Lorenzo DeStefano lanza House Boy, su primera novela

House Boy , primera novela de Lorenzo DeStefano /  Atmosphere Press
House Boy , primera novela de Lorenzo DeStefano / Atmosphere Press
Editada en inglés por Atmosphere Press, este guionista y director norteamericano ha recibido críticas muy elogiosas por esta obra que explora la trascendencia inquietante de la esclavitud moderna
Lorenzo DeStefano lanza House Boy, su primera novela

Hace unos años tuve el privilegio de conocer personalmente al guionista, productor, dramaturgo y director de cine, Lorenzo DeStefano, cuando su multipremiado documental Los Zafiros - Music From The Edge Of Time (2002), fue proyectado en Santa Cristina, promovido por el Ayuntamiento de Oleiros, provincia de A Coruña. El filme relata la historia musical del cuarteto cubano Los Zafiros, que hizo historia en la isla, en la década de los 60, por su estilo vocal inspirado en el doo-wop (conocido en español con el nombre onomatopéyico duduá), nacido de la unión de los géneros norteamericanos rhythm and blues y góspel, y que ellos mezclaron con los ritmos afro-cubanos, guaguancó, bolero, son y otras formas tradicionales latinas.

A partir de ahí, he estudiado su interesante trayectoria artística, en la que demuestra su multifacética creatividad. Ya en 1981, Lorenzo había realizado otro destacado documental dedicado al sobresaliente jazzista norteamericano Talmage Farlow; mientras que de 1989 a 1993 produjo 83 capítulos de la serie televisiva La fuerza del cariño; en el 2017 produjo y dirigió la cinta Hearing is Believing, en la que muestra la capacidad interpretativa de la pianista ciega Rachel Flowers, y recientemente ha terminado el corto de ficción Stairway to the stars, interpretado por Sean Young y Quinto Aaron.

Lorenzo DeStefano, guionista, director de cine y  escritor norteamericano / ©From The heart Productions
Lorenzo DeStefano, guionista, director de cine y escritor norteamericano / ©From The heart Productions

Ahora,  Atmosphere Press (https://atmospherepress.com) ha publicado en inglés su primera novela, House Boy, “basada -explica Lorenzo- en una oscura historia que leí por primera vez en la prensa del Reino Unido a mediados de los años 90 y que nunca he podido olvidar. La novela explora los fenómenos inquietantes de la esclavitud moderna, específicamente los esquemas de servidumbre doméstica, a través de las desgarradoras experiencias de Vijay Pallan, un joven dalit de un pueblo a las afueras de Chennai, India, atrapado en un hogar brahmán en el norte de Londres, dirigido por Binda Tagorstani, una viuda hindú, y su hijo Ravi".

Diversas personalidades y críticos han aplaudido la aparición del libro.

Diane Donovan, del Midwest Book Review, afirma que: "Recompensa a su audiencia con momentos apasionantes y revelaciones sorprendentes... Es inusual encontrar un misterio tan completamente entrelazado con problemas sociales contemporáneos, y DeStefano crea una delicada danza a través del territorio emocional que yuxtapone la intriga con inspecciones psicológicas que invitan a la reflexión y conexiones cruzadas que operan a escala global.... Impregnado de observación y mensajes culturales, House Boy ofrece un enfoque y una visión bastante diferente a los de la mayoría,  a medida que atraviesa la psique humana y su capacidad para realizar, aceptar o desafiar graves injusticias".

El director de cine Randal Kleiser (Grease, The Blue Lagoon, White Fang, Flight of the Navigator) expresa: "No estaba seguro de qué esperar cuando comencé a leer  este libro. Me agarró y no pude dejarlo. Lorenzo DeStefano demuestra un hábil dominio del detalle, no solo en los personajes inolvidables, sino en el escenario, el choque cultural, los horrores infligidos al protagonista.  Muy impresionante y una lectura completamente satisfactoria."

Kevin Bales, profesor de la Cátedra Esclavitud Contemporánea y Director de Investigación del Laboratorio de Derechos de la Universidad de Nottingham, Reino Unido, cofundador de Free the Slaves en Washington, D.C. y coautor del Global Slavery Index, manifiesta: "House Boy es una mirada aguda a un lugar normalmente oscuro y oculto. La historia se balancea y rueda y sorprende a medida que aleja las capas que esconden la esclavitud a plena vista en Londres hoy. Y no creo que esto suceda solo en Londres. Probablemente, en  donde vives, también. Una gran lectura".

 “A lo largo y ancho del planeta, -dice el Profesor Brian en sus clases- los esclavos trabajan, sudan y sufren. Probablemente, los zapatos que llevas puestos y la alfombra que estás pisando han sido fabricados por esclavos en Pakistán.  En la India, probablemente han confeccionado la camisa que usas y han pulido el anillo que llevas en el dedo. Su trabajo no es remunerado... La esclavitud es un negocio floreciente y el número de esclavos va en aumento. La gente se hace rica utilizando esclavos. Y, cuando ya no les hacen falta, los echan a la calle. Ésta es la nueva esclavitud, que se basa en los grandes beneficios y las vidas baratas. No se trata de poseer personas en el sentido tradicional de la antigua esclavitud, sino de controlarlos por completo. Las personas se convierten en herramientas desechables para hacer dinero”.

Felicitamos a Lorenzo DeStefano, nacido en Honolulu, Hawai, por el lanzamiento de su primera novela, que revela sus preocupaciones por lo que sucede en el mundo actual. Su libro puede ser adquirido en Amazon. Ojalá tengamos en algún momento su versión en español. @mundiario

Comentarios