La llorona, película guatemalteca, ganadora de los Satellite Awards

La llorona película guatemalteca nominada a los Premios Goya. / RR SS
La llorona película guatemalteca nominada a los Premios Goya. / RR SS

La cinta de Jayro Bustamante se alza con el galardón estadounidense y sigue en carrera para ganar los premios Globos de Oro y el premio Goya. 

La llorona, película guatemalteca, ganadora de los Satellite Awards

El filme guatemalteco, La llorona, dirigido por Jayro Bustamante, ganó en la categoría a la Mejor Película Internacional en los Satellite Awards. El evento se celebró el 15 de febrero en Los Ángeles, Estados Unidos. Hace 25 años, la International Press Academy creó este premio para reconocer los trabajos de cineastas independientes y brindarles reconocimiento internacional. 

Bustamante mostró su emoción en las redes sociales tras recibir el galardón. Además, la cinta está nominada para los premios Globos de Oro y se encuentra preseleccionada para optar al premio Óscar en la categoría de Mejor Película Internacional.  

 
 
 
 
 

 

Una película sobre genocidio 

El filme narra el genocidio contra los mayas ocurrido en la década de los 80. Los gobiernos militares asesinaron campesinos durante la guerra civil guatemalteca acusados de participar o simpatizar con la guerrilla marxista financiada por la Unión Soviética y Cuba. Utiliza como complemento la leyenda mesoamericana de La llorona. El mito cuenta la historia de una mujer que ahogó a sus hijos y cuyo espíritu arrepentido vaga por las noches en su búsqueda. 

Durante el mandato del exjefe de Estado de Guatemala, Efraín Ríos Montt, cientos de indígenas fueron asesinados y sus aldeas destruidas. Ríos Montt fue sometido a juicio y condenado por genocidio, pero su sentencia fue anulada y quedó impune. Las víctimas no recibieron justicia y la película intenta que estos hechos no se olviden. 

Nominada a los Premios Goya

El 6 de marzo se llevará a cabo la 35 edición de los Premios Goya en Málaga, España. La llorona fue nominada como finalista en la categoría de Mejor Película Iberoamericana. Junto con ella compiten las siguientes cintas: El agente topo (Chile), El olvido que seremos (Colombia), y Ya no estoy aquí (México). 

La película de Bustamante es la primera cinta de Centroamérica en obtener nominaciones y premios de clase mundial. Además, muestra un momento importante de la historia de Guatemala y busca llamar la atención de audiencias internacionales sobre la represión sufrida por la población maya, cuyas heridas hasta la fecha, siguen abiertas. @mundiario

La llorona, película guatemalteca, ganadora de los Satellite Awards
Comentarios