Maniac, de Netflix: extraña, alocada y lo mejor que verás esta temporada

Maniac. Netflix (1)
Maniac. / Netflix.

Se trata de una nueva miniserie protagonizada por Emma Stone y Jonah Hill, viejos amigos de la industria del cine que se ponen en manos de Cary Fukunaga, uno de los directores más interesantes de los últimos tiempos. El resultado: sorprendente.

Maniac, de Netflix: extraña, alocada y lo mejor que verás esta temporada

Netflix estrenó recientemente Maniac, una nueva serie protagonizada por el dúo conformado por Emma Stone y Jonah Hill, que se pusieron a las órdenes de uno de los directores más interesantes de los últimos tiempos, Cary Fukunaga, mente maestra de la primera temporada de True Detective. Antes de continuar leyendo, te advertimos que incluimos algunos spoilers o detalles esenciales de la trama, así que si no la has visto, mejor no sigas leyendo.

Maniac es una historia extraña, alucinante, muy alocada… en resumen, sorprendente. Aunque contiene elementos muy extraños, dicho sea de paso, dignos de una mente drogada, resulta ser un libro abierto a uno de los problemas humanos menos tratados de la historia: los problemas mentales.

Gracias a las alucinaciones causadas por drogas farmacéuticas, la serie nos transportas a diferentes situaciones llena de personajes que no terminamos de descifrar del todo, pero que representan cosas específicas. La serie pondrá a prueba tu cordura mientras se sumerge en lo profundo de la mente humana.

No veas un nuevo episodio sin antes comprender el anterior

La idea de la serie es empezar a educar a las personas sobre los problemas mentales y cada episodio es una muestra de lo que podemos encontrarnos en lo más profundo de nuestro cerebro. Los personajes de Hill y Stone pasan a formar parte de un ensayo clínico que los lleva a trasportarse en distintos escenarios, géneros, historias y claro está, a conocer a nuevos personajes. A penas son 10 capítulos, pero serán más que suficientes para explotar tu cerebro.

No puedes pasar de capítulo hasta que asimiles lo que sucede porque al final, serán piezas esenciales para comprender el trama, y al final, todo tendrá sentido.

Emma y Jonah, el mejor equipo posible

No hay duda de que Emma Stone es una de las mejores actrices de su generación. La ganadora del Oscar sabe seleccionar los proyectos más especiales y fue ella quien, junto a Fukunaga, lograran que Maniac saliera adelante. Además, fue quien convenció a Hill de que la acompañara en este loco proyecto en el que finalmente los dos terminaron brillando como nunca.

Maniac es la primera serie que protagoniza, y ha elegido muy bien el proyecto. Su talento ensombrece al resto de los actores, aunque no lo logra con Hill que sabemos que tiene una calidad actoral pocas veces tomada en cuenta. Emma es capaz de impresionarnos con sus gestos, con los locos estilos de sus personajes, con sus expresivos ojos…

Maniac. Netflix (2)

Maniac. Netflix.

 

La actriz da vida a Annie Landsberg, un personaje lleno de mucho dolor. Sus facetas incluyen sentimientos de enfado y cansancio que no son dignos de alguien tan joven como ella, pero luego de perder a su hermana, es fácilmente justificable. Pero el trauma es tal, que la joven revive una y otra vez ese dolor, que resulta palpable en todo momento a pesar de la locura que nos presentan en cada capítulo. Resulta sorprendente cómo logran que nos creamos el dolor, mientras la trama se desenvuelve tan alocadamente.

Por su parte, Johan interpreta al heredero millonario Owen Milgrim, que está obsesionado con la idea de que está destinado a salvar el mundo, una idea propiciada por una psicosis con la imagen de su hermano Jed. Si el personaje de Emma está centrado en el dolor, el de Jonah se deja apoderar de la tristeza, una tan sutil que pasa desapercibida hasta que llegan esos momentos claves donde sus ojos vacíos y largos silencios nos dejan entrever. Así, tanto Emma como Jonah logran crear una pareja perfecta como compañeros de la más loca aventura.

La estética y el argumento

La mano del director se nota de forma abrumadora. Aunque es estadounidense, Fukunaga está muy ligado a sus raíces niponas y con esta serie deja que su imaginación vuele. El ambiente es sencillamente vibrante, ochentero, neón y altamente tecnológico. Nos vamos a Nueva York, en un futuro lleno de inteligencia artificial –algo similar al de El alma de la máquina o Blade Runner 2049-.

Maniac. Netflix

Maniac. / Netflix.

 

Maniac se basa es la serie noruega del mismo nombre ideada por Hakon Bast Mossige y Espen PA Lervaag. La mayoría de los capítulos se desarrollan dentro de la mente de los personajes principales, Annie y Owen, que terminan conectados durante todo el experimento. Lo mejor de la serie es que cada episodio resulta ser muy original, pero finalmente están conectados de una forma muy especial. Como ya mencioné, la serie aborda el interesante mundo de la mente humana, que irremediablemente se ve afectada por las relaciones que forjamos a lo largo de nuestra vida, ya sean positivas o negativas. @mundiario

Maniac, de Netflix: extraña, alocada y lo mejor que verás esta temporada
Comentarios