"La isla de las mentiras" participa en la 23ª edición del Festival Internacional de Cine de Shanghái

La isla de las mentiras, de Paula Cons, fragmento del cartel del filme
La isla de las mentiras, de Paula Cons, fragmento del cartel del filme

Este filme es la ópera prima de la directora gallega Paula Cons, y se estrena a partir del 24 de julio en la plataforma online Filmin, debido al COVID 19 , para luego llegar a las pantallas de cine.

"La isla de las mentiras" participa en la 23ª edición del Festival Internacional de Cine de Shanghái

¿Se ocupa la Historia de los personajes anónimos, de las heroínas que muchas veces no reciben el homenaje merecido, que son marginadas y caen en el olvido?

Esta película se inspira libremente y ficciona  la tragedia sucedida al buque Santa Isabel, el 2 de enero de 1921, al hundirse de madrugada frente la isla de Sálvora, en la costa gallega, donde perecieron 213 personas, e indaga en las repercusiones de ese hecho entre los habitantes del lugar, y lo que ocultan.

A falta de hombres en la isla en ese momento, tres jóvenes isleñas, María (Nerea Barros), Josefa (Victoria Teijeiro) y Cipriana (Ana Oca), deciden ir al rescate de los náufragos y salvan a 48 personas, en un acto que pagarán muy caro.

Protagonistas de La isla de las mentiras, de Paula Cons

Las mujeres protagonistas de "La isla de las mentiras".

Tras estos hechos, un periodista argentino, León (Darío Grandinetti), acude a Sálvora para cubrir la noticia del naufragio. Poco a poco irá descubriendo que esa noche se produjeron demasiadas casualidades en la isla, llegando incluso a sospechar que el naufragio pudo haber sido provocado, y ya nada será igual. El suceso dramático cambiará para siempre la vida de la isla.

 Lo primero a señalar es que la directora Paula Cons obtiene una calificación de notable en este proyecto de época, con una cinta interesante y de factura atractiva en la pesquisa que presenta, con el apoyo destacado de las actrices protagonistas, quienes dan verosimilitud a sus personajes, y otros tantos a favor del filme son la excelente fotografía, de Aitor Mantxola, de un placer estético extraordinario al mostrarnos  la geografía de la isla, y la fuerza del mar y las olas, así como la dirección de arte, de Antonio Pereira. La filmación en este lugar extremo ha requerido de muchos esfuerzos.

El paisaje, otro protagonista de La isla de las mentiras, de  Paula Cons

El paisaje marino, otro protagonista de "La isla de las mentiras", de Paula Cons

Además, el filme destaca las diferencias sociales de la época, donde los habitantes de ese lugar aislado, en condiciones de vida muy dura, son prácticamente  siervos al servicio del marqués dueño de la isla.

Suspenso, intriga, emoción y sorpresa, son  ingredientes claves del guión, escrito por la propia Paula, con la colaboración de Luis Marías. “Para mí es un thriller con contexto de cine negro”, ha dicho Paula y ha añadido: “A mí me interesa muchísimo la ficción basada en hechos reales por mi formación de periodista. Pero además lo que me llamó definitivamente la atención es que una tragedia semejante y una heroicidad semejante no fuesen recordadas ni en Galicia, porque yo no la conocía, ni nadie de mi entorno. Así que cuando una amiga periodista me habló del tema tras acudir a una pequeña exposición, decidí investigar”.

Las heroínas de Sálvora cayeron en el olvido durante casi un siglo.

El actor argentino Dario Grandinetti, en La isla de las mentiras, de Paula Cons

El actor argentino Dario Grandinetti, como el periodista León, en "La isla de las mentiras"

“Sálvora", es la canción principal de la cinta, presente en los créditos finales, y está compuesta por los hermanos Pedro y Pablo Pascual y maravillosamente interpretada por la cantante Guadi Galego, quien también participa en la composición. Ella expresa: “La memoria y las mujeres son los pilares de nuestro pueblo”.

“Cuando vi la película –añade Guadi- de Paula Cons, me reconocí, en el mar que me habita, en la forma de andar de abuela, en los silencios que decían tanto, en la ausencia de caricias y a la vez en el amor incondicional, en las historias que me contaba cuando nadie la observaba. El olvido es la mayor de las injusticias de la humanidad. “Háblale de mí”, no consintamos olvidar las muertes, las injusticias y también pongamos en valor lo que nos define. Me quedo con la frase que dice una de las protagonistas: “era lo que había que hacer”.

Es una excelente noticia la participación de “La isla de las mentiras", en la  23ª edición del Festival Internacional de Cine de Shanghái (SIFF), uno de los festivales más importantes de Asia y el único festival de China de clase A. La película participará en la sección oficial "Golden Globet Award" del certamen.

El festival suele celebrarse en junio, pero la crisis de la Covid-19 ha obligado a posponerlo y dará comienzo el próximo 25 de julio, prolongándose hasta el 2 de agosto. Un día antes, el 24 de julio, la película se estrenará en la plataforma Filmin

"La isla de las mentiras" es una coproducción entre la productora gallega Agallas Films, la vasca Historias del Tío Luis, la argentina Aleph Cine y la portuguesa Take 2000. Cuenta con la participación de TVG, RTVE y ETB, y con el apoyo de AGADIC, Gobierno Vasco, ICAA, INCAA argentino, ICA portugués y el Programa Ibermedia. De su distribución nacional e internacional se ocupa Filmax. @mundiario

Los lectores de MUNDIARIO pueden ver el trailer del filme aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=ZYsXG21FJ5Q

Comentarios