Llega el Festival Internacional de Cine de A Coruña

El espacio cultural Normal, de la Universidade da Coruña. / UDC
El espacio cultural Normal, de la Universidade da Coruña. / UDC
Incluye desde largometrajes internacionales a cortometrajes de autor y piezas de jóvenes coruñeses. Cormorán Film Fest asegura que ha nacido para revolucionar la escena cinematográfica coruñesa.
Llega el Festival Internacional de Cine de A Coruña

Del lunes 9 al domingo 14 de septiembre se celebrará el Festival Internacional de Cine de A Coruña. Según Cormorán Film Fest, se trata de un festival de cine de autor, "dispuesto a traer al verano coruñés obras cinematográficas de todo el mundo, que ofrezcan puntos de vista frescos y poderosos".

El Festival Internacional de Cine de A Coruña tendrá lugar en el espacio cultural Normal, de la Universidade da Coruña, así como en la mítica sala de conciertos Mardi Gras.

"El cormorán es una de las pocas aves capaz de sumergirse bajo el agua, bucear en busca de alimento y salir a la superficie, volando de nuevo. Es por eso que el Cormorán Film Fest escoge este animal como símbolo de un cine que busque en las profundidades de la condición humana, que se sumerja en nuestros entresijos sociales y emocionales, para crear una obra honesta y fuerte, sin máscaras ni imposiciones que frenen el punto de vista del autor y su equipo", dicen desde Cormorán Film Fest.

Las películas

El lunes 9, a las 18:30 horas, llega Espero a tua (re)volta, de Eliza Capai. En un Brasil pre-Bolsonaro, las protestas por una mejor educación pública se hacen multitudinarias, alcanzando un nivel crítico. Con este documental, Eliza Capai reivindica, a partir de sus protegonistas, años de lucha social en un país al borde del abismo.

Acid, de Alexander Gorchilin, Rusia), se proyectará el martes 10, a las 16:30 horas. Sasha y Petya son dos jóvenes rusos sumidos en una espiral de fiesta, droga y pocas perspectivas. Sus familias les desdeñan, los amigos desaparecen. En medio del frío de Moscú, nadie sabe muy bien lo que está haciendo. Una película cruda e incisiva sobre el estado y las esperanzas de una generación perdida.

A las 18:30 del martes 10 llega Campo, de Tiago (España, Portugal), un documental rayano en la fábula que ofrece una vista de pájaro sobre el mundo y todas sus cosas: base militar, granja de abejas, terreno de ornitólogos y ganaderos, bóveda de astrónomos aficionados… El crisol de lo divino y lo humano. 

El miércoles 11, a las 18:30 horas, Dirty God, de Sacha Polak (Holanda). Jade es una joven madre inglesa que sobrevive al cobarde ataque con ácido de su ex-pareja. Con su cara marcada de por vida, deberá madurar a pasos agigantados y evitar hundirse en la desgracia e impotencia que la lleven a autodestruirse. Una obra poderosísima, con la crudeza y poesía que la lucha contra una misma (y el mundo entero) puede suponer.

Summer Survivors, de Marija Kavtaradze (Lituania), se proyectará el jueves 12, a las 18:30 horas. Indre, una joven psicóloga, debe escoltar a Paulius, paciente bipolar, desde la clínica en la que trabaja hasta otro centro. Les acompaña Juste, que se ha intentado suicidar. Pronto iniciarán una conversación sobre sus traumas y esperanzas. Road-movie a ratos trágica y divertida, que indaga en los trastornos mentales y las relaciones humanas.

​El viernes 13, a las 16:30 horas, se presenta Die Grube, de Hristiana Raykova (Alemania). En los baños termales más famosos de Bulgaria se encuentra un microcosmos donde las clases sociales no importan. Un lugar de encuentro, en la actualidad despreciado por muchos, adorado por sus usuarios. Un bello retrato del paso del tiempo de lugares emblemáticos. Y el conflicto Estado/Colectivo en El Hoyo del Mar Negro.

Scheme Birds, de Ellinor Hallin y Ellen Fiske (Suecia), una película a corazón abierto, heredera del Ken Loach más combativo, se proyecta el viernes 13, a las 18:30 horas. Gemma es una chica escocesa de una barriada industrial. Vive en un entorno pobre y conflictivo, en el que tendrá que pelear duro por salir adelante. Ellinor Hallin y Ellen Fiske nos presentan un desgarrador documental sobre los trastornos sociales detrás de la negligencia económica. 

Los conciertos

El Cormorán Film Fest también incluye cortos y conciertos. El jueves 12 actuará Blanco Palamera. Son dos, y en su música se repite esta dualidad. Encuentran melodías pop nostálgicas y adivinan nuevos caminos en los silencios r&b. Construyen ritmos pegajosos entre susurros de desamor y, sobre todo, te llevan a un sitio bastante parecido a tu subconsciente, avanzan los organizadores. Con apenas 21 años, y ahora en Madrid tras emigrar desde Compostela, BP se han autoproducido uno de los disco más interesantes y redondos del año, Promesas.

Tras escuchar a Seda –también el jueves 12–, es inevitable no ubicar su surrealismo colorista en el Vigo del dinosetiño. De la mano de la tradición bizarra del telón de grelos, y por la senda sin desbrozar de Animal Collective o Jai Paul, diseñan pop electrónico y maximalista de texturas viscosas, e intenciones luminosas.

El turno para Oh! Ayatollah será el jueves 12. No solo su nombre implica pasárselo como un enano, además hacen un pop catárquico sobre salir de fiesta y odiar a tus amigos, o quererlos al minuto siguiente. Oh! Ayatollah son lo que debería ser cualquier banda de colegas: letras sinceras y honestas –y en galego–, problemas pre-hipoteca y melodías infecciosas.

El viernes 12 y el sábado 13 actúa Cabiria. Si Angelo Badalamenti se sumergiera en el infinito mundo de los memes, allí le estaría esperando Cabiria, probablemente tocando un korg en su habitación. Mientras capitanea la nueva generación de bedroom pop hecho en habitaciones españolas, Eva hace canciones nuevas que, a veces, enseña por la red social Instagram. Entre parodia y fantasía, nacen sus obras de arte.

Hnos. Muñoz estarán el viernes 12. En las antípodas de los otros hermanos Muñoz y la raja de su falda, son uno de los secretos mejor guardados del panorama. Con un código propio y casi un aroma característico en sus canciones, es fácil entrar en su trap minimalista y oscuro y romántico, pero difícil salir (probad a escuchar Claro). La música que te vas a querer poner volviendo a casa de fiesta, pronostican sus promotores.

En la sala Mardi Gras la apertura de puertas será a las 21:30 horas el jueves 12, mientras que el viernes 13 la apertura de puertas será a las 22:00 horas.

En el marco del Cormorán Film Fest todas las mañanas y tardes del festival, personalidades de toda índole visitarán A Coruña para debatir y conversar sobre temáticas de actualidad. @mundiario

Comentarios