Jaca 2020: La Gran Recreación Internacional de los Tercios Españoles

JACA 2020. Jordi Bru
Jaca 2020. / Jordi Bru
En marcha uno de los eventos internacionales más espectaculares del país. La III Gran Recreación Internacional de Jaca será un acontecimiento de los que "hacen Historia" y confirma  la "resurrección" de los Tercios, la infantería invicta durante siglos.
Jaca 2020: La Gran Recreación Internacional de los Tercios Españoles

Los días 8, 9 y 10 de mayo, la localidad oscense de Jaca será escenario de un evento único. 500 recreadores procedentes de 10 países de distintos continentes. Italia, Polonia, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido aportarán el mayor contingente de recreadores desplazados ex profeso a nuestro país para la ocasión.

Las condiciones topográficas y urbanísticas de la ciudad de Jaca potenciarán un espectáculo de ingente calidad que sitúan a  España en punta de lanza de la recreación histórica. Un acontecimiento único que, por su singularidad, nadie debería perderse y que debería apoyarse con firmeza.

                                                     Cartel de Jordi Bru

El extraordinario cartel de Jordi Bru.

Esta semana, el pistoletazo de salida lo daba la presentación de su cartel: una magnifica composición del fotógrafo histórico Jordi Bru ( Pamplona 1967)  que es, en la actualidad, el artista más reputado en su género. 

Para este cartel, Jordi Bru ha huido de composiciones efectistas y, ha apostado por exhibir una gran sobriedad, algo atípico en la tipología habitual de estos eventos. Sobre fondo muy neutro en tonos ocres con tropas apenas esbozadas bajo banderas con la cruz de San Andrés, se recorta una sola figura .El protagonismo recae en su uniforme de los Tercios y en un magnífico ejemplar de mosquete de mecha.

El arma, aparece retratada con una rotunda horizontalidad, cual firme rúbrica al poder y valor del infante. A sus pies, el nombre de la ciudad, año y el lema: Infantería Legendaria.  Unos ligeros toques cromáticos caldean la composición: el rojo terroso de los calzones abombachados y la pluma de su sombrero de mosquetero de fieltro de ala ancha ( el modelo fue José Miguel Recio).    

               Jordi Bru. Recreación Tercios

                                       Jordi Bru. II Edición Internacional Recreación Histórica                 

Recreación: Una actividad en alza

La recreación histórica está en alza en España. Una de las máximas premisas de esta actividad cultural, lúdica y recreativa es la búsqueda del rigor a la hora de recrear los detalles, del periodo en concreto que se conmemora y homenajea, especialmente la ropa y el armamento, algo que en Jaca se cumplirá en grado sumo.

En la Roma Clásica y en la Edad Media, ya se habían documentado este tipo de “entretenimientos” que en algunas sociedades gozaban de gran predicamento, pero fue en Estados Unidos, donde surge de la recreación moderna. Muy tratada en la cinematografía, el fenómeno recreacionista aparece ligado a los episodios bélicos de la Guerra de Secesión Americana.

La Prehistoria, Grecia y  Roma, la Edad Media, pero sobre todo el Imperio Napoleónico y la II Guerra Mundial, son los eventos de mayor seguimiento internacional. En España, el auge de los Tercios, viene marcado por las novelas de “Alatriste” de Pérez Reverte y los cuadros de Augusto Ferrer Dalmau, que han incentivado la recreación del Siglo de Oro. Y  precisamente, este período de la historia de España, El siglo de Oro, es el que será recreado en Jaca, en un encuentro organizado por el Ayuntamiento de Jaca y dirigido por los recreadores Diego Peña Gil y Enrique González Larios.

Se espera que estén presentes La Compañía de Cristóbal de Mondragón y Mercado, Compañía de Juan Cabrones, Oria Dauria, el sevillano Tercio de Olivares, Caballeros y Damas de la Orden de Calatrava o la Asociación para la Divulgación de la Historia de Canarias ADHICA entre algunas de las asociaciones más representativas.  Asímismo se contará con los más destacados fotógrafos recreacionistas de nuestro país 

                          Tercio Olivares. Foto Zu Sanchez

                                                                         Tercio de Olivares. /  Zu Sánchez 

Jaca 2020 además contará con la única compañía de arcabuceros que existe. Con sede en Yecla, Murcia, está considerada la mejor del mundo  y cuenta con diez años de investigación a sus espaldas en armas y vestuario.

