James Cameron sostiene su crítica sobre Wonder Woman

James Cameron, directo, Patty Jenkins, directora, y Gal Gadot, actriz. Pintereste e Instagram.
James Cameron, director, Patty Jenkins, directora, y Gal Gadot, actriz. / Pinterest e Instagram.

El director no se arrepiente por asegurar que la cinta protagonizada por Gal Gadot está sobrevalorada y además, responde a Patty Jenkins.

Es extraño que los directores de cine tengan polémicas y es aún más extraño, que estas continúen con dimes y diretes de cada lado. Pero en esta ocasión nos encontramos con dos pesado pesados del panorama cinéfilo, hablamos de James Cameron y Patty Jenkins.

Hace unas semanas, el primero criticó uno de los mayores éxitos de la directora, Wonder Woman, alegando que la cinta era un “paso atrás” en la lucha del feminismo. Estas declaraciones, despertaron las críticas de los miles de fans que ha cosechado la superheroína, incluyendo, un fuerte comunicado de la mano de Jenkins. La principal molestia de la directora, fue que Cameron expresó que la heroína, más que un icono, parecía el nuevo objeto de moda en Hollywood. “No hay un tipo correcto o equivocado de mujer poderosa”, expresó la cineasta, en respuesta a las palabras del director de Avatar.

En una nueva entrevista para The Hollywood Reporter, Cameron ha respondido a las afirmaciones de Jenkins. Según comentó, para él fue una sorpresa descubrir toda la polémica que generó su comentario, porque piensa –y sostiene- que lo que dijo era bastante obvio. El director reconoce que un verdadero personaje feminista es Sarah Connor, mujer que él ideó para la saga Terminator y que fue interpretado por Linda Hamilton.

“Linda lucía genial. No era tratada simplemente como un objeto sexual. No había nada sexual sobre su personaje. Había angustia, voluntad, determinación. Estaba loca, era complicada… No estaba ahí para ser querida o mirada con lujuria, pero era el centro, y el público la quería llegado el final de la película. Así que aunque aplaudo a Patty por dirigir la película y a Hollywood por, uh, dejar que una mujer dirigiera una gran franquicia de acción, no creo que hubiese nada de revolucionario en Wonder Woman. Creo que es una buena película. Y punto”, expresó el cineasta, reafirmando su crítica inicial.

Sin embargo, hay un detalle con los comentarios de Cameron y es que él no ve que la cinta sea mala, ni critica a la directora. El problema es que basa sus críticas en el aspecto de Gadot, cuyo físico y belleza son innegables, pero ¿por qué es importante? ¿Acaso su actuación no fue buena o es que es imposible ver más allá del aspecto?

“Simplemente creo que Hollywood no pilla el tema las mujeres en franquicias comerciales”, comenta Cameron. “En películas dramáticas lo tienen solucionado, pero el momento en el que empiezan a hacer grandes películas comerciales de acción se creen que tienen que convencer a chicos de 18 o de 14 años, lo que sea. Mira, probablemente fuera un apunte algo simplista por mi parte, y no me voy a echar atrás, pero voy a añadir algún pequeño detalle, que es que me gusta el hecho de que, sexualmente, (el personaje de Wonder Woman) fuera la voz cantante con respecto al personaje masculino, algo que me pareció divertido”, finaliza el director.

Lo que Cameron no tomó en cuenta, es que el casting no estuvo a cargo de Patty, sino que fue Zack Snyder quien se encargó de seleccionar a la nueva actriz que interpretaría a la Wonder Woman de hoy. Y en cualquier caso, muchos han visto más allá de la belleza de Gadot, y han apreciado el poder, la fuerza, inteligencia y capacidades de una mujer que resalta entre un mundo de hombres.