Leopoldo y Poldo Cebrián, fotógrafos memorables

Poldo Cebrián,Canarias paisaje íntimo, 2010 / Francisco Puñal Suárez
Poldo Cebrián, Canarias paisaje íntimo, 2010 / Francisco Puñal Suárez

Hasta el 10 de marzo el público puede apreciar la magnífica obra de estos artistas plásticos, en Tenerife Espacio de las Artes, con imágenes captadas a lo largo de 70 años de trabajo, que se convierten en un canto a Canarias.

Leopoldo y Poldo Cebrián, fotógrafos memorables

Si hay un bello legado de la vida, es aquel donde un padre transmite a su hijo la pasión por una profesión, la enseñanza de algo bello, el estímulo por la creación.

Este es el caso que nos ocupa, y que podemos constatar en la exposición “Cebrián Poldo Cebrián: dos generaciones: 1949 -2019”, en Santa Cruz de Tenerife, donde más de un centenar de fotos nos permiten valorar el interés de estos dos autores por entender la escena canaria y sus gentes,  y de tomar consciencia de ello.

Para mi, como espectador,  disfrutar por primera vez de la mirada y el talento de  estos dos grandes fotógrafos españoles del siglo XX: Cebrián (Burgos, 1919-Tenerife, 1999) y Poldo Cebrián (La Palma, 1948), es un acontecimiento cultural e histórico de envergadura.

Visitar esta muestra es una oportunidad de encontrarse con la interpretación de un tiempo ya ido para siempre, lo que constituye una experiencia vital, enriquecedora, y de ratificar  cómo los autores han ido a la búsqueda de la belleza y de una plasticidad fotográfica digna de encomio.

Cebrián, Desnudos, 1961 / Francisco Puñal SuárezCebrián, Desnudos, 1961 / Francisco Puñal Suárez

Hay distintos estilos en las  imágenes, tanto cuando captan el paisaje canario, el cuerpo femenino, retratos de personalidades de la cultura, bodas y otros temas, de los que se desprende una autenticidad, una búsqueda estética, de dos observadores directos que abordan el tiempo como un hecho, y que nos acercan a la vida. No en balde Poldo en una visita guiada a la muestra expresara: “La fotografía  es sentir”.

En la muestra, que estará abierta hasta el 10 de marzo de 2019, predominan las fotos en   blanco y el negro, y consta de cinco partes que comienzan con el “Silencio“, un homenaje de Poldo Cebrián  a quienes ya no están, con fotos abstractas, subjetivas, de una técnica exquisita.

En el segundo capítulo se encuentran los “Desnudos” y el tercero aborda el “Paisaje y la arquitectura“.

En la cuarta estancia aparecen los “Retratos y sociedad“, que contiene las fotografías de personalidades del mundo artístico y social canario, entre ellas imágenes de José Saramago, Pedro González, Víctor Pablo Pérez, Maribel Nazco, María Rosa Alonso y Caco Senante.

Además se proyecta el audiovisual “La isla soñada”, un trabajo de Cebrián de principios de los años 60 del pasado siglo y que en su momento utilizó el Patronato de Turismo del Cabildo de Tenerife en la promoción de la isla por Europa.

El quinto ámbito está dedicado a la documentación sobre ambos fotógrafos, con entrevistas, publicaciones y sus biografías y en la muestra se exhiben además fotografías hasta ahora inéditas, y otras creadas ex profeso para esta exposición, como precisamente la gran pieza titulada “Humanidades” -la que está integrada por 270 retratos de personalidades artísticas- que Poldo Cebrián ha donado a TEA.

Poldo Cebrián, Humanidades, 2000-2003 / Francisco Puñal SuárezPoldo Cebrián, Humanidades, 2000 - 2003 / Francisco Puñal Suárez

Hay que felicitar a todo el equipo que ha participado en la realización y montaje de esta  exposición,   al Centro de Fotografía Isla de Tenerife en colaboración, principalmente, con los departamentos de Colección y de Producción de TEA.

Datos de los autores aportados por el Centro de Fotografía Isla de Tenerife

Leopoldo Cebrián Alonso

Comienza a aceptar encargos y a trabajar de forma profesional a partir de 1949, lo que propicia que abra el primer estudio en su casa de Santa Cruz de La Palma, isla a la que se había trasladado tres años antes y donde la oficina de abastos tenía delegación. Esto le permitiría continuar su trabajo, que compagina con la afición por la fotografía, hasta que decide abandonarlo en beneficio de sus inclinaciones artísticas.

En la década de los sesenta decide instalarse en Tenerife, donde abre su estudio fotográfico. Continúa con los encargos, sus retratos, fotorreportajes y, sobre todo, con su admiración por el paisaje de las islas, lo que propicia que en 1965 comience a conocerse como difusor del paisaje canario -su labor profesional más reconocida-, especialmente la Isla de Tenerife. De hecho, sus fotografías son utilizadas por el Cabildo de Tenerife para campañas turísticas, así como sus audiovisuales, que recorren la geografía nacional e internacional, y participa en diversas ferias de turismo, resaltando la calidad de sus imágenes e innovaciones en los montajes audiovisuales.

La fotografía de Cebrián destaca por su sugerente mirada íntima. Atraído por la belleza y la armonía de la naturaleza y el cuerpo y dejando a un lado los aspectos más clásicos, desde los años cincuenta dio a la fotografía un sentido más innovador, convirtiéndose en un eslabón en la evolución de la fotografía en Canarias.

Poldo Cebrián

Su infancia se desarrolla principalmente en Santa Cruz de La Palma (1948-1960), hasta que en 1961 sus padres se trasladan a Santa Cruz de Tenerife. Atraído desde niño por la magia del cuarto oscuro y, vinculado desde que nace a la misma pasión que su padre, comienza a producir sus primeras fotografías durante una estancia en Venecia a sus diecisiete años.

En 1971 se traslada a Londres, y dos años más tarde regresa a Tenerife, donde empieza su andadura como fotógrafo profesional, al tiempo que realiza fotografía artística. Su relación con la  Sala Conca y su entorno resulta crucial en estos años de formación. Durante 1975 y 1977, viaja por España y Europa formando parte del equipo Audiovisuales Cebrián.

La fotografía de encargo, los carteles y calendarios de autor; así como la edición de libros y las exposiciones de sus obras, formarán parte de su trabajo entre 1978 y 2017. Poldo Cebrián ha expuesto en todas las islas Canarias, así como en Tarragona, Madrid, Barcelona, Sevilla, Braga (Portugal), Esztergom (Hungría), Miami (Estados Unidos), Heidelberg (Alemania), Londres, Berlín, Azores (Portugal), Kiev (Ucrania) y Varsovia (Polonia). @mundiario

Comentarios