Ir, de Cecilia Silveira

Portada del libro. / Gema Albornoz
Portada del libro Ir. / Gema Albornoz

Ediciones En Huida ha incluido en su Colección Extravaganza de Poesía el nuevo poemario de Cecilia Silveira, Ir.

"Ir", cuenta con una cuidada maquetación de Martín Lucía y una portada que incita a introducirse en la neblina para caminar junto a la silueta que se dirige hacia adelante.

Cecilia Silveira participa en talleres de creación literaria. Ha publicado poemas en las antologías de “Anónimos” de Cosmopoética y pertenece a la Asociación Cultural “Mucho Cuento” de Córdoba, donde ha sido incluida en antologías de relatos cortos. Esta poeta de procedencia uruguaya «sigue escribiendo poemas», según declara en la solapa.

El poemario «Ir es un verbo irregular. / Ir no es un viaje» como anuncia en sus versos de inicio. Se compone de idas y venidas en las partes que la conforman: Ir, Llegar y Estar.  Además, se conjuga con poemas titulados con números primos. Asimismo, repleto de verbos e instantes, tal y como menciona Julián Cañizares en el prólogo «”Ir” indaga, busca la belleza y deja un siguiente instante: el de volver a leer el poema».

7

Todo llega por el aire.

La tierra no está preparada para visitas,

el puente apenas puede contener el miedo,

y las olas

sueñan con tocar las hojas del único árbol,

a la orilla del único mar,

con niños flotando en la superficie

y adultos huyendo hacia el deseo,

para seguir creyendo en el lenguaje.

Al final de todo,

fuera del círculo de la alegría,

con afluentes que protegen la incógnita,

el árbol

es testigo de la misma historia repetida,

con el mismo sabor a sal de hace milenios.

Vamos, llegamos y somos durante ese puente que se nos extiende entre esas páginas numeradas por esos enteros que solamente son divisibles por sí mismos. “Ir” relata una forma de vida, un mundo que existe gracias a la poesía de Cecilia Silveira. @mundiario

 

Comentarios