Buscar
SEMrush

Lamentable carencia de sensibilidad por la clausura del Museo Fernando Soria

Los responsables de Cultura del Ayuntamiento de San Juan de Alicante deciden cerrar el museo, supuestamente por falta de rentabilidad

Lamentable carencia de sensibilidad por la clausura del Museo Fernando Soria
Fundación Museo Fernando Soria.
Fundación Museo Fernando Soria.

Firma

Ramón Palmeral

Ramón Palmeral

El autor, RAMÓN PALMERAL, es colaborador de MUNDIARIO. Especializado en ensayos de investigación literaria. Ha publicado varios ensayos sobre Miguel Hernández. Dirigió la revista Perito y actualmente, el blog Nuevo Impulso. También ha sido colaborador de varios medios como Alicante Press, Diario Información y Levante-EMV. Ahora publica en MUNDIARIO. @mundiario

Todos los  artistas alicantinos que conocemos el Museo dedicado a nuestro Presidente de Honor Fernando Soria, ubicado en San Juan (Alicante), por expreso deseo de nuestro apreciado Fernando, el cual en un rasgo de generosidad y filantropía dejo toda su obra y colección particular, (en la que hay de importantes pintores y que en su conjunto supone con sus 418 cuadros un legado artístico de gran valor), al pueblo de San Juan, donde vivió muchos años hasta su fallecimiento el 16 de mayo de 2009, por el gran cariño que le tenía a la localidad.

 Fue una gran alegría para todos los amantes del arte y la cultura alicantina asistir a su multitudinaria inauguración el 31 de mayo de 2013, igualmente nos regocijamos con las múltiples actividades que se realizaban en el Museo, como exposiciones temporales, conciertos la creación de un certamen nacional de pintura, con importantes participaciones, y otras actividades.

 Un reducto de arte y cultura que cualquier localidad hubiera anhelado contar con su ubicación, ya que supone un impagable patrimonio artístico y cultural para la localidad que goza con su posesión, e implica multitud de visitas de foráneos amantes del arte que se desplazan a la Villa de San Juan a contemplar y admirar tan valioso legado, y me consta que ha sido visitado por gentes venidas de los más diversos países y puntos de nuestra geografía, y van a una localidad que no es especialmente turística, con lo cual esas visitas redundan en un mayor conocimiento de la localidad. Por todo ello sorprende que los responsables de Cultura del Ayuntamiento de San Juan, en una muestra de falta de sensibilidad hacia el arte, la cultura y el gran gesto del insigne maestro pintor Fernando Soria (1922-2009), hayan decidido que se clausure dicho museo.

 Se colige de ello, que quien esto decide, no valora lo que tiene el pueblo de San Juan, y somos muchos los que pensamos que adolecen de nula sensibilidad  artística y gestión cultural.

 Ni la Villa de San Juan ni los alicantinos amantes del arte se merecen esto.

 Pero  seguro que semejante legado encontrará una ubicación donde se respete  más y mejor.

Por Pedro Ortiz

Pintor y crítico de arte