Lua, sugerente ópera prima de Reyes Portillo, nueva voz de la poesía española

Reyes Portillo y Lua. / R. Portillo
Reyes Portillo y Lua. / R. Portillo
¿Te has podido imaginar alguna vez que tus sentimientos puedan semejar fases de la luna? Un imaginario cósmico se convierte en metáfora poética de una autora en el top ten de los jóvenes poetas actuales.
Lua, sugerente ópera prima de Reyes Portillo, nueva voz de la poesía española

¿Está todo inventado en la poesía? ¿Te has podido imaginar alguna vez que tus sentimientos pueden semejar fases de la luna? La filóloga sevillana Reyes Portillo en su primer poemario, te traslada a esa mágica tesitura.

La joven Reyes Portillo, filóloga hispánica por la Universidad de Sevilla, ha publicado su primer poemario, titulado Lua.  Aunque le ha gustado escribir desde niña, solo hace unos meses encontró la valentía de publicar su obra poética.  Algo que se ha visto recompensado, alcanzado en pocas semanas el top ten de autoras poéticas entre los más vendidos de Amazon y excelentes críticas.

¿Qué es Lua?

Lua es un compendio de frases, poesías e historias cortas relacionadas con la belleza del amor, la pasión, la distancia, el dolor, los sentimientos y los sueños en los que, de forma original, evoca las fases naturales del crecimiento personal y el despertar amoroso.

Este subterfugio literario le lleva a realizar a lo largo de todo el desarrollo del libro, sugerentes paralelismos con las distintas fases del ciclo lunar. Unas fases que la autora maneja en orden arbitrario adaptadas al contexto de sus versos.

“La luna acababa de nacer. Nueva y sola, vagaba por los rincones del infinito en busca de un poco de luz. La llegada asombrosa de una estrella reluciente removió toda su órbita y le enseñó que brillar solo es cuestión de confianza. Y la luna bailó hasta ser llena."

Portada de Lua. / Reyes Portillo
Portada de Lua. / Reyes Portillo

Su obra torna a un conjunto de poemas que invitan a compartir un viaje interno lleno de contrastes y colisiones de astros en busca del autoconocimiento. Con un imaginario espacial y astral, va recorriendo galaxias y planetas desconocidos- reconocibles en sus versos- hasta profundizar en sus propios cráteres lunares.  La luna se eleva como el elemento protagonista y unificador, siendo la metáfora de la propia autora.

Una filóloga que empatiza con el lector

En cuanto al estilo, este viaje introspectivo y su formación como filóloga en absoluto fraguan en un lenguaje hermético. Al contrario, los lectores en las redes agradecen su  lenguaje asequible y la gran facilidad de la autora para incluir los términos y expresiones más poéticas en las elegantes descripciones de las experiencias amorosas. “Los versos de Reyes Portillo son delicados y precisos. Fluyen con naturalidad pero parecen el resultado de una calculada maestría”. Un verso fluído y sencillo, donde no sobra ni falta nada y que abstrae y absorbe con una capacidad de enganchar no muy habitual del género poético. “Los poemas envuelven, hacen que quieras saber más sobre la historia que hay detrás, te hacen reflexionar y que quieras seguir leyendo, y cuando termina, solo pides más”....

Lua, disponible en Amazon, supone la primera incursión editorial de la sevillana Reyes Portillo en el mundo de la Literatura. Una autora, que sin lugar a dudas ha llegado para quedarse y demostrar, que en el mundo de la poesía no está todo contado y todavía hay mucho por descubrir… incluso vagando a través de sus versos por la órbita lunar. @mundiario.

.

Lua, sugerente ópera prima de Reyes Portillo, nueva voz de la poesía española
Comentarios