Libro de artista: Nuevo Testamento de Allariz

Allariz - Wikipedia
Allariz - Wikipedia

Este libro de artista se ha titulado Nuevo Testamento VicMar (010) (M.A.) de Allariz. Consta de 107 hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 centímetros, pintadas por los dos lados, contiene el Nuevo Testamento, y algunos textos literarios.

Libro de artista: Nuevo Testamento de Allariz

Fue realizado entre el 21 de septiembre del 2010 al 20 de marzo del 2011. Además contiene una carpeta de un tamaño un poco mayor, pintadas por los dos lados. Donación gratuita para el Real Monasterio de Santa Clara. Museo de Arte Sacro. Allariz, Ourense. Autor de las pinturas JMM.

Diríamos que en el arte plástico existen dos grandes categorías, una, la de los autores y pinturas, que son o están, diríamos en el comercio nacional e internacional, por tanto, en mayor o menor recorrido pululan por galerías nacionales o internacionales, circuitos de museos, con mayor o menor importancia, en colecciones de gran o de menor prestigio.

Después, diríamos otra segunda taxonomía, de autores y de obras, posiblemente cientos de miles de creadores plásticos, que no han entrado en los circuitos comerciales o mercado del arte, que están pululando en salas de exposiciones culturales, en concursos plásticos, en pequeñas ventas o en casi ninguna, y, que en la práctica, pueden tener alguna presencia en su provincia o comarca o región, después de dedicarse a esta actividad durante décadas, dedicándose al mismo tiempo a otra actividad para poder degustar las naranjas y los garbanzos.

La realidad es que en las artes, leí hace mucho tiempo un libro-ensayo, sobre la destrucción o autodestrucción del arte plástico. Y, el autor, indicaba, que aunque la sociedad diga o exprese lo contrario, el arte en estos siglos, quizás desde siempre, se va deteriorando-perdiendo-destruyendo-autodestruyendo por multitud de causas y realidades diferentes, unas, circunstanciales, otras, causales.

Si de Picasso, existen obras catalogadas, pero que nadie sabe donde están, puede que en bodegas de coleccionistas, que no desean darlas a conocer, o puede, que quemadas en el viento de la guerra, y, otras razones, especialmente, en sus primeros años, no solo en la estufa, dibujos para él calentarse en Paris. Pues qué va a suceder con el resto, cientos de miles de autores plásticos, que en cada generación, existen en el mundo, y que el noventa y nueve por ciento, no han entrado en ese circuito comercial de gran relieve, es decir, diríamos galería-coleccionismo-museo-subastas, pues ustedes se lo pueden imaginar…

Pero, la cuestión, que puede suceder, es que obras, que no están en ese primera taxonomía, ese primer gran circuito, podrían, de conservarse, tener un alto valor, estético-artístico-cultural, por tanto significativo y significante, de contenido-continente, aunque en principio, estén situadas en ese segundo nivel o clasificación, como por ejemplo ésta que estamos comentando.

Estamos comentando, un libro de pinturas con textos religiosos y textos literarios, estamos comentando que a su vez, si sus hojas se extendiesen, se expusiesen como un mural, sería un cuadro-mural, si se aplicase al entendimiento y comprensión, los Manifiestos Artísticos, con los que está obra está realizada y fundamentada, tendríamos una instalación.

Es decir, esta modesta construcción cultural, porque al final, una obra de arte, o cualquier obra de arte –sea plástico, literario, musical, danza, gastronomía, etc.-, con sus diferencias de género y estilos, lo que buscan, es expresar-indagar-descubrir-investigar-contener, multitud de conocimientos-conceptos-ideas-representaciones de la realidad, sea realidad interior-exterior…

Este libro-libro de artista-mural-instalación, está expresando, intentando contener, multitud de constructos psicológicos-antropológicos-metafísicos-religiosos-espirituales-sociales-etc., es decir, está intentando expresar en un micromundo inventado por los seres humanos, intentar desarrollar aspecto de un macromundo, en este caso, del ser humano-humanidad-naturaleza-metafísica, es decir, continente-contenido, de multitud de facetas…

Este libro o libro de artista que comentamos, además, de ser en la categorización de libro o libro de artista, uno de los cuarenta más grandes en tamaño del mundo, según los datos que disponemos, de todos los que se conservan, en tamaño. Es además, un intento de introspección profunda sobre multitud de realidades, con las palabras y títulos que se contienen en cada hoja, con los trozos pegados del Nuevos Testamento, con los colores y líneas y manchas que contiene cada hoja. Es, una de esas obras, que dicho  modestamente, que encontrar la multitud de significantes y significados, costaría mucho tiempo, en la pequeña historia de cada ser humano.

¿Pero la cuestión, entre otras es, después de la fabricación-construcción de este andamiaje cultural, que llamamos libro-libro de artista-mural-instalación, cómo estará, qué habrá sucedido con él, se expondrá de vez en cuando, se valorará…? ¡Paz y bien…! @mundiario

Comentarios