La Legión: 10 claves de su impacto mediático

mix legionario
Mix legionario.
La Legión no deja indiferente a nadie por diferentes y variadas razones. Su centenario ha revitalizado mediáticamente a esta carismática unidad.
La Legión: 10 claves de su impacto mediático

La Legión es sin duda el cuerpo más carismático del Ejército español. El 20 de septiembre de 1920 Alfonso XIII creaba una unidad de soldados profesionales bajo el nombre de Tercios de Extranjeros. Desde entonces miles de hombres, españoles y extranjeros, han servido bajo la bandera española. 

Acaba de cumplir su centenario y aunque rechazados por colectivos por razones ideológicas porque piensan que podría estar afectada por la Ley de Memoria Democrática (aunque se fundó en 1920), el hecho que su difusión está en alza. Una estética propia, la llamada “liturgia legionaria” y otras razones que comentaremos, explican la atracción que despierta. Analizamos 10 de las claves de este auge legionario:

1.- Ferrer Dalmau

                VOLUNTARIOS

Voluntarios para morir. / Ferrer Dalmau

El famoso “pintor de batallas” de plena actualidad por la creación de su Fundación Arte e Historia, crea imágenes que a tiempo real se convierten en las iconografías históricas. Legionario de Honor, en su carrera ha representado legionarios de diferentes épocas. Tiene la particularidad de tener una difusión mediática como jamás la ha tenido ningún otro pintor español vivo. Con legiones de seguidores, su cuadro conmemorativo del centenario de la Legión “Voluntarios para morir” no sólo recuperó el episodio heróico del blocao de la muerte, sino que difundió su aportación en la Guerra de Marruecos y se ha convertido en una de sus obras emblemáticas. La presentación del cuadro en Málaga se convirtió en un acto de exaltación patriótica de los valores de La Legión.

2.- Salvador Amaya

AMAYA

Legionario. / Salvador Amaya

El tándem Ferrer Dalmau-Salvador Amaya volvió a dar su fruto con esta espectacular escultura financiada por crowfunding. Ejecutada en bronce a la manera clásica, está a la espera de terminar el pedestal.  Amaya se ha convertido en el escultor histórico-militar por excelencia. Aunque su pieza fetiche sea el Blas de Lezo de la Plaza de Colón, este Legionario no le va a la zaga.

3.- Bibliografía

mix legión

Libros sobre la Legión. / Mundiario

Si algo ha caracterizado a la bibliografía histórica esta década ha sido la prolificidad y el rigor con el que se han abordado distintos periodos históricos. La Legión no podía ser menos y al albur del centenario han aparecido títulos de gran relevancia que ayudan a comprender el periplo histórico desde su fundación hasta hoy. Más eruditos, específicos o divulgativos, una docena de libros redondean el valor histórico de esta unidad. Los libros de Luis Togores de La Esfera de los libros sobre Millán Astray o 100 años de la Legión en fotografías, Nace La Legión de Maria Luz Martín en Actas o el Biblioteca Legionaria 400 libros de Juan Salom de la Fundación Tercio de Extranjeros

4.- Semana Santa                                   cesar ramírez

Cristo de la Buena Muerte. / Óleo de Cesar Ramírez

Aunque España parece que está abandonando a pasos agigantados el culto católico, millones de españoles no practicantes pueden considerarse totalmente “católicos culturales” porque las tradiciones católicas están más vivas que nunca.. Entre ellas la Semana Santa que combina valores religiosos- artísticos- etnográficos e identitarios.

Entre las Semanas Santas españolas, el Cristo de la Buena Muerte de Málaga, conocido como el Cristo de Mena (obra quemada   y de nuevo esculpida por Palma Burgos) es tal vez la procesión más conocida en todo el país.  En 1931 antes de quemarlo le dieron de bofetadas diciendo  !Ahora que vengan los legionarios a darle guardia!   Hoy, que sea portado por legionarios le confiere un aura especial. La estética, el fervor y la liturgia legionaria confluyen en un acto de un atractivo incuestionable que hace que La Legión sea admirada por personas fuera de todo circuito militar. Sus imágenes se comparten por las redes de todo el mundo.

5.- Redes sociales

redes 2

Iconos de grupos de Facebook y Twitter. /  RR SS

Si en algo destaca Facebook sobre todas las redes sociales es su potencia cultural en temas de Historia. Amigos de periodos históricos confluyen en grupos donde comparten todo tipo de información al respecto. Fotografías, bibliografía, recuerdos familiares. Los relativos a la Legión son especialmente dinámicos. La Legión, 100 años de honor y gloria tiene casi casi cien mil miembros. Otros destacados son Amigos de La Legión Española, Asociacion de veteranos de la Legion y las Fuerzas Armadas, La Legión, 100 años de honor y gloria una gran familia. Amigos De La Legión, España y La Legión,  Extremadura y La Legión. España y la Legión solo una. A todas ellas hay que sumar las de historia general que abordan este período como Locos por nuestra Historia, A pie y sin dinero, Diario de un Soldado, Amigos del Blog Bellum Artis, El Rincón de l Historia 2.0 o  El cofre de la Historia de España. El grupo Annual1921. "100 años de historia" ciñéndose al Desastre de Annual aporta mucha información de valor sobre el periplo legionario en Marruecos. En twitter la Agrupación de Legionarios de Honor y la Plataforma Millán Astray se llevan la palma en la difusión. 

