Fotografías artísticas y documentales

SAMSUNG CAMERA PICTURES
Muro. / JMM

Una obra-libro, en un DVD de 985 MB, contiene miles de fotografías artísticas y documentales. Es una edición gratuita, sin venta, testimonial, con muy pocas copias.

Fotografías artísticas y documentales

Desde 1826, que es considerada por muchos el inicio de la primera fotografía por Niepce, con Vista desde la ventana, es decir, estamos a punto de conmemorar los dos siglos. Bueno, es recordar esta fecha, aunque no todos los expertos estén de acuerdo en ella, para que en el mundo, aunque sea de forma virtual se realicen actos y exposiciones, a y en todos los niveles, con esta finalidad.

Se habla, con razón que Gutenberg revolucionó la comunicación-difusión de ideas y conceptos e información. Y Gutenberg, es diríamos la base de diversas revoluciones culturales y tecnológicas, al fin de cuentas, un cambio tecnológico, siempre con el tiempo se va hibridando-uniendo con otros, es decir, cuando surge el nacimiento de una invención, pequeña o grande, ni el autor-creador-inventor, ni nadie, sabe o conoce, las consecuencias que podría tener-disponer. Muchas o pocas o medianas, en unos campos o en otros.

La fotografía al ser difundida masivamente, que pudiese ser realizada y consumida, por cualquier persona, en cada época, es obvio, con un sujeto u objeto diferente de expresión, ha cambiado el mundo. Decir, de pasada, que las revoluciones artísticas plásticas, desde el impresionismo, tiene una razón o causa de ser, el nacimiento de la fotografía. Indicar, que con la fotografía, toda persona, aunque no haya sabido leer, ha sabido medio interpretar y percibir imágenes fotográficas, por tanto, ser medio consciente de acontecimientos sociales y políticos, además de familiares y personales, ya todo el mundo podría tener un retrato de su bisabuelo...

Hasta llegar al momento de hoy, que diríamos la imagen fotográfica y no solo la imagen formada por palabras-frases-conceptos es o son los dos instrumentos de comunicación masiva. Dicho de otro modo, otro cambio tecnológico, la informática-Internet-telemática-móviles, han formado un conjunto de realidades, que ya, “no tienes que expresar con lenguaje natural hablado o escrito, que estás comiendo una paella, sino simplemente, realizas una fotografía, y la envías al receptor que desees, a diez mil kilómetros…”.

Consecuencias

En esta última fase tecnológica que está creando-sufriendo la humanidad, en el que la fotografía, sería un aspecto de los cientos que se están produciendo en sí, en esta cuarta fase de la revolución industrial que está fluyendo-emergiendo-explotando (teniendo, en cuenta, que la primera, sería la de 1750, la segunda, la de 1850, la tercera, la de 1950, y la cuarta, la que está emergiendo en estos lustros y décadas, que todavía no ha llegado a su cúspide), en esta dimensión polifacética y multidisciplinar y transversal de la fotografía, de concatenación-revoluciones tecnológicas, pequeñas y grandes, hibridadas con cambios económicos-sociales-culturales-morales-espirituales-artísticos-estéticos, etc., la fotografía, o diríamos, la imagen o escritura con luz, según, una de las primeras definiciones de esta historia de dos siglos, pues nos sitúa frente al mundo, frente a nosotros mismos.

La fotografía la dividimos en tres grandes categorías, independientemente de las técnicas que se utilicen, las estéticas o tendencias, la primera, podría ser la informativa-comunicativa, es decir, el adolescente envía a sus amigos la fotografía de su último disco que ha comprado, la segunda, la documental, la fotografía es la base de documentos-imágenes-ideas-conceptos-realidades-acontecimientos, que pueden tener mayor o menor relevancia en la historia colectiva-social de una entidad social, un pueblo, una nación, un Estado, es decir, la fotografía de la toma de la presidencia de un jefe de Estado.

La tercera, la fotografía como estética-arte, sea con una tendencia o con otra, que asumiendo de alguna manera, los valores de las dos perspectivas actuales, son fotografías, que intentan tener un elevado nivel de conceptos-ideas-expresiones-significantes-significados artísticos-estéticos, en buena lógica, un género más de las Artes o de las Bellas Artes o de las Artes Plásticas.

En esta última perspectiva esencialmente, se encuadra este modesto libro, con miles de imágenes fotografías, realizadas adrede, con una cámara doméstica, sin apenas artilugios técnicos complejos de cámara, del enfoque, de los estilos, de la depuración a posteriori de la fotografía y de sus correcciones, sino “documentar en el doble sentido, documentos e imágenes, y realizar arte, expresar objetos y realidades y entes de una pequeña ciudad, a lo largo de estos últimos años de crisis y recrisis, expresados o materializados, por lo general, en realidades materiales, ya que en dicho lugar-lagar, no admitirían, que se hiciese fotografías a las personas por la calle”. Es decir, “la sombra de objetos, presentan y representan la imagen de la imagen del ser vivo que respira en este mundo”. @mundiario

Comentarios