Juan Zorrilla: Seres Vivos, el triunfo orgánico de la sutileza y el color

Seres Vivos/ Juan Zorrilla
Seres Vivos/ Juan Zorrilla
El artista canario cierra su exposición Seres Vivos demostrando una evolución vibrante de la razón a la emoción. 
Juan Zorrilla: Seres Vivos, el triunfo orgánico de la sutileza y el color

 ¿Nos imponen el arte que debemos consumir?  A día de hoy- salvo contadas excepciones- los artistas que triunfan, están amparados por circuitos e instituciones que parecen querer imponer al espectador el arte que debe consumir.

Junto a ello, en el mundo real, algunos artistas independientes van desarrollando unas carreras en las que la creatividad supone una bocanada de aire fresco en un panorama desgraciadamente mediatizado por factores extraartísticos. Es el caso del pintor canario Juan Zorrilla Álvarez ( Tenerife 1975)  que atesora una trayectoria secuenciada por tres vivencias diferenciadas en las que el hilo conductor es su gran calidad artística y expresiva.

DE hecho, su última muestra Seres Vivospresentada este 2022 en la Galería Abubukaka ha sorprendido gratamente a crítica y público y muestra la madurez de un artista consolidado que sigue buscando con brillantez  nuevas formas de expresión.

Ahondando en la obra del artista isleño (Tenerife 1975), desde su juventud – cuando estudiaba la licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de La Laguna- , ya mostraba una personalidad propia y unas inquietudes que le llevarían a idear una nueva técnica de pintura que denominó “ bañorelieve”. Sus obras iniciales exhibirán un camino de rodaje de la síntesis de la abstracción a la figuración, con el leit motiv del comportamiento humano y el ámbito natural.

La publicidad nos engaña

La publicidad nos engaña/ ZORRILLA 

En esta etapa de formación en Bellas Artes, vemos como va  integrando elementos humanos en espacios definidos mediante la segmentación en ficticios límites acotados, pero sin perder en ningún caso el apego a la realidad. Subyace en estas obras un interés por construir escenarios: entornos domésticos como cocinas, calles, dormitorios, aulas, estaciones de autobús que se perfilan con nitidez con sombreados en blanco – algo muy poco visto en la historia del arte español- y que evoca los antiguos negativos de las fotografías.

Espacios naturales y urbanos que se desdibujan en una poética que no es ajena a ciertos guiños surrealistas, con un dominio de grises y negros en el que las figuras humanas parecen evocar mistéricamente la deshumanización o la nula conexión del hombre con el mundo moderno, y donde parece no haber lugar para el sentimiento. 

La experimentación

             the cave

The cave. / ZORRILLA

La segunda etapa “escocesa”, denominada así por haberla desarrollado el artista en su estancia en Escocia, podríamos caracterizarla de “experimentación”: De producciones abigarradas claramente emparentadas con Pollock con la potenciación matérica de la mancha, a composiciones con una figuración explícita, que si bien mantienen sus perfilados en blanco -que siguen siendo su característica más identitaria- han adquirido un matiz más sinuoso. Zorrilla parece ir abandonando ese cierto carácter racional de reflexión del entorno para sumergirse en la técnica y en la expresión en grandes formatos

Vuelta a las Islas Canarias

                  Seres Vivos  Zorrilla

Seres Vivos/ Zorrilla

Como colofón, en su última etapa: vuelta a las islas, Zorrilla, ha abandonado las gamas frías y oscuras y se ha dejado llevar por el ímpetu dinámico de un color rutilante, por la irrupción de una naturaleza exuberante en sus composiciones, en las que las formas se diluyen en texturas que emergen del lienzo jugando con el volumen matérico de la figuración. Pura emoción en formatos diminutos en los que las especies vegetales y elementos orgánicos refulgen con luz propia en espacios irreales que evocan sutilmente  el mar, el cielo o un espacio indefinido. Imágenes que transmiten al espectador el amor a la vida, tal vez a una nueva experiencia vital del artista. Una sutileza lírica. 

             Los-Cadelzo

Los Cadelzo/ Zorrilla RRSS

¿Hacia donde camina el artista?

Su obra ha sido expuesta en Edimburgo, Madrid, Barcelona, Londres y Tenerife donde reside desde 2019.
Premios, accésits menciones especiales... No sabemos hacia dónde irán las nuevas búsquedas de Juan Zorrilla, pero las habrá. Cual humanista de las artes, ha buscado rutas de comunicación en el vídeo, la fotografía o la música con su grupo Los Cadelzo -rock urbano con cadencias de rock andaluz y ochentero- como vehículos de la creatividad y la expresión del autor.  

Dos decenas de exposiciones individuales y colectivas. Tres etapas: formación, experimentación y ¿madurez? La diferenciación entre ellas es el reflejo de la evolución de un artista que teniendo una personalidad marcada y unos rasgos inherentes que identifican su producción, expresa su forma de sentir la realidad y la plasma a través de sus pinceles. Una dialéctica entre la razón y la emoción. @mundiario

Juan Zorrilla: Seres Vivos, el triunfo orgánico de la sutileza y el color
Comentarios