Loquillo, el rey del rock español inaugura en Sevilla su gira ‘40 años’

Loquillo. Foto L Fajardo.
Loquillo. / L Fajardo.

María Fidalgo Casares, especialista en los 80' y seguidora del artista desde sus inicios, avanza los pormenores de la apertura de su gira en Sevilla.

Loquillo, el rey del rock español inaugura en Sevilla su gira ‘40 años’

Una plataforma escénica, de 3.000 m2, en uno de los escenarios al aire libre más grandes del mundo, será el marco de lujo para el inicio de la gira "40 años" del más grande rocker de la historia de la música española. José María Sanz, Loquillo (Barcelona 1960) inaugura en Sevilla el primero de los doce conciertos de su gira “40 Años de Rock and Roll Actitud”. Un artista singular con una trayectoria única e imbatible. 

La gira coincide con la difusión de su último trabajo: un triple CD antológico con sus mejores 55 canciones, titulado 'Rock and Roll Actitud'. El disco no sólo incluye remasterizaciones de grandes éxitos, sino también de  nuevas canciones, con el que recorrerá once ciudades españolas desde el 5 de  Octubre en Sevilla al 14 de diciembre en Barcelona, su ciudad natal.

El auditorio Rocío Jurado ha sido elegido como escenario del concierto. La singularidad del mismo radica en su fachada marmórea y en la presencia de una colina natural convertida en graderío en el que se superponen los 4.000 asientos de diversos colores. Otras cuatro mil plazas en pista incrementan el aforo en 8000 espectadores… Los partes metereológicos- cada vez más fiables- dan una temperatura  a esa hora de 25 grados. Una noche cálida en la que Loquillo exhibirá ante el público sevillano la vigencia y el poderío del rock.

Loquillo: 40 años de autenticidad 

Loquillo es único, pocos rockeros en la historia, y sólo él en la música española, llevan a sus espaldas cuatro décadas de exitosa carrera musical. Una carrera en solitario, a contracorriente, que nace en la mítica movida, pero ya como elemento diferenciador. Un catalán en la movida madrileña y gallega con una gran impronta norteamericana; como se ha escrito  “ Loquillo hizo surf sobre la cresta de la ola de la modernidad de la Movida mientras volaban cuchillos a su alrededor”.

Paradójicamente, Loquillo ha sido el artista que más ha triunfado a posteriori y que más ha evolucionado en todos los sentidos, lo que hace todavía más honroso su gratitud a la movida. Mientras tenemos que oir que gente como Santiago Auserón, García Alix o Alvaro Urquijo renieguen episódicamente del movimiento en el que nacieron y al que deben  lo que son, Loquillo convierte su gratitud en un himno memorable  “ Cuando fuimos los mejores” que recoge la esencia de  aquellos valores únicos y aquella vivencia existencial de la música que jamás volvió a repetirse en otra generación.  En Loquillo, los mejores valores de la movida, no se han mantenido, se han magnificado  y mientras el resto de sus contemporáneos parecen haberlos olvidado, él los ha mantenido como una de sus señas de identidad: autenticidad y actitud y "sacar el rock español de las catacumbas".

Foto. L-Fajardo

40 años han pasado de sus primeras actuaciones, cuando era casi un niño- muy alto eso sí- que cantaba con más estilo que talento. Hoy cómo él mismo reconoce ha conseguido algo inaudito en este país: que una persona mayor de 50 años sea número 1 dos veces ( Código Rocker y Viento del Este) y posiblemente sean tres con este último y esperado disco.

El éxito de Loquillo y su supervivencia a lo largo de estas décadas se explica por la conjunción de varios factores:  una personalidad arrolladora, un auténtico personaje dentro y fuera del escenario – algo inherente que exhibía ya de adolescente-, un carisma físico deslumbrante, un gran instinto en elegir las canciones que ha llevado a algunas de ellas a convertirse en himnos generacionales, y la elección de una extraordinaria banda que le arropa, una banda hoy sin nombre, compuesta por brillantes individualidades que consiguen que el rey de lo mejor de sí mismo. Loquillo, pese a las acusaciones de divismo ( es un divo porque puede serlo), siempre ha dado “ su sitio” a la banda, y manifiesta sin complejos que “ soy el peor de ellos porque siempre me he rodeado de los mejores” “. No está  confirmado pero se espera a Igor Paskual, Josu García, Mario Cobo, Alfonso Alcalá, Lucas Albadalejo y Laurent Castagnet. Loquillo en sus conciertos no piensa en “sus conciertos”, piensa en el trabajo en equipo:  “es evidente que somos la mejor banda del país”, ha afirmado.

Si generoso es con su banda, más lo es con su público.. En Sevilla se espera que se vuelque y contente a los nostálgicos recalcitrantes pero también a las nuevas generaciones. Su última comparecencia en la ciudad en un escenario menos rutilante dejó al público fascinado- pese a que Sevilla es un territorio algo hostil para el rock and roll-   tal y como analizamos en la crónica de  MUNDIARIO Salud y Rock & Roll en Sevilla: Dios salve a Loquillo, el rey del rock. Entonces, ofreció un directo que nada tenía que envidiar a las  grandes estrellas norteamericanas,No en vano, Loquillo ha sido el único telonero de las dos grandes bandas de rock internacional" -The Who y The Rolling Stones-.

Ocho mil personas en Sevilla  esperan al gran Señor del Rock  para disfrutar de los legendarios éxitos compuestos por Sabino Méndez, los temas nuevos  del último disco, sus letras de poesía contemporánea y sus guiños a Johnny Cash, Johnny Hallyday, Gene Vincent, o los Clash. Mundiario estará en primera línea para contarlo a sus lectores. 

Sevilla (5 de octubre), Tenerife 12 de Octubre, Las Palmas 13 de Octubre  Granada (19 de octubre), Murcia (20 de octubre), Salamanca (27 de octubre), Arnedo ( 3 de noviembre), Valencia ( 9 de noviembre), Bilbao (16 de noviembre), A Coruña (24 de noviembre) y Zaragoza (1 de diciembre) Barcelona  (14 de Diciembre).

@mariafidalgocas

Comentarios