Jens Cullmann triunfa en el World Nature Photography Awards 2022

World Nature Photography Awards 2022, Medalla de Oro, Retrato animal y Gran Vencedor©Jens Cullmann
World Nature Photography Awards 2022, Medalla de Oro, Retrato animal y Gran Vencedor. / ©Jens Cullmann

El fotógrafo alemán se impone en las 14 categorías del evento, con su imagen Peligro en el barro, un retrato espectacular de un cocodrilo que acecha en un lodazal.

Jens Cullmann triunfa en el World Nature Photography Awards 2022

Fundada en el 2020, el World Nature Photography Awards W/N/P/A , con sede en Londres, tiene como filosofía: “Si bien sabemos que los desafíos relacionados con el cambio climático son enormes, se pueden lograr cosas asombrosas si todos nos unimos para frenar ese cambio. Creemos que todos podemos hacer pequeños esfuerzos para dar forma al futuro de nuestro planeta de una manera positiva y la fotografía puede contribuir en gran medida a influir en las personas para que vean el mundo desde una perspectiva diferente y cambien sus propios hábitos por el bien del planeta”.

El Concurso evidentemente celebra a los mejores fotógrafos de la naturaleza del mundo, que combinan la ciencia y el arte para lograr imágenes asombrosas. “Nuestra visión –añaden los organizadores- es la de un planeta en el que el cambio climático se haya revertido y la relación del hombre con la tierra pase a ser de protección en lugar de saqueo. Los ganadores de este año continúan recordándonos que al proteger nuestro hogar y a todos sus habitantes, estamos protegiendo nuestro propio futuro”.

Jens Cullmann, que obtuvo la Medalla de Oro en la categoría de retrato animal y el Gran Premio del 2022 en el W/N/P/A, ha explicado en su página web su interés por el arte fotográfico: “Se necesita pasión, experiencia y habilidades, el equipo adecuado, respeto, buenos nervios, mucha paciencia y un poco de suerte para obtener esa imagen perfecta. A veces tengo que esperar durante horas en el calor del día o sentarme en el automóvil por la noche para descargar imágenes, ya que hace demasiado calor durante el día para que la computadora funcione correctamente. Pero no hay mejor sentimiento que capturar ese momento mágico donde todos los factores son correctos. La hora dorada del sol, el polvo en el cielo, los animales en acción justo frente a ti y tú estando exactamente donde quieres estar”.

Debemos señalar también que en el Palmarés del certamen figura el español Javier Herranz Casellas (https://javierherranzcasellas.com/) un destacado fotógrafo de naturaleza y viajes que acumula diversos galardones internacionales, y que esta ocasión ganó Medalla de Oro en la categoría de Comportamiento de Invertebrados, con una imagen captada en La Gomera, Islas Canarias, de un cangrejo rojo (Grapsus adscensionis) que aparece rodeado por una fina cortina de agua que producen las olas del mar al chocar contra las rocas, en las que busca los pequeños crustáceos y plantas de los que se alimenta.

World Nature Photography Awards 2022, Medalla de Oro, Comportamiento de Invertebrados© Javier Herranz Casellas
World Nature Photography Awards 2022, Medalla de Oro, Comportamiento de Invertebrados. / ©Javier Herranz Casellas

Merece la pena aplaudir la labor de este evento, cuyos organizadores, “para mostrar nuestro compromiso con el planeta, plantamos un árbol cada vez que alguien entra en la competencia” y felicitar a los participantes y premiados por su importante labor de defensa de la naturaleza y los animales. @mundiario

Los lectores de MUNDIARIO pueden disfrutar de todas las imágenes premiadas, en este link:

https://www.worldnaturephotographyawards.com/winners-2022

Comentarios