba atómica”. A continuación, y también en lengua gallega, publicó las novelas A trenza, Klásicos y Pallarega. En 2015, ya en castellano, publicó El Danubio no pasa por Buenos Aires y dos años después, presenta El émulo de Reginald Perrin con la editorial Dauro. @mundiario

Comentarios