Vuelve la reivindicación de Florencio Delgado Gurriarán para el Día das Letras Galegas

somoscomarca_florenciodelgadogurriarán
Florencio Delgado Gurriarán.

"As letras de Florencio. 2019, cen anos sen ti" es un movimiento de reivindicación de Florencio Delgado Gurriarán, poeta defensor de la galleguidad.

Vuelve la reivindicación de Florencio Delgado Gurriarán para el Día das Letras Galegas

Nueve ayuntamientos de Valdeorras, tierra natal del escritor Florencio Delgado Gurriarán, y con la ayuda de la Diputación de Ourense, se han unido en el proyecto "As letras de Florencio. 2019, cen anos sen ti".

La iniciativa busca solicitar el Día das letras Galegas de 2019 para el poeta Florencio Delgado Gurriarán (Valdeorras, 1903; Fair Oaks-EE.UU., 1987).

Una antigua reivindicación

Ya en 1980, Aurelio Blanco Trincado, presidente del Instituto de Estudios Valdeorreses, recordaba como  intelectuales de peso como los académicos de la Real Academia Galega  Francisco Fernández del Riego, Xulio Francisco, Ogando Vázquez y Valentin Paz Andrade se personaron en  O Barco a ratificar esta petición y firmaban un escrito dirigido a la docta corporación  en el que se afirmaba que el  poeta valdeorrés Florencio Delgado Gurriarán era “un dos mais senlleiros representantes da nosa literatura”, y que había sido  “un de tantos que lle tocan xogar e perder, calar e marchar”.  Asímimo el gran  dramaturgo barquense Lauro Olmo y el prohombre de la cultura gallega Isaac Diaz Pardo, se manifestaron en el mismo sentido. Desde entonces el Instituto de Estudios Valdeorreses no ha cejado en su empeño y ha sido una labor recurrente en toda su trayectoria.

En 2013 era el parlamentario autonómico Moisés Blanco Paradelo el que presentaba una proposición paara instar a la  Xunta de Galicia a difundir a figura del poeta valdeorrés Florencio Delgado Gurriarán, y a favorecer el reconocimiento  la labor que desarrolló a lo largo de su vida. Moisés Blanco calificó entonces a Florencio Delgado como "uno de esos personajes que asumió  en su recorrido vital un destacado compromiso con Galicia  y con su  cultura, en gran parte desde el exilio". El diputado ya destacaba que su proposición contaba con el reconocimiento de la sociedad  valdeorresa y entidades culturales, educativas, sociales  y políticas. Pero no sería hasta ahora con el proyecto"As letras de Florencio. 2017,  cuando tomaría más fuerza y se materializaría l reivindicación del insigne autor.

Delgado Gurriaran

Florencio Delgado Gurriarán.

 

Florencio Delgado nació en Córgomo en 1903 y realizó estudios universitarios en la Universidad de Valladolid, donde se licenció en Derecho.  Trabajó como abogado en O Barco de Valdeorras y en 1933 ingresó en el Partido Galeguista. Tras estallar la Guerra Civil, logró escapar a Oporto, en Portugal, desde donde se trasladó a Burdeos (Francia) para llegar a la Barcelona republicana en enero de 1938. En ese mismo año accedió a la ejecutiva del Partido Galeguista como Secretario de Propaganda. Tras finalizar la Guerra Civil marchó al exilio en México, país en el que se estableció definitivamente Volvió temporalmente a  Galicia  en 1968, 1976 y 1981. Muere en EEUU y sus restos son traídos a Valdeorras. La Real Academia Galega  le nombró miembro no numerario y fue miembro emérito del Instituto de Estudos Valdeorreses, con la  letra V;

Su obra literaria e intelectual

Florencio Delgado Gurriarán  pertenece intelectualmente a los llamados novecentistas, grupo formado por Manuel Antonio, Amado Carballo, Blanco Amor, Eugenio Montes y Federico García Lorca y estuvo presente e acontecimientos señalados de la cultura gallega  como la Asemblea Nacionalista de Lugo; 1923, la creación del "Seminario de Estudios Galegos"-del que Gurriarán fue socio protector-  fundación del Partido Galeguista,; Guerra Civil; exilio; Consello de Galiza.

Según Carballo Calero, su poesía está integrada en la escuela hilozoista, de personificación de la naturaleza que inspira vida y amor a toda las demás criaturas.. . Delgado utilizó, en escritos de prensa o revistas, varios seudónimos: Korgomófilo, Nadel, Porto do Río, Xan do Sil, Sil y R. Miño.

Su actividad literaria comienza el año 1928, en que publica poesías en periódicos y  revistas. Sus libros serán Bebedeira, 1934 (poemario).Poesía inglesa e francesa vertida ao galego. 1949 ,Galicia infinda, 1963 (poemario), Cantarenas. Poemas (1934-1980), 1981 (poesía), y O Soño do Guieiro. Opúsculos de poesía, 1986 (poemario).

Paralelamente a su obra poética hizo un interesante y polifacética labor intelectual relacionada con la lengua; traducciones (O cemiterio mariño, de Valery,); estudios gramaticales, vocabularios, aproximaciones dialectales de Valdeorras; aproximaciónes  a la toponimia, críticas; labores editoriales en revistas -Vieiros, por ejemplo--  y una antología muy simbólica: Cancioneiro da loita galega, etc.

El proyecto "As letras de Florencio. 2019, Cen Anos sen ti"

Los actos del  proyecto "As letras de Florencio. 2019 Cen Anos sen ti" se presentarán el Día del Libro con participación de librerías y stands de O Sil, Instituto de Estudios Valdeorreses, Cine Clube Groucho Marx, Ateneo Republicano y la asociación socio-educativa Vagalume. Se organizará un taller para niños escritores,  un concurso de microescritura,  un cuentacuentos y  el concierto "O son do vento".

El evento abrirá con la exposición del doctor en Historia Contemporánea Ricardo Gurriarán, autor de la obra más completa y documentada hasta la fecha sobre el literato valdeorrés titulado, Florencio Delgado Gurriarán. Vida e obra dun poeta valdeorrés, republicano e galeguista, publicada por Ediciones do Castro en 1999.

fdg

Portada de un libro sobre Florencio Delgado Gurriarán.

Aún sabiendo que el Día das Letras Galegas tiene grandes autores esperando su designación, en Valdeorras son optimistas con la candidatura de Florencio Delgado Gurriarán. Asímismo la ciudadanía espera algún proyecto similar y el apoyo de la Diputación en la reivindicación de la figura del artista Jesús Díaz Ferrer, de la que nos hicimos eco en MUNDIARIO en el artículo "Muere Jesús Díaz Ferrer: independencia y europeismo en el arte gallego del siglo XX".

Comentarios