Magistral conferencia de María Fidalgo Casares en la Brigada Extremadura XI

María Fidalgo y el General Romero Marí
María Fidalgo y el general Romero Marí. / Mundiario

La académica de la Historia María Fidalgo ofreció un completo análisis artistico sobre la Guerra de la Independencia, volviendo a demostrar que es en la actualidad la máxima autoridad en arte militar. 

Magistral conferencia de María Fidalgo Casares en la Brigada Extremadura XI

Organizado por la Brigada Extremadura XI, en el Palacio de la Capitanía de Badajoz, ante un nutrido aforo, Maria Fidalgo presentó la ponencia "El arte de la Guerra de Independencia". Una conferencia completa y apasionada en la que demostró con gran solvencia que fue un capítulo bélico con una interesante transpolación al mundo artístico.

Fidalgo, doctora y académica de la Historia, fue presentada por el Comandante  Juan V.Cardona que glosó su brillante currículum e integró la conferencia en las interesantes actividades que está realizando la Brigada  XI en homenaje al General Menacho. 

Tras los agradecimientos de rigor y confesar que le agradaba estar en Badajoz porque era "una de las ciudades con mayor calidad de vida de España ", la ponente disertó sobre las manifestaciones artísticas que han rodeado la Guerra de la Independencia desde sus comienzos hasta hoy.  "Muchas de ellas fueron ejecutadas casi a tiempo real por lo que la fidelidad histórica es apabullante"- consideró.

Hizo un dinámico recorrido por las grandes colecciones de croquis y mapas y de grabados franceses, ingleses,españoles portugueses en incluso polacos de escenas bélicas y personajes de relumbre, para continuar con la gran pintura de Historia del XIX realizada "por pintores de primera fila que hoy están estigmatizados por la implacable dictadura de las vanguardias"- aseguró. Repasó también el séptimo arte donde "El 2 de Mayo, El Sitio de Zaragoza y la gesta de Agustina lideran el ranking", para continuar con los lienzos de la Guerra de la Independencia creados por el artista catalán  Ferrer Dalmau de quién hizo una completa semblanza artística. No en vano, es la máxima experta de su obra y autora del exitoso libro ,"Ferrer Dalmau, Bocetos para la Historia" .

Entre las obras, hizo especial hincapié en "La Degollá" al haber tenido lugar en Miajadas ( Extremadura). Del artista catalán afirmó " Es el gran pintor de historia español de todos los tiempos.Su creación de iconografías para la posteridad es una labor impagable en la Historia de España " .

60073922_2292889047431639_6203746041896894464_n

María Fidalgo.

La Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI  y Ferrer Dalmau

La Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI, integrada en las Fuerzas Pesadas, es una de las Unidades con mayor potencia de combate del Ejército de Tierra de España y  una de las Unidades punteras de la Fuerza Terrestre. Su participación en diversas misiones internacionales, tanto en la OTAN como la ONU, así como en multitud de Ejercicios nacionales e internacionales le han proporcionado una notable experiencia y reputación. Desde 1992, ha participado con eficacia  en operaciones en lugares tan diversos cómo Bosnia, Kosovo, Irak o Líbano.

La BRIMZ XI dispone de  los mejores vehículos del mundo. el carro de combate Leopard 2E, el vehículo de combate de infantería VCI Pizarro, el obús autopropulsado M109 A5E y el transporte oruga M113 en diversas versiones.

Junto a esta realidad puntera, también han realizado actividades culturales de primer nivel, entre ellas este año la actual exposición sobre Menacho, comisariada por el Coronel Fernando Ortiz  la colaboración con Caja Badajoz en la publicación de Indomables de Jacinto Marabel.

expo menacho

Imagen de la muestra.

En relación con la ponencia de María Fidalgo, es de destacar la exposición que organizó la Brigada Extremadura XI de Ferrer Dalmau  en 2015. Fidalgo afirmó que había sido una muestra excepcional ya que contó nada menos con 8 originales "algo prácticamente imposible a día de hoy ya que su obra está muy dispersa" . También valoró que  "Gracias a la Brigada XI la ciudad ha podido disfrutar de los originales  de "El Camino español y de "El Milagro de Empel" dos cuadros de su famosa trilogía de los Tercios y obras cumbre de la pintura española de este siglo.  Prácticamente todo el mundo sólo los conoce por litografías o reproducciones".

Escultura de Menacho de Salvador Amaya

Estatua.

Menacho de Salvador Amaya. "a la altura de la mejor estatuaria europea"

El broche estrella de la conferencia fue el análisis artístico de la estatua de Menacho de Salvador Amaya, recién erigida en Badajoz. Una obra que en opinión de Fidalgo "Por su concepción, la puesta en escena del personaje, el dominio del espacio y el modelado de rostro y cuerpo, estamos ante una obra maestra de la escultura histórica. Con esta pieza, Badajoz puede presumir de tener una escultura al nivel de la mejor estatuaria europea". 

El acto fue cerrado por el General  Francisco Javier Romero Marí y María Fidalgo fue obsequiada con un hermoso recuerdo de la Brigada. El General se dirigió a los asistentes y felicitó a la ponente "Muchos nunca pensamos que este hecho bélico se pudiera analizar de una forma tan original, sorprendente y apasionada como lo ha hecho María Fidalgo Casares". @mundiario

Comentarios