Los libros más vendidos en España en época navideña

Chica leyendo un libro. / Ichad Windhiagiri en Pexels
Chica leyendo un libro. / Ichad Windhiagiri en Pexels

El 48,5% de los libros que más se están adquiriendo desde que arrancó la campaña de compras navideñas con el Black Friday son de ficción y el grupo editorial que más vende es Planeta con el 41% de las ventas.

Los libros más vendidos en España en época navideña

Regalar un libro en Navidad es una de las mejores opciones de obsequio para nuestros seres queridos. También esto lo saben bien los grandes grupos editoriales que dejan para estas fechas los estrenos de sus novedades literarias más punteras, incluso editoriales más pequeñas, como Mundiediciones, dejan para estas semanas las presentaciones de algunos de sus libros más emblemáticos de su catálogo, como es Cómo salir de esta (II) y la próxima presentación del mismo en El Corte Inglés de A Coruña, el miércoles 22 a las 19:00h.

Entre tanta cantidad de estrenos editoriales a veces es difícil elegir, por lo que esperamos que esta lista de los libros más vendidos en España sea de ayuda, aunque también sabemos que no siempre los más vendidos son los mejores…

Los 10 libros más vendidos en España

1. Nunca, de Ken Follet. (Plaza & Janes. Grupo Penguin Random House)

Nunca de Ken Follet.

El escritor galés Ken Follett estrena nueva novela, esta vez ambientada en la actualidad y con personajes que se mueven por Estados Unidos, el norte de África y el este de Asia luchando por evitar el estallido de una Tercera Guerra Mundial.

Otra magnífica obra de puro entretenimiento sello Follett que le han convertido en uno de los autores más vendido del mundo.

2. La Bestia, de Carmen Mola (Editorial Planeta)

La Bestia.

En noviembre salió a la venta la obra que se ha llevado el Premio Planeta 2021 escrita por Carmen Mola, en realidad seudónimo de tres autores españoles: Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz.

Se trata de un thriller ambientado en el Madrid de 1834 asolado por una epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.

Los protagonistas de esta novela intrigante serán Lucía, hermana de Clara, una niña desaparecida; Donoso, un policía tuerto; y Diego, un periodista buscavidas. Fray Braulio es el monje guerrillero que encontrarán en su búsqueda de Clara y un objeto: un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.

Ideal para los fans de la novela negra.

3. El italiano, de Arturo Pérez Reverte (Alfaguara. Grupo Penguin Random House)

el-italiano

Amor y guerra en esta historia calificada de relato clásico. En los años 1942 y 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, buzos de combate italianos hundieron o dañaron catorce barcos aliados en Gibraltar y la bahía de Algeciras.

En esta novela, inspirada en hechos reales, sólo algunos personajes y situaciones son imaginarios. Elena Arbués, una librera de veintisiete años, encuentra una madrugada mientras pasea por la playa a uno de esos buzos, desvanecido entre la arena y el agua. Al socorrerlo, la joven ignora que esa determinación cambiará su vida y que el amor será sólo parte de una peligrosa aventura.

La crítica literaria especializada se ha rendido a los pies de la nueva obra de Reverte.

4. Antes de diciembre, de Joana Marcús (Wattpad. Grupo Penguin Random House)

antes-de-diciembre

Primera novela juvenil que se cuela en este top 10 escrito por la mallorquina de 21 años, Joana Marcús.

La historia sigue a una joven Jenna que afronta su primer año de Universidad alejándose de su familia, sus amigos y su novio. Ambos se han prometido mantener la relación a distancia pero abierta. Así que Jenna probará esta modalidad de relación con otro joven universitario con la intención de continuar con su novio en diciembre. ¿Será posible?

Wattpad es una plataforma online de escritura y lectura en la que los creadores pueden publicar sus relatos breves, poemas, artículos, novelas… Es precisamente en esta plataforma donde grandes grupos editoriales como Penguin fichan a talento joven para publicar sus novelas. El caso de Joana Marcús y su increíble éxito.

5. Últimos días en Berlín, de Paloma Sánchez-Garnica (Grupo Planeta)

Últimos días en Berlín.

