James Cameron sobre Wonder Woman: “Ella es un icono objetivizado”

James Cameron, director; Gal Gadot, actriz; y Patty Jenkins, directora. RR SS y DC.
James Cameron, director; Gal Gadot, actriz; y Patty Jenkins, directora. / RR SS y DC.

El director de Avatar ha criticado la cinta basada en la famosa heroína convertida en el símbolo feminista del siglo XXI y Patty Jenkins, directora de la cinta, le responde vía Twitter.

James Cameron sobre Wonder Woman: “Ella es un icono objetivizado”

Twitter se ha convertido en un nuevo campo de batalla. Esta vez, la guerra es entre dos peso pesados de la industria cinematográfica: Patty Jenkins (Monster y Wonder Woman) y James Cameron (Titanic, Avatar o Terminator). ¿La razón? El director ha criticado Wonder Woman asegurando que está sobrevalorada.

Como sabemos, Cameron se encuentra sumergido en el proyecto más grande de su carrera, el universo Avatar, cuya secuela está siendo grabada actualmente. A pesar de esto, el cineasta se ha tomado un tiempo para apreciar las novedades del séptimo arte y así se ha encontrado con Wonder Woman, la primera cinta protagonizada por una heroína, dirigida por una mujer y que fue capaz de romper la taquilla mundial y ganarse las alabanzas de la crítica.

Pero según apunta The Guardia, James Cameron no está de acuerdo con el resto del mundo. “Todas las autofelicitaciones que Hollywood ha hecho sobre Wonder Woman son equivocadas. Ella es un icono objetivizado, ¡Tan sólo es el Hollywood machista haciendo lo mismo de siempre!” expresó el realizador. “No estoy diciendo que no me gustase la película, pero para mí es un paso atrás”.

No contento con las fuertes declaraciones, el cineasta procedió a comparar a la Wonder Woman de Gal Gadot, con Sarah Connor, personaje de Terminator. “Sarah Connor no era un icono de belleza. Ella era fuerte, estaba preocupada, era una madre terrible, y se ganó el respeto de la audiencia a través de un carácter puro. Y para mí, la ventaja de personajes como Sarah es muy obvia. Quiero decir, la mitad de la audiencia es femenina”.

Con las declaraciones de Cameron podemos sacar una conclusión muy sencilla: para el realizador, Wonder Woman es demasiado bella y por eso, no puede ser un icono feminista.

Conclusiones parecidas sacó Patty Jenkins, una de las principales artífices de la cinta, quien no dudó en responderle a Cameron:

 

“La incapacidad de James Cameron para entender lo que es Wonder Woman o lo que representa para las mujeres de todo el mundo, no es sorprendente ya que, aunque es un gran director, no es una mujer. Las mujeres fuertes son geniales. Su alabanza de mi película Monster, y nuestra representación de una mujer fuerte pero dañada fue muy apreciada. Pero si las mujeres tienen que ser siempre duras, fuertes y preocupadas en ser fuertes, y no somos libres de ser multidimensionales o de celebrar un icono de mujer en todas partes porque es atractiva y cariñosa, entonces no hemos llegado muy lejos de lo que estábamos. Creo que las mujeres pueden y deben ser como los protagonistas masculinos en todas partes. No hay modelo correcto ni equivocado de mujer poderosa. Y la audiencia masiva femenina que hizo de la película el éxito que es, puede sin duda elegir y juzgar sus propios iconos de progreso”.

Comentarios