El leonés José Manuel López Pérez gana el premio Ksado

José Manuel López. / Mundiario
José Manuel López. / Mundiario
Lo hizo con un relato visual sobre el drama de las personas refugiadas.
El leonés José Manuel López Pérez gana el premio Ksado

Una colección de imágenes que retrata el drama de las personas refugiadas del fotógrafo José Manuel López Pérez es la ganadora del  XV edición del Premio Luis Ksado de Creación Fotográfica. El autor busca en "Atrapados a las puertas de Europa"  visibilizar "las personas que  huyen de los países de origen debido a las guerras, el hambre y la pobreza".

Un jurado compuesto por Laura Terré , Iria Pena Presas, Luna Ribeira, Tino Soriano y  Victoria  Diehl presidido por Xurxo Couto con Mercedes Fernández-Albalat como secretaria, escogió la obra del leonés José M. López Pérez entre las 65 colecciones que se presentaron a la  XV edición del Premio Luis Ksado de Creación Fotográfica,  comisariado por el fotógrafo  Xurxo Lobato. 

El jurado destaca que el autor "se implica en un momento histórico con imágenes de puro carácter documental del que está ocurrir en la problemática de los refugiados" además de su "capacidad de narración visual de grande calidad técnica al servicio del tema, un color sobrio, en el límite de la percepción, que ayuda a comprender mejor lo que está ocurriendo en las imágenes".  

Otra de las razones que justifican la elección de la obra de José Manuel López es que son imágenes que "trascienden el momento y se convierten en  iconos de un drama que define el siglo  XXI". Son, segundo apunta jurado, "fotos en las que se pone en primer término a dignidad de las personas retratadas, en fin, un proyecto fotográfico en el que el fondo y la forma se conjugan para contar una historia, un drama , de una manera sobria y contundente".

José Manuel López explica que en "Atrapados a las puertas de Europa" buscó "visibilizar el problema de la inmigración en Europa, las personas que  fuxen de los países de origen debido a las guerras, el hambre y la pobreza, tratando de llegar a Europa, en este caso, a través de Bosnia". Como  fotoxornalista trata el autor de denunciar la "injusticia del mundo", de manera especial, en los " conflictos armados y las catástrofes humanitarias".

Obra de José Manuel López. / Mundiario

Obra de José Manuel López. / Mundiario

Quién es José Manuel López

Fotógrafo independiente especializado en documentar temas relacionados con los conflictos y la injusticia en el mundo, a José Manuel López Pérez (León, 1971) le gusta pensar que su trabajo "puede ayudar a mejorar las vidas de las personas" que fotografía. 

Después de estudiar fotografía en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo, trabajo como fotógrafo durante 11 años en La Crónica de León, periódico local de su ciudad donde estuvo hasta 2009. 

Como fotógrafo  freelance trabajó en Afganistán, Irak, Palestina, Irán,  Kosovo,  Haiti, Guatemala,  Nagorno- Karabakh, Venezuela,  R.D.  Congo,  Urania, Siria, Somalia y Sudán del Sur, entre otros. 

Su trabajo se mostró en exposiciones tanto individuales cómo colectivas y premiado en distintas ocasiones entre las que cabe destacar " Fujifilm Euro  Press  Photo  Awards", "UNICEF  Photo  of  the  Year  Award", " International  Photography  Awards", "Marco  Luchetta  Award" y  nominado para " Magnum  Foundation  Emergency  Fund" entre otros. @mundiario

Comentarios