Laura Duque: "Escribo aquello que me gustaría leer en una novela"

Imán, trilogía./ Kindle
Imán, trilogía./ Kindle
"No soy una escritora de romántica o de erótica al uso. Escribo lo que me gustaría leer, una historia que me tenga atrapada y enganchada de principio a fin", explica Laura Duque en esta entrevista.
Laura Duque: "Escribo aquello que me gustaría leer en una novela"

Con una gran actividad en redes sociales, tertulias a través de grupos de Facebook y con varias obras publicadas en plataformas digitales, Laura Duque es un ejemplo de creadora de autoedición.

De nuevo, desde Mundiario, regresamos a ese terreno del género romántico y erótico que tiene cada vez más éxito entre los lectores. Laura Duque apuesta por una autobiografía novelada en Imán, una trilogía que convierte el testimonio personal en una narrativa que coincide con esa necesidad de relatar y publicar que tienen muchos creadores, a los que las plataformas digitales prestan todas sus facilidades para difundir su trabajo.

-¿Qué motivación te llevó a escribir una trilogía como Imán?

Fue en 2018 cuando me convencieron para que intentara escribir. Digo "me convencieron", porque yo no confiaba en que pudiera hacerlo. Tres autoras indie me animaron: Rose Gate, Kaera Nox y Luna Villa fueron las propulsoras de mi inicio.

Tenía muy clara la idea. Iba a ser una novela basada en partes de mi vida. Durante las novelas encontrarás hechos reales acoplados a la trama y otras partes enteramente de ficción. La dividí en tres fragmentos como tres novelas que componen la trilogía.

En la primera encuentras a una Laura Blade de joven, en su último año de universidad. Luego, de mediana edad, con sus comienzos en su propio negocio. Finalmente la mujer madura, con múltiples problemas que resolver.

-¿Crees que la romántica es un género realista según pasan los años o sigue idealizando a los protagonistas?

Se siguen idealizando y es poco realista, según mi opinión. Me explico: No negaré que en la vida real existirán historia románticas y relaciones así, pero no tal cual se exponen en la mayoría de las novelas. Creo que, cuando lees una novela de este género, buscas eso: romance y soñar con algo de ese tipo. Confieso que he leído mucha romántica, tanto en mi faceta como lectora y más aún como lectora cero de autores de romántica. Pero cuando busco una novela para leer necesito que me dé más tintes y matices. Las típicas novelas de "chico conoce chica y finalmente comen perdices" me aburren. Necesito algo más: intriga, acción, una mezcla de matices de thriller con erótica y su pincelada de romance.

-¿Eres de las escritoras que planificas la novela concienzudamente antes de ponerse a escribir?

-No, soy brújula total. La idea sí la creo antes de ponerme a escribir y luego me dejo llevar cada vez que me pongo frente al ordenador. Confecciono una ficha con los personajes que, al inicio de la novela,  tengo en mente y, según van apareciendo más secundarios, los voy incluyendo.

Por ejemplo, en la última novela que he escrito, que trata sobre una sargento de la Guardia Civil, estuve documentándome con un agente que me estuvo guiando y dando ideas para que fuera lo más real posible. En la trilogía, como la trama principal es la vida de Laura Blade, que está basada en la mía, la documentación fue más dirigida a  confirmar o buscar información de los sitios donde los iba a ubicar. Además, según voy escribiendo, te encuentras en situaciones que necesitas saber. Por ejemplo, cuánto se tarda en llegar a un sitio o qué modelos de coches o de armas son los más indicados. Todo eso lo busco en el momento de plasmarlo en la novela.

-¿Por qué hay tantos lectores de Erótica y Romántica?

-Con sinceridad no lo sé. No soy quizá la persona más indicada para responder. Hasta hace unos cinco o seis años yo solo leía novela negra, thrillers, temática de Egipto, terror. Como verás, nada relacionado con la erótica o la romántica.

En una ocasión me hablaron de una saga de ambas (romántica y erótica) que estaba gustando muchísimo y me decidí a leerla. Debo confesar que me gustó y comencé a leer más novelas de estos géneros intercalándolos con mis géneros principales.

De este modo, me fui metiendo en el mundillo literario y conociendo a autores de ambos géneros. Como es lógico, si tiene tanta aceptación, es porque gusta y un gran número de lectores buscan esa historia romántica que les haga suspirar o esa novela erótica que los lleve a excitarse.

-¿Qué es lo más duro para ti de todo el proceso creativo?

-Después de poner la palabra Fin. Tener que releer lo que acabas de escribir me resultada completamente tedioso.

Con mi primera novela, Imán, el comienzo me lo releí diez veces. Creo que llegué a odiarla tanto que no la he vuelto a leer. Fue excesivo. Ya, hoy en día, escribiendo mi quinta novela. no lo he vuelto a hacer.

Lo sigo odiando, pero dejo pasar una o dos semanas y me planteo su lectura como una novela nueva que no es mía, así encuentro errores, cambio escenas, párrafos, frases.

Pasar las correcciones de la correctora es la segunda cosa que menos me gusta. Pero me animo porque sé que el siguiente paso es maquetarla y ahí disfruto mucho en el proceso.

Porque si no te lo había dicho hasta el día de hoy salvo la corrección lo hago todo, hasta portada y maquetación.

-¿Por qué eliges ese género para escribir y no otros?

-Mi estilo de escritura es difícil de encasillar, pues mis novelas tienen pasión, suspense, acción, amor, desamor, erótica, muertes.

No soy una escritora de Romántica o de Erótica al uso. Escribo lo que me gustaría leer, una historia que me tenga atrapada y enganchada de principio a fin, donde tanto puedas llorar por el amor no correspondido como por que se han cargado a tu personaje favorito,esto es, disfrutar y sentir una buena escena erótica, y que la vivas según la vas leyendo. Que te corra la adrenalina con una persecución o con una escena de intriga.

Creo que, sin habérmelo planteado, escribo lo que me gusta encontrar en una novela. De todo un poco. Nunca me planteé un género en particular, escribí mi primera novela y la correctora me dijo, sabes que tu novela no es de romántica ¿verdad? En un thriller erótico, y ahí quedó su género puesto.

Ya que me das la oportunidad de que me conozcan un poquito más. os diré que nací en Canadá, soy hija de españoles. Adoro la lectura y, desde que me propuse escribir, amo hacerlo. Tengo en la actualidad tres novelas publicadas en Amazon que pertenecen a la Trilogía Imán, el primero es Imán, el comienzo; el segundo Imán, el camino y por último el tercero Imán, el desenlace. Para octubre, pretendo publicar mi cuarta novela independiente y auto conclusiva su título será La obsesión trae muerte.

Muchas gracias, Laura, estaremos pendientes. @Mundiario.

Comentarios