Paloma Sánchez-Garnica, finalista del Premio Planeta 2021 firma esta novela histórica en el que el amor y la guerra están muy presentes. Yuri, el protagonista, un joven ruso en Berlín que defenderá a un joven comunista agredido por las tropas de asalto de Hitler, ve como su vida da un giro cuando conoce a Claudia.

6. Por si las voces vuelven, de Ángel Martin. (Grupo Planeta)

Por si las voces vuelven

Primer libro de no ficción que se cuela entre los más vendidos y es el de este presentador y humorista español que ha tenido el valor de contar su propia historia relacionada con los trastornos mentales.

“Hace unos años me rompí por completo. Tanto como para que tuvieran que atarme a la cama de un hospital psiquiátrico para evitar que pudiera hacerme daño.

No tengo ni idea de cuándo empezó a formarse mi locura.

A lo mejor nací genéticamente predispuesto.

A lo mejor fui macerando una depresión al callarme ciertas cosas por no preocupar a los demás.

O a lo mejor simplemente hay cerebros que de la noche a la mañana hacen crec y se acabó.

Si algo he descubierto en todo este tiempo es que cuando cuentas abiertamente que se te ha pirado la cabeza la gente enseguida le pone el sello de tabú. Aunque este libro lo he escrito para mí, por si las voces vuelven, es para cualquiera que haya pasado o esté pasando por algo parecido, y así romper de una vez por todas el estigma de las enfermedades mentales. Pero si simplemente te apetece jugar a ver el mundo como yo lo vi mientras perdí el contacto con la realidad, este libro también es para ti.”

7. Astérix tras las huellas del grifo. Guion de Jean-Yves Ferri;  Dibujos de Didier Conrad. Editor: Les Éditions Albert René. (Editorial Salvat)

Astérix tras las huellas del grifo

Una nueva aventura del famoso poblado galo, el cómic número 39 de la colección, que nos llevará a las lejanas tierras de los Sármatas, equivalente a los actuales países de Ucrania y Polonia, parte de lo que los romanos llamaban territorio bárbaro o barbaricum como mencionan en el propio cómic.

Al mismo tiempo que esta expedición avanza. Los galos también están dirigiéndose hacía el mismo objetivo debido a un sueño premonitorio que ha tenido el druida Panoramix y en el que un antiguo chaman sármata se le ha aparecido pidiendo ayuda.

8. La cuenta atrás para el verano, de La Vecina Rubia (Libros Cúpula. Grupo Planeta)

 la-cuenta-atras-para-el-verano_la-vecina-rubia_202109101033

Y en esta lista se cuela el primer libro de una influencer, La Vecina Rubia. Una mujer de la poco se sabe sobre su vida personal pero que tiene miles de seguidores en redes sociales y por tanto, cientos de miles de posibles compradores de su libro.

Una novela que entrelaza realidad y ficción centrándose en todas aquellas personas que han significado algo para esta rubia: “Lauri, la primera y más responsable amiga de la infancia y Nacho, mi primer amor de la adolescencia. La malhumorada y siempre sincera Lucía, la calmada Sara y el sarcástico Pol. También Álex, el que siempre vuelve, y la única mujer capaz de susurrar gritando, Laura. Y por supuesto, MI PADRE, en mayúsculas”.

9. Políticamente indeseable, de Cayetana Álvarez de Toledo (Ediciones B. Grupo Penguin Random House)

politicamente-indeseable

La política que fue durante un año la portavoz parlamentaria del Partido Popular en el Congreso hasta que el presidente del partido la destituyó y que actualmente conserva su escaño por la circunscripción de Barcelona, ha publicado esta crónica autobiográfica en la que mezcla también el formato ensayo cuando se adentra en la reflexión sobre las amenazas a la democracia y el auge del populismo.

10. Los vencejos, de Fernando Aramburu (Tusquets. Grupo Planeta)

los-vencejos

El autor de Patria (2016) se cuela en este top 10 con su última novela en la que se adentra en las razones que le puede llevar a alguien al suicidio.

