El escritor José Luis Zerón presentó en Orihuela su último libro de poemas

portada libro
Portada del poemario./ Ars Poetica.

En este libro, el autor maneja instrumentos de la poesía y de la filosofía, del mundo de las ideas y del mundo de los sentidos.

El escritor José Luis Zerón presentó en Orihuela su último libro de poemas

El pasado día 11 de enero tuvo lugar en la librería Códex de Orihuela, en la provincia de Alicante, la presentación del poemario de José Luis Zerón Huguet, Perplejidades y Certezas (Editorial ARS POETICA, Colección Carpe Diem) a cargo de la poeta María Engracia Sigüenza Pacheco.

El acto gozó de una cálida acogida. Artistas, familiares y amigos se dieron cita en esta atractiva librería, regentada por Vicente Pina, que cuenta ya con una larga lista de presentaciones de libros tanto de autores locales como de otras ciudades españolas.

Dicho acto se inició con la lectura de un texto escrito por María Engracia Sigüenza; un texto entrañable y muy reflexivo, en el que demostró su admiración hacia Zerón: “La perplejidad, el asombro y el amor a la vida empujan al autor a meditar, a indagar, con la llama de la poesía, en las eternas cuestiones del vivir, en el mensaje universal de la naturaleza que, como ser vivo, se funde con el ser humano, y en el tiempo y el espacio cósmico donde se inserta todo lo que vive”.  

José Luis Zerón, por su parte, declaró que quedó emocionado. De hecho, manifestó su reciprocidad con María Engracia, resaltando las afinidades entre ellos.

Asimismo, agradeció la publicación de su nuevo libro a Ignacio Méndez-Trelles Diaz, editor de ARS POETICA, y a Ilia Galán, director de la misma.

Afirmó que Perplejidades y Certezas no es su último poemario, y que pudo haber sido publicado por una editorial efímera. Aunque el libro no está dividido en secciones, el autor considera que hay tres bloques temáticos fundamentales. El primero sería la presencia constante de la naturaleza como elemento de renovación donde nada dura, pero todo se perpetúa. El segundo, todo lo relacionado con la realidad misma que, para bien o para mal, afecta al autor, y allí encontraríamos, desde la plenitud ya la celebración del nacimiento de su segundo hijo hasta los aspectos más sombríos del mundo contemporáneo y la presencia constante de la propia muerte. Y finalmente, un tercero, que constituiría una reflexión sobre el hecho creador.

A pesar de que el libro no nació con una voluntad unitaria, y tiene una apariencia híbrida (reúne poemas en prosa, aforismos, monósticos, e incluso las notas al final del libro están escritas con una intención creativa), el autor señaló que se puede leer como un libro unitario y no como una selección de piezas líricas.

El acto se cerró con la proyección de un vídeo a cargo del Grupo de Poesía Escénica y Audiovisual AURALARIA, elaborado por Álvaro Giménez y dirigido por Luisa Pastor, en el que se apreciaron imágenes del pintor Pepe Aledo, y en el que se escucharon, a través de la singular voz de Luisa Pastor, los versos que componen el poema La Muralla, uno de los más representativos del libro de José Luis Zerón.

Un caluroso aplauso por parte de los asistentes puso la nota final a un encuentro que resultó verdaderamente hermoso.   

Comentarios