Jane Austen: escribir, caminar, perderse

Jane Austen: escribir, caminar, perderse

Jane Austen, escritora. RR SS.
Jane Austen, escritora. RR SS.

Acaba de publicarse en Reino Unido una pequeña guía para caminantes (Jane Austen´s England, I.B. Tauris) que es, al mismo tiempo, una mini biografía de la autora británica nacida en 1775.

Jane Austen: escribir, caminar, perderse

Tal vez las intenciones y obsesiones de los autores del pasado no sean tan diferentes de las nuestras. La novela decimonónica, por ejemplo, surge fascinada por cómo nos perdemos y por qué lo hacemos; o, lo que es más importante, qué sucede cuando nos encuentran, nos encontramos o decidimos seguir perdidos. Los relatos de Dickens o Jane Austen zigzaguean a través de las anécdotas, deambulan de tema en tema, se mueven con curiosidad de un asunto a otro. A fin de cuentas, qué es la literatura sino un puñado de sueños, viejos amigos, caminatas, fragmentos de la historia familiar, de esa historia de amor que comenzó una vez, pero nunca termina.

Acaba de publicarse en Reino Unido una pequeña guía para caminantes (Jane Austen´s England, I.B. Tauris) que es, al mismo tiempo, una mini biografía de la autora británica nacida en 1775. Como sugiere la periodista y escritora Laura Freeman en su artículo “Pure filth (“Puro barro”, mi traducción al igual que las siguientes) caminar podría ser una buena metáfora para su método como escritora: leer su prosa es como pasar tiempo en compañía de una excursionista decidida que hunde los pies en el barro, una aventurera que desdeña los mapas pero que, sin embargo, conoce un hecho inesperado y fascinante sobre cada casa, colina o árbol por el que pasa. De la mano de Anne-Marie Edwards, su autora, descubrimos que, en libros distintivos, peculiares e inclasificables como Orgullo y prejuicio (1813) o Sentido y sensibilidad (1811), Austen viene y va, una y otra vez, a las mismas obsesiones, acercándose a ellas desde diferentes ángulos, escribiendo como lo haría una ensayista, una memorialista, una académica, una artista.  @mundiario

 

Jane Austen: escribir, caminar, perderse
Comentarios