Luis Carlos Fernandes gana el 45º Salón de Humor de Piracicaba

Luis Carlos Fernandes, Gran Premio en el 45º Salón de Piracicaba, Brasil / LCF
Luis Carlos Fernandes, Gran Premio en el 45º Salón de Piracicaba, Brasil, con su escultura de Pablo Picasso / LCF

El artista brasileño obtiene el Gran Premio Zelio de Oro y el premio en la categoría de caricatura con una escultura del pintor Pablo Picasso.

Luis Carlos Fernandes gana el 45º Salón de Humor de Piracicaba

“Mi fuerte es el dibujo –dice Fernandes- y hago esculturas en las horas libres, como un  hobby. Esta escultura premiada  fue hecha con masa epoxi y alambre, y pintada de bronce. La hice en una semana, y valoro que los ojos de Picasso, como en una ilusión óptica, “se mueven”, según el ángulo desde donde se mira”.

Fernandes afirma que no sabe de dónde vino la idea para el trabajo. Cuando comenzó a producir, no sabía cuál sería el resultado, pero, conforme fue dedicando el tiempo a la pieza, la obra salió de forma natural. Sólo tiene la certeza de que admira a  Picasso y que ese  es  el secreto de la obra que ha recibido el máximo galardón.

“Ganar un premio en el Salón de  Piracicaba –añade-  es siempre muy gratificante, por la importancia de este evento, el más trascendental del país, por la competencia del jurado, por el número y la calidad de los trabajos enviados por grandes artistas de varias partes del mundo”.

Este año, en total, 2.638 obras fueron inscritas en esta edición,  enviadas por 460 artistas de 53 países entre Brasil, Australia, Bélgica, Colombia, China, Egipto, Irán, Turquía y otros. Entre ellas, 13 esculturas.

Fernandes participó en el Salón del Humor de Piracicaba por primera vez en 2001, cuando inscribió una caricatura del escritor argentino Jorge Luis Borges, y acabó siendo ganador de esa categoría. De allá para acá, ha participado en seis ediciones del evento e integrado dos veces la comisión de jurados.

Fernandes, de 60 años de edad, y nacido en la ciudad de Avaré, Sao Paolo, acumula con sus caricaturas más de 60 premios en certámenes nacionales y extranjeros, y publicó su primer dibujo en el diario O Estábulo cuando tenía 20 años. 

"Siendo un adolescente –añade– en los años 70, en mi ciudad natal, trabajé en un puesto de venta de periódicos y tenía acceso a diversas publicaciones. En ese momento, Brasil sufría un período turbulento, debido a una dictadura militar que lo prohibía todo. Los artistas se las ingeniaban para burlar la censura, y con sus obras, atacaban al régimen. A mí me maravillaban las viñetas y caricaturas publicadas en el “Pasquím”, principal periódico de humor gráfico, por su contenido crítico hacia la dictadura. Y así se incrementó mi interés en el dibujo y en el humor gráfico”.

Fernandes reside actualmente en la ciudad de Santo André, trabaja en la mañana para la empresa Boitatá Ilustraciones, y el resto del tiempo dibuja caricaturas para el Diario do Grande ABC, y su suplemento infantil. 

Refugiados - Premio en Dibujo en el 45º Salón de Piracicaba / Cau Gomez,  Brasil

Refugiados, Premio en Dibujo en el 45º Salón Internacional de Humor de Piracicaba / Cau Gomez, Brasil.

 

Cau Gomez, otro destacado artista brasileño ganó el premio en dibujo, al retratar el drama de los refugiados y sus dificultades para ser aceptados.

El galardón en tiras fue para Oguz Gurel, de Turquía. En dibujo de opinión, el reconocimiento fue para el serbio Spiro Radulovic, con el diseño de un ejército en guerra en las redes sociales. Los brasileños Douglas de Souza Vieira y Francisco Crocomo se quedaron con los premios de la Cámara de Vereadores de Piracicaba y Aguas do Mirante, respectivamente.

Guerra en las redes sociales - Premio caricatura de opinión, 45º Salón de Piracicaba / Spiro Radulovic, Serbia

Guerra en las redes sociales - Premio en Caricatura de Opinion, 45º Salón de Piracicaba / Spiro Radulovic, Serbia.

El premio temático de Acoso fue  para el ucraniano Vladimir Kazanevsky, con una viñeta de los abusos sufridos por niños por parte de sacerdotes de la iglesia católica.

El reconocimiento de Salud Unimed lo obtuvo el mexicano Angel Boligán Corbo, con una obra que refleja  la dependencia digital de muchos niños, al facilitarle sus padres teléfonos y tablets desde una temprana edad.

“Me gusta retar, -expresa Boligán-  provocar y echar a volar la imaginación del espectador, es la dosis de poesía que requiere una buena caricatura”.

Dependencia digital - Premio Saude Unimed, 45º Salón de Piracicaba / Ángel Boligán, México

Dependencia digital, Premio Salud Unimed, 45º Salón de Humor de Piracicaba / Ángel Boligán, México.

 

El jurado, que además otorgó varias menciones de honor, estuvo integrado por el dibujante, diseñador gráfico y productor cultural, Edra; el organizador del PortoCartoon-World Festival, Luis Humberto Marcos; Adolpho Queiroz, presidente de la AHA;  Ana Camilla Negri, profesora de comunicación y diseñadora; Dalcio Machado, caricaturista y autor de libros infantiles; José Occhiuso, director nacional de periodismo del SBT y Luciano Veronezi, autodidacta.

La muestra principal del 45º Salón Internacional de Humor de Piracicaba. contempla 427 obras de 201 artistas de 30 países. y puede verse del 25 de agosto al 14 de octubre, en el  Parque Engenho Central, avenida Maurice Allain, 454, Piracicaba.

La programación completa del este evento, además de la muestra principal, cuenta con exposiciones  paralelas, debates, talleres, Festival Paulista de Circo, Feria de cómics y la 7ª Caminata con Humor, y  se puede acceder en la dirección http: // salaointernacionaldehumor. com.br/. @mundiario

Comentarios