Madrid ingresa en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco

Vista del Paseo del Prado y El Retiro. / @FernandoHValls
Vista del Paseo del Prado y El Retiro. / @FernandoHValls

Los países miembros de la Unesco acordaron este domingo incluir a la capital de España en la categoría de Paisaje Cultural donde se articulan el parque del Retiro y el Paseo del Prado.

Madrid ingresa en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco

La Unesco ha anunciado este domingo que Madrid entra en la lista de Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural destacando el parque del Retiro y el Paseo del Prado como paisaje de las artes y las ciencias.

La decisión ha sido acordada por todos los miembros de la Unesco que incluye a Madrid dentro de la lista de Patrimonio Mundial que destaca más de 1.200 sitios únicos.

El País, ha informado que, si bien España es uno de los países que alcanza mayores registros solo por detrás de Italia y China, no estaban ninguno de esos registros en la capital española.

El embajador de España ante la Unesco, Andrés Perelló, es la persona que ha estado encargada de defender la designación de Madrid ante la Unesco y antes que se hiciera el anuncio había informado desde sus redes sociales.

“Terminada la sesión de hoy del Comité de Patrimonio Mundial faltan menos de 24 horas para el desenlace. Nuestra candidatura se ve mañana (domingo) a las 13:30 más o menos.  Trabajaremos desde el Museo del Prado”, ha escrito.

Perelló ha sido acompañado por los ministros de Exteriores y Cultura, José Manuel Albares y Miquel Iceta, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde José Luis Martínez Almeida, la secretaria de Estado de Exteriores, y la delegada del Gobierno, Mercedes González.

La sesión de la Unesco se transmitió en directo y la representación de España lo hizo desde el auditorio del Museo del Prado, sin embargo, la decisión se conocería este domingo cuando la delegación esperaba contar con al menos 15 votos de los 21 en total que componen la cámara integrada por 21 países.

Perelló tuvo apenas dos minutos para defender la inclusión de Madrid ante la Unesco situación que describió antes como muy compleja, más no imposible.

perello_opt

El embajador Andrés Perelló durante su participación en el Comité de Patrimonio de la Unesco

Según El País, el origen de este proyecto del eje Prado-Retiro es del año 2014 cuando para ese entonces era la alcaldesa de la capital, Ana Botella. Luego, siguió por ese camino Manuela Carmena, y fue en abril de 2018, cuando el Consejo de Patrimonio Histórico de la ciudad dio el visto bueno a estas intenciones.

No hubo descanso en lograr este objetivo y hasta un alto representante de la Unesco visitó la ciudad en octubre de 2019. El visitador sostuvo varias reuniones, entre ellas con el alcalde Martínez Almeida, pero un informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, (ICOMOS), desfavoreció a la capital española y para ese momento parecía haberse desvanecido la aspiración.

Pero la historia cambió este domingo con el nuevo anuncio de la Unesco que ha destacado a Madrid en su lista de Patrimonio Mundial y ha motivado el aplauso y reacciones positivas de los españoles.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, reaccionó en un tuit: “Madrid y toda España están hoy de enhorabuena. El Paseo del Prado y El Retiro son ya Patrimonio Mundial de la Unesco.  Merecido reconocimiento a un espacio de la capital que engrandece nuestro legado histórico, artístico y cultural”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso también ha reaccionado en Twitter: “Ya no se va de Madrid al cielo porque ya estamos en él. El Paseo del Prado y el Buen Retiro pasan a ser Patrimonio Mundial de la Unesco. Ya tenemos 5 lugares en Madrid. Una de las mayores concentraciones de patrimonio y futuro del mundo”. @mundiario

Madrid ingresa en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco
Comentarios