Kike Ortega expone en el Centro Cultural Español de Miami

Rostros sobre madera, un ejemplo de las obras de Kike Ortega /KO
Rostros sobre madera. / Kike Ortega

En la muestra Arte, Sostenibilidad e Historia,  que se inaugura el 17 de enero, podrán apreciarse 20 obras, entre pintura y escultura, en las que utiliza materiales encontrados en su entorno, como el hormigón, los bidones o antiguas cajas de madera.

Kike Ortega expone en el Centro Cultural Español de Miami

Kike Ortega está expectante por este nuevo encuentro con el público de Estados Unidos, con el apoyo del CCEMiami y Spain Arts & Culture. Este artísta plástico, original de Pontevedra, encuentra inspiración en su formación como arquitecto y su obra ratifica  que “el papel que le corresponde al Arte en el contexto actual de crisis ecológica sin duda es importante. En el Arte Contemporáneo la relación Arte / Naturaleza adopta una serie de manifestaciones que los artistas desarrollamos a través de nuestras ideas”. En vísperas de su viaje a Estados Unidos, Kike Ortega accede a contestar estas preguntas para los lectores de MUNDIARIO.

– ¿Qué representa la realización de esta expo en el CCE de Miami? ¿Es primera vez que expone en USA?

– "No, no es la primera vez.  Hace año y medio expusimos en la Biscayne Art House en Brickell.  Pero si bien es cierto que quedamos muy contentos,  la sala no es comparable al  espacio que te ofrece el CCE de Miami que es fantástico , no sólo por sus dimensiones sino también por su ubicación y el propio diseño de la sala. Además te acerca  a otro tipo de público , ya que el acceso a la sala es inmediato al estar situado en un bajo acristalado en medio de Biscayne Blvd. Por lo demás es un orgullo como artista poder exponer en una sala donde antes han expuesto artistas que tu personalmente admiras . Además Miami se ha convertido , sobre todo con la llegada de Art Bassel, en uno de los centros de arte más importantes del mundo y su vitalidad artística , así como su vanguardia está creciendo a una velocidad brutal". 

– ¿Qué cantidad de obras van a mostrarse? ¿Qué técnicas podrán apreciar los espectadores?

– "Expondremos unas 20 obras entre pintura y escultura, y el público asistente verá materiales usados y agotados en su función, pero capaces de asumir un nuevo rol dentro de la obra .Desde prácticamente el principio de mi trayectoria la ruptura con el lienzo ha sido vital , por lo que siempre he estado interesado en explorar nuevos materiales ya que además estos me ofrecen una gran libertad a la hora de trabajar . Encontrar esas nuevas posibilidades.... esa segunda vida en estos materiales y dejarlos hablar con crudeza y sinceridad es lo que intento mostrar al público.  Siempre he desarrollado mi trabajo a través de los elementos de mi tierra como nexo de unión".

Varios materiales en la creación de este collage de Kike Ortega /KO

Varios materiales encontrados son empleados en este collage de Kike Ortega. / K. O.

– ¿Qué aspectos de la realidad o de su mundo interior expresa en su obra? ¿Cuáles son sus preocupaciones artísticas?

– "Realmente no pienso en mi mundo interior . Supongo que habrá muchos artistas que funcionan así y necesitan contar historias acerca de ese mundo interior , pero no es mi caso. Me gusta que las exposiciones ( según que expos, claro está ) tengan una cierta linealidad y realmente intento conseguirlo a través del soporte como elemento base . Luego si es cierto que me gusta de vez en cuando realizar algún autorretrato y analizarme un poco más, pero tampoco creo que sea mi fuerte .  Realmente si te fijas la realidad está presente en esos materiales que día a día me afano en encontrar y que me digan algo" . 

– ¿Por qué le interesa  "la naturaleza como protagonista o sujeto de un tipo de arte que actúa en ella o con ella"?  

– "Precisamente porque le doy mucha más importancia al soporte que a la pintura en sí. Enfocó mi trabajo hacia la expresividad de los materiales y de hecho apenas utilizo color ya que precisamente ese color me lo da la propia materia".