6.- El atractivo estético de la Legión

sexys

Legionarios. / RR SS

En los desfiles militares son – a mucha distancia de otros– los más fotografiados y aplaudidos. Por donde comparecen, se piden selfies con ellos por doquier. Y ya en el campo de la frivolidad y con el cambio del canon de belleza masculina, los legionarios aparecen como portadores de las esencias del macho-man. Sus cuerpos fornidos, pantalones extremadamente ceñidos, camisas arremangadas hasta más arriba del bíceps hacen del uniforme legionario un espectáculo que los convierte en fetiches eróticos. No es una boutade: decenas de miles de visitas en la red y páginas de youtube así lo confirman, sobre todo desde que fue considerada en posts internacionales de twitter como “la fuerza militar más sexy de Europa”.

6.- Modelismo

hidalgo_Beneyto

                                     Legionario en Melilla. / Hidalgo y Beneito

Los modelistas, siempre trabajando en la recuperación de la Historia, la Legión no podría ser menos. Desde la afición individual a empresas que comercializan miniaturas. Importantes maquetas sobre episodios legionarios. Los Premios Ejército de este año valoraron las creaciones dedicadas a La Legión en diferentes facetas artísticas: maquetas, dibujo, vídeos.

7.- Exposiciones

exposicion Labradores

Exposición Círculo de Labradores. / Gerardo Lucio

Defensa ha organizado una serie de exposiciones itinerantes por diferentes ciudades. Aunque no es plaza legionaria, el Museo Militar de Sevilla uno de los más visitados de Europa y el Centro de Historia y Cultura Militar  lo suplieron organizando una gran exposición  de piezas singulares que fue completada por una serie de conferencias en el Real Círculo de Labradores. Así mismo  la Brigada de la Legion de  Viator  albergó una gran exposición fotográfica  y la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería ha exhibido, también de forma itinerante, una amplia representación de Pinturas, Fotografías y poesías, patrimonio de la Hermandad.

8.- Plataforma Millán Astray  

plataforma

Icono de la plataforma. / Luna Ruiz


Esta plataforma, que reúne a más de tres decenas de agrupaciones legionarias, lucha por restaurar la memoria de su fundador, el coruñés Millán Astray, y el respeto a los valores de la Legión.

Con empuje, pasión y activismo arremeten contra los ataques, manipulación y tergiversaciones que se ciernen sobre la obra fundacional y centenaria de lo que consideran "un héroe de España". Denunciaron por ejemplo que el himno no oficial de La Legión se utilizara con fines políticos. La plataforma recordó que los doscientos primeros legionarios eran anarquistas catalanes presos en  Barcelona que se alistaron a la Legión “con la condición de dejar a un lado su afinidad política y de asumir única y exclusivamente el interés de la Nación y de los españoles”.

Se caracteriza por realizar una gran difusión de la Historia militar y sus personajes señalados. ¿Lo más destacado?: éxitos judiciales avalan su continua labor. La última: hacer rectificar a Informe Semanal de TVE.

9.- Conferencias y congresos

guerra del Rif

Cartel de las XV Jornadas Nacionales de Historia Militar. / Mundiario

En 2020 cumplia su centenario, pero el Covid paró todo tipo de actos. Sin embargo la pandemia trajo “un regalo” : las conferencias en streaming. Miles de personas pudieron estar presentes a través de la red en videoconferencias. La Legión ha sido uno de los platos estrella de las plataformas on line  con un seguimiento exponencial como jamás se habría soñado. Diferentes ciudades y organismos culturales y civiles han sido sus organizadores. Ejemplos: Ciclo de conferencias en el Instituto de Historia y Cultura militar, Casino Militar de Ceuta, Academia General Militar de Zaragoza, Ciudadela de Jaca, Liceo de Pontevedra, Real Círculo de Labradores… Los grupos de facebook no han ido a la zaga y  el grupo de Annual 100 años de Historia organizó videoconferencias de gran interés.

No hay que olvidarse de los Congresos como el Congreso Internacional “Centenario de la Legión Española (1920-2020), su historia" del CEU San Pablo  ya celebrado y el próximo Congreso de Noviembre "La Guerra del Rif, cien años después" que prepara Defensa y la Universidad de Sevilla en las XV Jornadas Nacionales de Historia Militar. En estas jornadas sevillanas se abordarán distintos campos relacionados con esta guerra, desde la masonería al arte militar y La Legión será una pieza clave.

10.- La canción: El novio de la muerte

malaga

                                                            Legionarios en procesión. / Facebook

"Nadie en el Tercio sabía, quién era aquel Legionario, tan audaz y temerario…". Estos son los primeros versos del "Novio de la muerte".

El Novio de la Muerte es una pieza de charleston (según unos, según otro un cuplé)  convertida en canción legionaria  que suele confundirse con el himno de La Legión.

José Millán-Astray quería insuflar personalidad a la unidad y convertir a los legionarios en unos aguerridos soldados que carecieran de miedo a la muerte. Un combatiente al que morir por España le causara alegría y honor.  Un día oyó la canción en un café de Melilla, su letra le deslumbró y pidió que le hicieran una transcripción para cambiarle el ritmo y adaptar la música al ámbito militar.

La canción acompaña al cortejo de la Congregación del Cristo de la Buena Muerte durante la procesión del Jueves Santo. Conocida por personas completamente ajenas al mundo militar,  en youtube hay decenas de versiones pero sólo el vídeo "Legionarios cantando El Novio de la Muerte - Semana Santa de Málaga 2016" obtuvo doce millones de visitas.

Son 10 razones pero podría haber más. La Legión es, sin duda, un valor en alza. @mundiario

Comentarios