Manuel Arriaga y la presencia de animales en sus caricaturas

Duelo  / Manuel Arriaga
Premio en Humodeva Cartoon Contest, Rumania: Duelo. / Manuel Arriaga

En el 2020, este dibujante español ha ganado dos premios internacionales, uno en Rumanía, y otro en la India, con sus obras de esta temática.

Manuel Arriaga y la presencia de animales en sus caricaturas

 “Me encanta dibujar animales en mis viñetas,  es mi tema favorito, y creo que se nota. Considero que humanizar a los animales siempre ha tenido su gracia y además puedes ironizar con sus lecciones de comportamiento. Algún día intentaré publicar  un libro que recopile mis obras donde  está presente el  uso  del antropomorfismo, o sea la atribución de cualidades humanas a lo que no es humano” - dice Manuel Arriaga  (Ciudad Real, 1954) , un artista plástico con un trazo chispeante e ideas humorísticas.

Este año que ya termina, Manuel fue premiado en el  Humodeva Cartoon Contest, de  Rumanía, por la viñeta con el gag humorístico en la que se ve una fila de animales de la selva dando el pésame a Chita y a Jane porque  ha muerto Tarzán. Y en el International Cartoon Contest Jai Jagal, de la India,  le concedieron el   Primer  Premio con una  obra editorial contra la pena de muerte, que  llena de ironía muestra  una multitud mirando a un ejecutado en la horca,  a la vez que que pasan por ahí un perro y su hijo al que le tapa los ojos para que no vea el lamentable suceso.

Ejecución /  Manuel Arriaga

Premio en el International Cartoon Contest Jai Jagal, India: Contra la pena de muerte. / Manuel Arriaga

Ahora que Arriaga está jubilado tiene más tiempo para dibujar. “Prácticamente dibujo casi todo el día, -afirma-  hago bocetos sobre ideas que luego dejo en una carpeta, para más tarde utilizar algunos en un dibujo definitivo.  Me gusta empezar por la mañana temprano, después de dar un paseo,  para luego meterme en mi buhardilla- estudio dos o tres horas.  La inspiración te viene en cualquier momento y en cualquier lugar, aunque muchas veces te cuesta sacar una idea buena de un tema concreto. No es tan fácil parir una buena viñeta.  Los concursos te dan opción a mandar obras que van desde el humor blanco a la caricatura más crítica y corrosiva. Personalmente prefiero el humor no demasiado ofensivo, pero a veces hay que ponerse un poco ácido para poner en la picota las injusticias que nos rodean”.

 “Cada uno –subraya-  tiene su estilo. En mi caso procuro que sea un dibujo lo bastante expresivo y que tenga lo que llamamos “gag”, no se si lo consigo, pero intento que por lo menos tenga su gracia y saque una sonrisa a la gente. Como he dicho otras veces, soy muy artesano: utilizo pluma estilográfica con tinta indeleble al agua, acuarela para colorear y lápices de color. Algunas veces retoco algo con ordenador, pero poco”.

Advertencia /  Manuel Arriaga

Advertencia. / Manuel Arriaga

Arriaga es un humorista gráfico con una destacada trayectoria reconocida a nivel internacional, que le ha valido menciones y premios en Holanda, China, España, República Checa, Serbia, Rumanía, India, Bélgica, México y otros países. Su  obra gráfica está expuesta de forma permanente  en el  Museo del Humor Gráfico de Fene (A Coruña),  Museo de Humor Gráfico de El Toboso (Toledo); Museo de Humor Gráfico Quevedo, en Villanueva de los Infantes (C. Real) , y Museo  de Humor Gráfico“Fernando García Garreta” de Beas de Segura (Jaén).

De su  reciente caricatura irónica y con presencia del absurdo,  del toro que es arrestado por la policía, Arriaga manifiesta:  “El tema del toreo da mucho de sí para hacer viñetas críticas. A mí el toreo no me gusta nada, estoy en contra del sufrimiento del toro en este espectáculo y otros, aunque considero que es una tradición arraigada  (cada vez menos) en España.  Tampoco me gusta la maldad con el regocijo canalla en las redes sociales cuando un torero muere en la plaza. En esta viñeta ironizo con la detención al toro después de cornear, en legítima defensa, al torero. Intento sacar la parte humorística a esta fiesta”.

Culpable / Manuel Arriaga

Culpable. / Manuel Arriaga

Le pregunto:  ¿Qué piensas de cómo el hombre está exterminando a las especies animales? El lobo, cuyo habitat natural ha sido arrasado por el hombre,  por ejemplo,  es masacrado, y ayer dieron la noticia de que dos osos fueron muertos a tiros en Huesca y Palencia...Los cazadores tenían permiso para matar a especies "problemáticas". ¡Los tiros eran para jabalíes y...abatieron a osos!

“Somos capaces de lo peor (también de lo mejor, sin duda) . Yo he ido de caza en mi vida dos o tres veces, siempre tras  algún conejillo. Eso hace más de 30 años.  Pero cazar un  elefante, una jirafa o un rinoceronte por el placer de cazar  no lo concibo, aunque sea caza “legal”. Ya ni te cuento la caza furtiva, así que, entre unos y otros, el porvenir de los  animales es bastante incierto.  La caza, en ciertos aspectos sigue siendo necesaria, porque controla algunas  especies  como el jabalí y el conejo. El caso del lobo es más complejo, porque no queremos que se le elimine, pero tampoco que haga daño. Es un animal único. Esos tipos que estaban autorizados a matar jabalíes y se cargaron dos osos, que les den caña de lo lindo". @mundiario

Comentarios