Un saco es la base para esta obra de Kike Ortega /KO
Un saco es la base para esta pintura de Kike Ortega. / K. O.

– ¿Por qué utiliza materiales recicables?

– "No me gusta la palabra reciclaje,  prefiero hablar de sostenibilidad . Si los arquitectos de hoy proyectamos presumiendo de conciencia sostenible,  ¿por qué no hacerlo también como artista y así poner también mi granito de arena para la causa?"

– ¿Cómo está Galicia presente en su obra, presente en esta expo?

– "Toda la obra se ha realizado con materiales autóctonos de mi tierra. Desde los bidones , las maderas de batea o cajas de  peixe, con tan olor a mar, las maderas de los eucaliptos y pinos,  los sacos de arpillera ( sacos de patata de siembra ) y otros muchos . No es una expo donde te vayas a encontrar gaiteiros , o marinas.... más bien Galicia está presente a través de los materiales que son los protagonistas de las obras" . 

Un hecho reinterpetado por Kike Ortega /KO
Un hecho interpretado por Kike Ortega. / K. O.

– ¿Cree que tiene la cultura en Galicia, el apoyo que debiera? ¿Qué aspecto mejoraría?

– "Por supuesto que no. Pero no es un problema gallego sino general. La cultura en España ha llegado a unos niveles de inoperancia y de descrédito increíbles.  Vive una elevada falta de afecto y eso a la larga traerá consecuencias. La cultura ha ido perdiendo fuelle porque creen que no vale nada , pero es crucial para la autoestima de una sociedad . El problema del Arte es que para la desinteresada mayoría es Tele5 y sus putos tronistas que presumen de no leer un libro..... para los snobs y los ricos es Art Bassel o Arco y para los políticos son cuotas autonómicas , amiguismo y avariacia" . 

"Seguro que hay políticos que quieren hacer bien las cosas , claro que si !!!... pero en el Arte la voluntad política no es suficiente y posiblemente ni siquiera sea buena. Las políticas se hacen a corto plazo y la cultura por el contrario evoluciona a medio o largo plazo" .

 "¿Qué aspectos mejoraría?  Primero los políticos deberían enterarse que su misión es la de subvencionar la cultura, no dirigirla , y luego los artistas que somos un colectivo arrogante , vanidoso y endogámico a los que nos interesa más lo que piensen nuestros colegas y gente del sector ...cambiar el chip y acercarnos más a la gente de la calle , al público en general y ayudarles a entender nuestro trabajo y nuestras ambiciones profesionales . Vamos ....que la cosa es un desastre .....y en Galicia desde luego se necesitan desde ya ....más galerías , más espacios para la creación , más ferias de arte ....más ganas, joder!

Kike Ortega en plena faena creativa / KO

Kike Ortega en plena faena creativa. / K. O.

Últimas exposiciones de Kike Ortega

Feria de Arte Internacional Curtulgal (Pontevedra) 2018, Exposición Espacio Expositivo Aponiente (3 estrellas Michelin, Puerto de Sta. Maria) 2018, Exposición Showroom A-cero Art (Madrid) desde 2017, Exposición Emotion Art Gallery (Madrid) 2017, Exposición Galeria Bicasyne Art House (Miami) 2016, Exposición Sala de Exposiciones Antón Rivas Briones (Vilagarcia) 2015, Exposición Espacio Plaza España (Pontevedra) 2015, Exposición Sala Nauta (Sanxenxo, Pontevedra) 2015, Exposición Espacio Teatro Amaya (Madrid) 2014, Exposición Sala Policarpo Sanz Afundacion Abanca (Vigo) 2014, Exposición Teatro Amaya (Madrid) Febrero 2013, Exposición Sala Nauta (Sanxenxo, Pontevedra) 2013.

El Centro Cultural de Miami se encuentra en: 1490 Biscayne Blvd, Miami, FL 33132, EE UU. Teléfono: 001 305 4489677. La muestra estará abierta hasta el 23 de febrero. @mundiario

Comentarios