Los cinco libros más censurados del 2016

574993
Libro. / Pinterest.

Los títulos que más han sufrido intento de censura no son lo que muchos pueden pensar. Sus temas son diversos, pero pretenden educar, no ofender.

Los cinco libros más censurados del 2016

La Oficina de la Libertad Intelectual (OIF), publica cada año una lista, en la que muestra todos los libros que han sufrido múltiples intento de censura. En el último año, se registraron más 323 intentos de censura en contra de distintos libros y autores dentro de las fronteras estadounidenses.

Las cifras reseñadas por la OIF aumentaron un 50 más que en el 2015, lo que preocupa fuertemente a la organización y a muchos autores. Por la censura, los libros son vetados en miles de librerías y colegios. La mayoría de los libros censurados tratan temas sociales, culturales y sexuales; todos de un punto de vista real, educativo e informativo; pero a pesar de esto, todos sufrieron múltiples intentos de censura. A continuación, los cinco libros más censurados en Estados Unidos en 2016:

1. Drama

Es un título escrito e ilustrado por la autora Raina Telgemeier. Sufrió varios intentos de censura debido a que tiene personajes de la comunidad LGBT, contiene algunas escenas sexualmente explícitas y tiene puntos de vista que son considerados ofensivos dentro de la sociedad.

2. This One Summer

Escrito por Mariko Tamaki y es uno de los títulos que más pasiones despierta porque al igual que el anterior, contiene personajes LGBT, escenas sexuales y aparecen muchas drogas.

3. I am Jazz

Es un libro escrito por Jessica Herthel y Jazz Jennings, e ilustrado por Shelagh McNicholas. Es una historia contada en primera persona y recorre la vida de la pequeña Jazz, que nació con el cuerpo de un niño y no se siente a gusto. Es una historia de la vida real que muestra lo que padecen muchos niños y niñas que sienten que nacieron en el cuerpo equivocado. El libro sufrió muchos intentos de censura y es acusado de querer confundir a los niños.

4. Looking for Alaska

El libro fue escrito por John Green, el mismo que escribió Bajo la misma estrella, el Teorema de Katherine y miles de títulos adolescentes más. Green es un habitual del mundo juvenil, pero Looking for Alaska sufrió de censura por mostrar escenas sexuales explícitas.

5. Eleonor & Park

Un libro para adolescentes escrito por Rainbow Rowell. Lo intentaron censurar por supuesto lenguaje ofensivo. El libro se encargó de retratar un sociedad de los años 80 y las diferencias culturales.

Comentarios