Buscar

MUNDIARIO

La Inteligencia artificial es muy útil para la creación de composiciones musicales

La tecnología está transformando la forma cómo se produce, crea y analiza la música. Gaetan Hadjeres y Francois Pachet son los creadores de una de estas máquinas de nombre DeepBach, máquina imitadora con talento.

La Inteligencia artificial es muy útil para la creación de composiciones musicales
Deepbach/Interesting Engineering
Deepbach/Interesting Engineering

Firma

Cristina Goás

Cristina Goás

La autora, CRISTINA GOÁS, gestiona Melovida y dirige Presto Vivace, desde donde desarrolla la investigación musical y su aplicación a través de dispositivos tecnológicos. También es colaboradora de MUNDIARIO y se encarga de formar y crear nuevos talentos. @mundiario

Se empleó la técnica de machine learning para DeepBach y se alimentó de una base de información de más de 300 corales de Bach y 2503 versiones de estos. Tras estudiar la estructura de la música, empezó con sus propias creaciones. “Nuestro modelo es capaz de generar corales altamente convincentes al estilo de Bach", señalaron Hadjeres y Pachet en el artículo científico de la Universidad Cornell.

Con todo lo extraordinario del asunto, esta no es la primera ni única vez que una computadora versiona o crea música por cuenta propia. En 2016, el proyecto Flow Machines lanzó Daddy’s Car, una canción hecha por un algoritmo inspirado en el estilo de The Beatles. Al año siguiente, la cantante Taryn Southern publicó Break Free, canción producida y compuesta por un software. Algunos de los grandes gigantes comerciales, Sony, Spotify y Warner Music, están apostando por los softwares que producen música automáticamente.

“Donde es exitosa la fabricación por generación (automatizada) de canciones es en la música utilitaria y en la música comercial”, comenta Emilio Lluis-Puebla, matemático y pianista de larga y reconocida trayectoria. En concreto, se refiere a la música de fondo que se está usando en documentales, noticias y hasta en videojuegos.

 Que la inteligencia artificial sea más capaz para ciertas creaciones con patrones fijos o numéricos no es una casualidad. La revolución de la música generada por computadora, un hecho de apariencia moderna y tecnológica, parte de una relación preexistente: la unión de la Matemática y la Música. @mundiario