Lis Rivero: "El arte y el diseño son disciplinas que beben una de la otra desde siempre"

Lis Rivero. / Javier Fuciños
Lis Rivero. / Javier Fuciños
"Podría decirse que el diseño tiene un propósito en sí mismo y en el arte el propósito es la propia obra", explica Lis Rivero en esta entrevista, en vísperas de exponer en A Coruña, donde también impartirá un taller.
Lis Rivero: "El arte y el diseño son disciplinas que beben una de la otra desde siempre"

La artista Lis Rivero impartirá un taller este jueves 30 para todos los públicos en el local Dajiroom (Pla y Cancela 6, bajo, A Coruña), donde también expondrá su obra titulada Caras del siglo XVII. Dará a conocer nociones básicas de cómo hacer un retrato abstracto con acuarela y tinta china, y a su vez analizará el collage con técnica mixta, de modo que los alumnos puedan quedarse sus trabajos para decorar sus casas. El evento dará comienzo las 18:30 horas y finalizará a las 20:30 horas, que será cuando dé comienzo la sesión de puertas abiertas. "Todo el que quiera podrá ir a disfrutar de un ambiente amigable con cóctel y Dj", comenta Lis Rivero.

Obras de Lis Rivero. / Javier Fuciños

Obras de Lis Rivero. / Javier Fuciños

– ¿Crees que con el arte se expresan más bien ideas o emociones?

– Sí, como en el arte y en la vida siempre estamos expresando, aunque no nos demos cuenta. En el arte se puede hablar de una visión en un contexto social, o enfocarse simplemente en retratar lo que se tiene delante.

– ¿Consideras que un artista debe dar su visión del mundo a través del arte?

– Considero que si hay un discurso detrás de una obra, un artista puede hacer lo que quiera. Pero en general, cada uno nos enfocamos en la idea y el estilo que más se adapta a uno mismo.

– Decía Pablo Picasso, que como tú fue artista en A Coruña, que el propósito del arte es quitar el polvo de la rutina de nuestras almas. ¿Qué te parece su idea?

– En mi caso, yo diría que el propósito es reflexionar sobre el camino que recorren nuestras almas. 

– ¿Qué es hoy una artista multidisciplinar?

– La que sabe de varias cosas a la vez.

– ¿Dónde termina el diseño y dónde empieza el arte?

– El arte y el diseño son disciplinas que beben una de la otra desde siempre. Los diseños de Cristóbal Balenciaga fueron expuestos en el Museo Metropolitano de Nueva York junto con pinturas de Goya, Velázquez, El Greco, etcétera. Sonia Delaunay mezclaba diseño de moda y textil con arte constantemente. Warhol era artista y diseñador gráfico. Podría decirse que el diseño tiene un propósito en sí mismo y en el arte el propósito es la propia obra.

– ¿Hasta qué punto puede condicionar el arte la tecnología? 

– El arte inspira a los inventores para crear nuevos artefactos, como por ejemplo las cámaras fotográficas. La tecnología es otro soporte más donde crear y expresar. 

– ¿Por qué te interesa tanto la figura humana?

– Creo que viene de mi condición de diseñadora de moda, aunque nunca me he etiquetado como tal, ya que no quiero ponerme límites. De todas maneras, durante la cuarentena me esforcé en ponerme retos e investigar con objetos, pero siempre acababa añadiendo la figura humana, creo que es lo que más se adapta a mí para expresar la decadencia, la melancolía.

– ¿Es necesario que una obra se dote de una reflexión teórica que la avale?

– Creo que es importante, sí: es esa línea que separa el arte de lo que no lo es. Me gustaría que las personas tuvieran criterio para entender eso por sí solas pero la realidad es que vivimos en una era donde el arte está casi muerto y lo que se valora son otras cosas, como los followers. En cuyo caso me encantaría que todos nos parásemos a pensar, yo misma incluida, en a quién estoy siguiendo, a quién estoy empoderando y que hace esa persona para merecerlo. Hay una frase de Andy Warhol que tengo colgada en mi salón: "In the future everybody will be world famous for fifteen minutes" (En el futuro todo el mundo será mundialmente famoso durante quince minutos). @mundiario

Lis Rivero. / Javier Fuciños

Lis Rivero. / Javier Fuciños

Una artista siempre en busca de nuevas formas

Lis Rivero es una artista multidisciplinar que estudió moda en el Instituto Europeo di Design de Madrid, especializándose en producto. Durante varios años trabajó como diseñadora de accesorios y gráfica. Siempre busca nuevas formas de reinventarse e innovar en la industria. En 2015, Lis Rivero trabajó con distintos profesionales, diseñadores, Djs, artista de VR e ingenieros, en la creación del primer fashion film en 3D/360º en realidad virtual del mundo. La obra recibió varios galardones por su aportación desde las nuevas tecnologías al mundo de la moda. En 2016 inspiró y ayudó al diseñador Moisés Nieto, ganador del Who’s On Next 2016 de Vogue, en la colección SS17. Desde 2017, la carrera profesional de Lis Rivero, vinculada al diseño y la creación, se desenvuelve en diferentes ciudades, como Oporto, Dublín y Londres. Tras regresar a su ciudad natal, A Coruña, su trabajo da un giro hacia lo personal –artístico–, poniendo en valor lo pictórico. Como artista, Lis Rivero tiene un especial interés en el estudio de la figura humana creando obras de un estilo limpio y espontáneo, donde el color juega un papel importante. Líneas abstractas, ágiles e intuitivas son características de su obra, que sin embargo busca armarse de una reflexión teórica que la avale. @mundiario

Comentarios