El protagonista de esta ficción, Toni, es un profesor de instituto enfadado con el mundo que decide poner fin a su vida. Meticuloso y sereno, tiene elegida la fecha: dentro de un año. Hasta entonces cada noche redactará, en el piso que comparte con su perra Pepa y una biblioteca de la que se va desprendiendo, una crónica personal, dura y descreída, pero no menos tierna y humorística. Con ella espera descubrir las razones de su radical decisión, desvelar hasta la última partícula de su intimidad, contar su pasado y los muchos asuntos cotidianos de una España políticamente convulsa.

El 41% de los libros más vendidos en España forman parte del grupo editorial Planeta, mientras que el 39% de Penguin Random House. Un 20% está formado por otros sellos editoriales. Rescatamos aquí algunos libros menos reseñados, alejados de los grandes conglomerados editoriales, pero de gran calidad.

5 libros interesantes que no pertenecen a grandes conglomerados editoriales

1. Rondó para un padre, de Manuel García Pérez (Mundiediciones)

Libros Rondó para un padre

Uno de los autores españoles más prolíficos de su generación estrena nueva novela, en esta ocasión una obra corta escrita casi como si de versos libres se tratase en la que reflexiona sobre la pérdida y las formas de gestionarla. Tomando como referente la prematura muerte de su padre, Manuel García Pérez hace un uso exquisito del lenguaje con algunas referencias literarias de peso.

Estamos ante una novela íntima, dolorosa pero muy bella.

2. El año del Búfalo, de Javier Pérez Andújar (Anagrama)

el año del bufalo

Esta es una novela sobre cuatro artistas de una generación sin suerte que, tras haber perdido los sueños e ideales, se encuentran recluidos en un garaje donde un buen día aparece una extraña criatura que les propone un pacto siniestro.

Recientemente ganadora del Premio Herralde de Novela 2021, gustará a los que busquen salirse de lo convencional, a los que quieran reírse, a los que no se asusten con la radicalidad.

3. Intrusos, de Budd Hopkins (Reediciones Anómalas)

Intrusos_portada

Este libro que publicado originalmente en 1998 en castellano y ahora vuelve a ser editado por Reedicioes Anómalas en 2021 con prólogo inédito de Diego Marañón y una nueva traducción que corre a cargo de Pablo Vergel.

Los amantes e interesados en el fenómeno de las abducciones extraterrestres, vivido principalmente en Estados Unidos, encontrarán en este libro una obra clave sobre dicha temática.

El autor, Budd Hopkins, se enfrenta en Intrusos al extraordinario caso de "Kathie Davis", una joven de Indiana que le pide auxilio por carta ante una serie de eventos que es incapaz de explicar.

Las investigaciones de Budd Hopkins nos desvelan la inquietante posibilidad que la protagonista del libro haya estado en contacto con unas inteligencias que operan más allá del velo de nuestra realidad, cuya tecnología desafía nuestra comprensión y sus intenciones se nos escapan.

4. Lo que el viento se llevo. Un recuerdo. Un comentario, de José Luis Garci (Notorious Ediciones)

Lo que el viento se llevó

José Luis Garci, nuevamente de moda gracias a su programa sobre cine clásico en Trece, se adentra en el film Lo que el viento se llevó, abordándolo desde una perspectiva personal y otra divulgativa. Vivencias personales y un, como siempre, acertado análisis cinematográfico en 200 páginas, ideal para los más cinéfilos.

5. Irene X, de Irene X (Harpo Libros)

irene-x

Entre los años 2011 a 2013 se vivió un auténtico boom poético en España de la mano de jóvenes veinteañeros que protagonizaron un éxito inaudito de ventas con sus poemas desenfadados, llenos de rabia, amor, sexo, rebeldía… De aquello siguen quedando editoriales muy representativas como Harpo Libros y autoras que siguen pegando fuerte como la zaragozana Irene Domingo o Irene X.

Ahora, la editorial ha preparado un pack muy especial con todas las obras de esta poeta: El sexo de la risa; Grecia; No me llores; Fe ciega y SINGLE. @opinionadas en @mundiario

Los libros más vendidos en España en época navideña
Comentarios