Poemas Gustavo Adolfo Bécquer

Foto y Pintura JMM
Foto y pintura. / J. M. M.

Este libro de artista, ejemplar único, libro único, se titula: “Poemas Gustavo Adolfo Bécquer. Vic Mar (12-13) (m.a.)”.

Poemas Gustavo Adolfo Bécquer

“Poemas Gustavo Adolfo Bécquer. Vic Mar (12-13) (m.a.)” consta de 117 hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms., pintadas por los dos lados. Contiene fragmentos de poemas o rimas de Gustavo Adolfo Bécquer. Ha sido realizado entre el 14 diciembre del 2012 Cr hasta el 02 de septiembre del 2013 en Cr. Además firmada al final y certificada el 02 de septiembre de 2013. También contiene una carpeta de un tamaño un poco mayor, pintadas por los dos lados. Todas las hojas están firmadas y fechadas por uno de los dos lados. A mi entender esta obra, tiene cuatro niveles mínimos de interpretación:

1º) Es un libro de artista, ejemplar único, libro único, siguiendo el género de esta forma de arte, por tanto, con sus hojas, etc., - como una especie de los antiguos libros manuscritos y miniados…-.

2º) Podría ser perfectamente un mural… situándolo hipotéticamente entre cristales, y por tanto ser un cuadro-mural… visto por los dos lados… por ejemplo, dándole diferentes estructuraciones… según la cantidad de papeles u hojas se pongan en un lugar o dirección u otra.

3º) Teniendo en cuenta, toda la multiplicidad de visiones-perspectivas que ofrecen los manifiestos artísticos, que he ido publicando…, pero esto es ya más complejo de explicar aquí. Instalación, etc. Véanse Manifiestos Artísticos en otros textos escritos…

4º) Como obra de Arte total y Obra Total. Véase Manifiestos Artísticos.

Hasta donde yo conozco, no hay nada en el panorama español y extranjero de una obra, de este tamaño, esta extensión y este trabajo - excepto las que estoy comentando de este tipo -. Quizás como autor, yo no debería indicarlo, ni mencionarlo, ni nada de todo esto, pero creo que deberían tenerlo en cuenta al valorar esta obra pictórica.

Por tanto, aunque esta obra, sólo se catalogue o caracterice o critique o analice según, simplemente un libro de artista, creo que tiene un enorme valor, no solo pictórico o plástico, sino con todas las connotaciones literarias y filosóficas que van insertos en textos, frases, además de las rimas de Bécquer.

Además de los múltiples contenidos y continentes, que se inducirían y deducirían de lo anteriormente indicado, además de la aplicación de los manifiestos artísticos, diseñados y publicados por el autor, que daría a esta obra, y a todas las realizadas por este autor, todas están bajo esta perspectiva o visión, un nuevo modo de entender y comprender el arte en general, y como aplicación general a todas las artes, incluido el diseño, la moda, etc. Un nuevo arte, que podríamos denominar de neovanguardias o metavanguardia, que intenta asumiendo todos los ismos y tendencias de estos dos últimos siglos, intenta y creo consigue ir más allá, llevar el arte-estética a un paso más lejos.

Se intenta con esta obra en concreto, y con todas, que existan una interrelación o vasos comunicantes, entre diversos saberes, el arte plástico o artes en general, la literatura y la filosofía. Por lo cual, en sentido estricto, según la mente del pintor-artesano-autor, esta obra no es solo plástica, no es solo un libro de artista, sino que es una combinación de arte-estética-filosofía-literatura-espiritualidad-etc.

Es un intento de arte total, incluso de obra total. A nivel de significación y de contenido, de continente y de significante, esta obra, este libro de artista, intenta abrir nuevos caminos, ésta y todas las que este autor ha realizado, nuevos senderos, de un nuevo arte-estética, pero que supone nuevos conceptos antropológicos-sociológicos-filosóficos-etc.

En la vorágine enorme de millones de obras de arte plástico que se realizan cada año, en la enorme cantidad de autores plásticos, que existen en estos momentos, realidades ambas que son positivas, esta obra, pasa o pasará desapercibida, porque además de que la firma, al menos hasta ahora, no ha entrado en los circuitos comerciales, puede que esta obra no se valore en la enorme cantidad de significantes y significados que esta obra encierra.

Empezando que si se situase como un mural, ciertamente, necesariamente entre metacrilato, para percibirse por los dos lados, tendría entre ambas superficie, casi el tamaño de la mitad del Juicio Final de Miguel Ángel.

El arte es más que arte, es metaarte, si algo se ha mostrado y demostrado desde la prehistoria, es que el estilo o la tendencia es lo de menos, aunque ahora se le dé tanto valor, lo que importa es la esencia, la metafísica que encierra. Los mundos que están dentro de una obra de arte, y que son espejos del reflejo del ser humano, tanto individual, colectivo, es la humanidad.

Para terminar indicaba Joyce, que escribió su Ulises, para que los críticos tardasen tres siglos en interpretar dicha obra, si se me permite y salvando las distancias, he realizado este libro de artista-mural-instalación, y otros, para que la crítica tarde tres siglos en interpretar e inducir y deducir y materializar la multitud de conceptos y contenidos y significados y continentes que van encerrados en ella. Paz y bien, que tanto necesitamos, y el arte una de sus funciones, ahora olvidadas es proporcionar paz a los humanos, bienes espirituales y conceptuales a la humanidad. @mundiario

Comentarios