Lo que nos quema a los españoles: los recién llegados

edb2470b3e2b288f4481a24e0a5ebe23
Joan Colom. Sin título, 1958-1961. / Archivo

La serie se compone de: los triunfadores, el algoritmo y la doble realidad; las ausencias; ciudadanos de segunda; ¿el sexto?; Sarita y la Thatcher. “Todos los cinco terminan de salir de su casa”. Desde esa época vivimos juntos, es una vida pacífica si no se entrometiera siempre un sexto. No nos hace nada, pero nos resulta pesado"

Lo que nos quema a los españoles: los recién llegados

“Somos cinco amigos, una vez vamos a salir de casa uno detrás del otro, primero va a salir uno y se va a poner al lado de la portería, después va a salir fuera de la portería […] el segundo y se va a colocar no muy lejos del primero, al terminar lo va a hacer el tercero, y el cuarto, y el quinto. Con el último estábamos todos en hilera. La gente nos miraba, nos señalaba y decían: “Todos los cinco terminan de salir de su casa”. Desde esa época vivimos juntos, es una vida pacífica si no se entrometiera siempre un sexto. No nos hace nada, pero nos resulta pesado, y con ello ya es más que suficiente; ¿porque se mete donde no lo queremos? No le conocemos ni le queremos acoger entre nosotros”. Fuente: Franz Kafka: Narraciones completas.

El sexto, o aquel que aparece en el grupo y manifiesta valores, o un desencanto. Da igual su astucia o su nivel de formación. Los grupos, o las naciones, o sociedades aceptan de mala gana la aparición de un testimonio diferente de su grado de experiencia. El recién llegado, es receptivo a los valores consensuados, pero posee una gran liquidez crítica.

¿Cómo se salda este atrevimiento?

Primero aparece el mote, el sobrenombre y se cierran las puertas de los ascensos en la pirámide social. Pero, si algo distingue al sexto, es que llega por atrevimiento. Ha dejado detrás su sociedad por estar disconforme y sugerir cambios, o plantear expectativas. De lo cual, está dispuesto a amar y progresar sin más compensación que su motivación.

Dirá Kafka: “estamos juntos nos soportamos y restamos, aunque no deseamos ninguna nueva adhesión” La gran caverna europea navega entre banderas establecidas y otras que desean instalarlas –algunos en mi pequeño país alrededor de Barcelona– ¿y el sexto? Se bate para abrir camino en la desigualdad y la intolerancia.

Nota: En Barcelona las cifras de 2017 dan que un 25% de los nacidos son de fuera. Es la cifra más alta desde comienzos de siglo. Caray ¡hay muchos sextos! @mundiario

Comentarios