Jo-Anne McArthur gana el BigPicture Natural World 2021

Ganador del Gan Premio del BigPicture Natural World 2021-“Esperanza en medio de las cenizas” /  Jo-Anne McArthur
Foto ganadora del Gan Premio del BigPicture Natural World 2021- “Esperanza en medio de las cenizas”. / Jo-Anne McArthur

La imagen de esta fotógrafa canadiense muestra a un canguro gris hembra con su hijo metido en su bolsa, que han sobrevivido a los incendios forestales australianos.

Jo-Anne McArthur gana el BigPicture Natural World 2021

Organizado por la Academia de Ciencias de California, estados Unidos,  el certamen BigPicture Natural World congrega a los mejores fotógrafos de la naturaleza y vida silvestre, con un nivel muy alto en la competencia, que este año otorgó el gran premio a Jo-Anne McArthur  (Ottawa, 1976)  por su imagen impactante de una canguro y su descenciente en medio de un bosque quemado.

Según datos de organizaciones ambientales, “Casi tres mil millones de animales murieron o fueron desplazados en los catastróficos incendios forestales australianos de 2019 y 2020, que  han devastado el paisaje australiano en los últimos años, quemando unos 17 millones de hectáreas, en estos dos años. Impulsados ​​por sequías y temperaturas récord, los incendios forestales han devastado hábitats y poblaciones de vida silvestre por igual, y los científicos están preocupados de que estos eventos  se vuelvan más comunes con el cambio climático”.

Jo-Anne captó la imagen premiada,  cuando en enero del año pasado,  poco después de un devastador incendio forestal cerca de la costa sureste de Australia,  acompañaba a  un equipo de una organización llamada Vets for Compassion, que  buscaba en una plantación de eucaliptos,  koalas heridos y hambrientos (Phascolarctos cinereus). Allí se encontró con esta hembra de canguro gris oriental (Macropus giganteus), y un descendiente en su bolsa, que de alguna manera habían sobrevivido al cataclismo. Así reflejó ese momento poderoso y dramático de una especie emblemática del país, en medio de un bosque arrasado por las llamas. Un mensaje de resistencia.

Jo- Anne McArthur , fotógrafa canadiense /  Kyle Behrend

Jo Anne McArthur , fotógrafa canadiense. /  Kyle Behrend

Jo-Anne McArthur es una fotoperiodista canadiense galardonada y fundadora de We Animals Media. Durante casi dos décadas, ha viajado durante gran parte de cada año para documentar la difícil situación de los animales en los siete continentes y compartir sus historias en todo el mundo. Ella presentó en Madrid, en junio del 2017, la edición española de su libro 'We animals' en el que reflexiona a lo largo de más de cien instantáneas sobre la responsabilidad humana contra el maltrato animal. La cámara de la artista canadiense se detiene las zonas de sombra de granjas, laboratorios, zoos y plazas de toros en ese volumen.  "Celebro la compasión y la esperanza de las personas que defienden a los animales y buscan un mundo mejor para ellos", dijo en aquella ocasión.  Su vida y obra  fue objeto del  documental, “The Ghosts in Our Machine”.

Portada del libro We Animals /  Jo- Anne McArthur

Portada del libro We Animals. / Jo- Anne McArthur

Los otros ganadores y finalistas se distribuyen en varias categorías como Vida acuática, Arte en la naturaleza, Vida alada,  Vida terrestre, Paisaje, Relación ser humano y naturaleza, y Serie fotográfica.  Todas las fotos son extraordinarias.

Premio Categoria Relación Humanos con Naturaleza, BigPicture Natural World 2021 /  Ralph Pace, Estados Unidos

Premio Categoria Relación Humanos con Naturaleza. /  Ralph Pace, Estados Unidos

Hay una de ellas que me impactó fuertemente, se trata de la premiada en la categoría de Relación ser humano y naturaleza , del norteamericano  Ralph Pace, que tomó a un león marino que se enfrenta a una mascarilla,  en el mar de  California. Algo demostrativo de cómo los efectos de la pandemia del coronavirus llegan a los mares, no  solo con el virus en sí, sino por negeligencia de la población, y que demuestra cómo las cicatrices del COVID-19 perdurarán en los años venideros, incluidas las de nuestro medio ambiente. Ya se sabe que millones de mascarillas y guantes van a ir a parar a vertederos, mares y océanos, y que por  estar  fabricados con plásticos duraderos,  tardan cientos de años en descomponerse. @mundiario


Los lectores de MUNDIARIO  pueden ver aqui todas  las fotos premiadas y finalistas, en este certamen: https://www.bigpicturecompetition.org/2021-winners

Comentarios