Un amplio programa de actividades que conformarán un fin de semana repleto de cultura y diversión. Se concretarán en estos meses, pero fuentes cercanas han declarado a MUNDIARO que probablemente se construirá un campamento en el casco histórico de la Villa donde se disfrutará de un gran programa gastronómico, juegos participativos, talleres infantiles y habrá desfile de tropas y se recreará alguna batalla o combate entre dos cuadros de tercios. En el enfrentamiento bélico se batirán con realismo y espectáculo dos bandos que representarán a dos ejércitos del siglo XVII, piqueros, arcabuceros y mosqueteros, rodeleros, religiosos, y hasta es posible que haya una representación de soldados moriscos. 

Aún todavía sin confirmar, pero se cuenta con la recreadores de renombre en el panorama nacional como Daniel Román Semadeni, José Miguel Recio, Dativo Donate, Pablo Murias, Luis Sorando López o A. R. LaPorta,. También hay que destacar la presencia del grupo de ministriles Esemble La Danserye; de artesanos como el armero Ludek Voboril (Polonia), el maestro zapatero Francisco Muñoz, de firmas comerciales especializadas en la recreación histórica como ‘La Casa del Recreador’, o del ilustrador Juan de Aragón (El Fisgón Histórico).

                                    cartel padules

Una semana después, el 16 y 17 de mayo se celebrará otro gran evento recreacionista : Padules 1570, la octava edición de la Recreación de la Paz de las Alpujarras, que se firmó en mayo de 1570, y que coincidirá con su 450 aniversario. Esta vez contará con el fichaje estrella como coordinador de David Nievas, uno de los mayores expertos en Imperio Español que avalará la seriedad y rigor de la edición. Nievas es asesor de Ferrer- Dalmau que precisamente es el autor del boceto  de la gran escultura que se espera con expectación y que con mucha probabilidad se erigirá en Madrid. Será ejecutada por Salvador Amaya y significará un gran espaldarazo al reconocimiento a los Tercios Españoles.

                                              Ciudadela-de-Jaca-Félix-Velasco

Ciudadela de Jaca 

Jaca, un marco de excepción

La ciudadela de Jaca o Castillo de San Pedro, está ubicada en la ciudad del mismo nombre (Huesca). Es una muestra perfecta de la llamada traza italiana, propia de los parámetros del renacimiento italiano. A finales del XV y XVI,  el paisaje defensivo de Europa cambió porque las altas murallas medievales, de 10-15 metros perpendiculares, resultaron ser un blanco perfecto para el nuevo arma de asedio: La artillería. Los magister ingenierii  buscaron un orden geométrico que facilitara el movimiento de tropas en el interior de un recinto asediado. La fortificación debía proporcionar el mejor ángulo de tiro y ser efectiva contra la artillería.  Sus muros debían ser anchos y más bajos que los medievales e ir rematado por bastiones y revellines para facilitar su defensa.

El pentágono fue la forma geométrica elegida para la fortificación del Castillo de San Pedro, “La Ciudadela de Jaca”, construida en 1592. contó con el diseño del ingeniero italiano Tiburcio Spannocchi. Un extraordinario personaje poco conocido al servicio de Felipe II, fundador de la Cátedra de Matemáticas de Madrid  y  muy relacionado con interesantes episodios de su tiempo. Desde la Armada Invencible al control de las riadas del Guadalquivir, diseñó muchas de las defensas militares de su época como las defensas de Fuenterrabía (1580), Azores (1582), o Cádiz (1587).  En 1589,  planeó el Castillo de San Felipe en Ferrol, el de San Antón en La Coruña y el proyecto de fortificación de Betanzos. 

El evento Jaca 2020, convertirá la fortaleza de Jaca en el  foco cultural privilegiado del Alto Aragón. El espectáculo, en el marco de su excepcional muestra de arquitectura defensiva, será un gran referente turístico y cultural de proyección nacional e internacional que nadie debería perderse.

Será un viaje en el tiempo a una época única, donde se podrá vivir en primera fila el honor, valor, coraje y orgullo de los Tercios, que fueron la mejor infantería del mundo, invicta durante siglos. Un proyecto en el que deberían participar todos los amantes de la cultura, la milicia y los que sienten la historia de su patria como algo que debería reivindicarse. Ahí estaremos. Haciendo Historia en Jaca 2020. @mundiario

Comentarios