Las investigaciones afirman que la música nos ayuda a mejorar y equilibrar nuestro estado de ánimo

Beneficios de la musica_opt
Una persona escuchando música. / Pixabay.

La investigación moderna apoya la sabiduría convencional de que la música beneficia el estado de ánimo y la confianza. 

Las investigaciones afirman que la música nos ayuda a mejorar y equilibrar nuestro estado de ánimo

La mente es un gran contenedor de información y su bienestar es la prioridad para el ser humano porque con esta se desarrollan las capacidades, conocimientos e interacciones con el mundo exterior. A pesar de que una enfermedad mental puede no tener solución inmediata, hay formas de prevenirla y fortalecer la capacidad mental activa por medio de actividades musicales que catalizan el estrés, el cansancio y ayudan al cuerpo.

Los efectos beneficiosos de la música sobre la salud mental se han sabido por miles de años. Los filósofos antiguos desde Platón hasta Confucio y los descendientes de Israel cantaban las alabanzas musicales y las usaban para calmar la tensión. Las bandas militares utilizan la música para desarrollar confianza y coraje. Los eventos deportivos proporcionan música para incitar el entusiasmo. Los niños en la escuela usan música para memorizar el abecedario. Los centros comerciales ponen música para atraer a los consumidores y mantenerlos en la tienda. Los dentistas ponen música para calmar a los pacientes nerviosos. 

Debido a nuestras experiencias únicas, desarrollamos diferentes gustos y preferencias musicales. A pesar de estas diferencias, hay algunas respuestas comunes a la música. A los bebés les encantan las canciones de cuna. El canto de la madre es particularmente sosegador, sin importar cuáles sean los talentos o entrenamiento musical formal de una madre. .

La investigación científica respalda la experiencia común que dice que aparear la música con el ritmo y el tono mejora el aprendizaje y la memoria. Todos los que han aprendido el abecedario saben que es más fácil memorizar una lista si va con música. La música ayuda a los niños y adolescentes con problemas de atención de varias maneras. Primero, se puede usar como una recompensa a un comportamiento deseado. Por ejemplo, por prestar atención a la tarea durante 10 minutos, se puede recompensar a un niño con la oportunidad de escuchar música durante 5 minutos. Segundo, se puede usar para ayudar a mejorar la atención a tareas académicas "aburridas" como la memorización, usar canciones, ritmos y baile o movimiento para mejorar el interés de las listas a memorizar. La música barroca instrumental es excelente para mejorar la atención y el razonamiento. Para los estudiantes, reproducir música de fondo no es distracción Tercero, se pueden usar pistas musicales para ayudar a organizar actividades, un tipo de música para una actividad (estudiar), otro para otra actividad diferente (comer) y un tercer tipo para irse a la cama. Cuarto, los estudios demuestran que la música tranquila puede promover un comportamiento pro-social y disminuir un comportamiento.

Algunos estudios sugieren que la música especialmente diseñada, como la música que incluye entonaciones que inducen intencionalmente ritmos para los dos oídos que ponen las ondas del cerebro en ritmos delta o zeta relajados, puede ayudar a mejorar los síntomas en pacientes ansiosos aún más que la música sin estas entonaciones, escuchar esta música sin otra distracción promueve los mejores beneficios.

Muchas personas encuentran que la música familiar es reconfortante y tranquilizante. De hecho, la música es tan eficaz para reducir la ansiedad, que a menudo se usa en entornos dentales, preoperatorios y de radioterapia para ayudar a los pacientes a enfrentar sus preocupaciones acerca de los procedimientos. La música ayuda a disminuir la ansiedad en los adultos mayores, mamás primerizas y en los niños también.

Cualquier tipo de música relajante, tranquilizante puede contribuir a estados de ánimo más tranquilos. La música tranquilizante puede combinarse con terapia cognitiva para reducir la ansiedad incluso más eficientemente que la terapia convencional por sí sola.

Un análisis de 5 estudios sobre la música para la depresión concluyó que la terapia musical no solo es aceptable para los pacientes deprimidos, sino que en realidad ayuda a mejorar sus estados de ánimo. La música ha demostrado ser útil para ayudar a los pacientes con enfermedades médicas graves como el cáncer, quemaduras y esclerosis múltiple que también están deprimidos porque experimentan estados de ánimo positivos en muy corto plazo.

Desde los tiempos antiguos, se ha sabido que ciertos tipos de música pueden ayudar a calmar el estrés. La música tranquilizante de fondo puede reducir significativamente la irritabilidad y promover la calma en pacientes de asilos de ancianos con demencia. La música, elegida ampliamente, reduce los niveles de la hormona del estrés. @mundiario 

 

Comentarios